miércoles, 29 de abril de 2015

Danza Invisible - A Este Lado De La Carretera (letra en español)

Uno es grande cuando es admirado y/o odiado, pero aún más cuando es copiado. Esto puede producir momentos de gran ira cuando el artista ve como su obra es destrozada por mediocres, que hasta en ocasiones tienen más éxito que el original, pero sin duda otros de gran emoción cuando ven que la versión o la evolución de su arte alcanza cotas de calidad iguales o superiores a lo que se concibió en un principio. Ya sabéis que Van Morrison (al que ya hemos tenido en esta, esta, esta y esta entradas) es uno de nuestros cantautores favoritos y ha tenido la fortuna de que sus compañeros de profesión le tengan un respeto enorme a la hora de adaptar sus canciones, creando maravillas como la canción que hoy os traemos y que homenajea a la sin par Bright Side Of The Road.

Si a una botella con un líquido espumoso lo agitas mucho cuando las descorchas sale todo en un borbotón, y eso sucedió con la llegada de la democracia a España con La Transición, todo lo prohibido y toda la creatividad censurada salió a la luz en muy poco tiempo. En algunos lugares el arte tomón un sesgo más ideológico o político como Madrid, Barcelona o Galicia mientras que en la zona mediterráneas desde Valencia a Málaga tuvo un componente más lúdico y hasta hedonista. En esta última ciudad los grupos tendrán una gran interconexión entre ellos con grupos que surgen de combinaciones entre un mismo grupo de músicos. Esto cambia en 1982 cuando llega sangre nueva y más centrada de la mano de Javier Ojeda que decide liderar una nueva banda llamada Danza Invisible (al que ya hemos tenido en esta y esta entradas). Sus primeros discos quieren trasplantar la New Wave británica y norteamericana a España y así surgen Contacto Interior y Música de Contrabando, del que destaca su canción Sin Aliento. Se iban haciendo un nombre en el panorama musical nacional y en 1988 consiguen su gran éxito con el disco A Tu Alcance que contenía tres grandes canciones como Sabor de Amor, Reina Del Caribe y esta A Este Lado De La Carretera que se posicionarán en lo  más alto de las listas patrias. Su estilo había mutado a un pop con influencias latinas, reggae y hasta con alguna excursión por el hip hop les permite darse a conocer en los países hermanos de habla hispana. Con su siguiente disco Catalina y sus sencillos Naturaleza Muerta o En Celo mantendrán su lugar de primacía pero la salida del grupo del batería y segunda voz Ricardo Texidó coincidirá con un paulatino declive en su capacidad de conectar con el público, que hace poco a poco sus componentes se abran a apostar por carreras en solitario. De todas formas siguen reuniéndose de vez en cuando hacer giras con otros artistas de su época en la que demuestran su enorme tirón.

A Este Lado De La Carretera es al mismo tiempo un lamento por la breve de la vida en libertad y por otro un canto de reafirmación y no ser cualquiera de dos personas que se aman y que sólo tienen como frontera sus cuerpos y como destino sus mentes. Al final declaran que el mundo es un desatino y que hay pasarlo rodeado de amigos y con un vaso de vino a este lado de la carretera.



La música está más acelerada que la original con una batería que con el bajo marcan un ritmo brutal que tienen que seguir tanto la guitarra con los voces del solista y los coros.

Página Oficial

© Van MorrisonJavier Ojeda, Antonio Gil y Dro

Letra Original:
A la calle donde vivo
la luz del sol nunca llega,
Cariño, vente conmigo
a este lado de la carretera.
Poco tiempo conseguimos
vivir a nuestra manera,

Mi cabeza es mi destino
y mi cuerpo mi frontera
Esta vida que vivimos,
no es para mí,
no quiero ser cualquiera
Dale prisa a tu destino
a este lado de la carretera.

Poco tiempo conseguimos
vivir a nuestra manera
Tu corazón mi destino
y tu cuerpo mi frontera
Esta vida que vivimos
no es para mí,
no quiero ser cualquiera

Dale prisa a tu destino
a este lado de la carretera
No quiero tener vecinos
si cualquier sitio me espera

Compañeros de camino
a este lado de la carretera
el mundo es un desatino
más grande de lo que era
disfruta un vaso de vino
a este lado de la carretera
a este lado de la carretera
a este lado de la carretera
a este lado de la carretera
a este lado de la carretera
a este lado de la carretera


No hay comentarios:

Publicar un comentario