martes, 15 de julio de 2014

Los Limones - Ferrol (letra en español)

Cuando hablamos de un país en seguida nos centramos en las ciudades más conocidas, que suelen ser las más pobladas, y estas tienen muchas ventajas pero para mí un gran inconveniente, que es que su tamaño las quita la humanidad que tenemos en las capitales pequeñas y los pueblos. Para quien ha vivido en una gran urbe toda su existencia no le podemos explicar lo que supone que cierre una fábrica, que al terminar tu carrera universitaria sepas que vas a tener que emigrar, el orgullo porque un/a paisan@ destaque en algo a nivel nacional, pero tal vez con esta canción puedan empezar a entenderlo.

Los Limones es un grupo ferrolano que surge de la mano de cuatro amigos mientras estaban en el instituto. Su primera actuación la realizan en el Colegio Mayor Fonseca de Santiago de Compostela en 1984, y durante un par de años se irán fogueando en bares y locales de la zona. En 1987 el vocalista Santi Santos se queda en solitario y empezará a reclutar nuevos miembros con los que comienza a ganar algunos premios para grupos amateurs, lo que les permite grabar su primer disco Sube la Marea con su éxito Te Voy Siguiendo. En 1991 lanzarán su número uno El Canto De La Sirena que les hará ser conocidos en el resto de España. Pero sus siguientes discos no contarán con el beneplácito del público por lo que se separan en 1997, aunque en 2001 volverán a los escenarios.

El Ferrol y su comarca siempre ha sido una zona de una imprtante industria naval a la que en los ochenta la Reconversión Industrial laminó cruelmente. Esta canción nos habla de cómo ante esa situación de decadencia y de tristeza puedes sumirte en la depresión o levantar la cabeza con ese orgullo de querer a tu tierra y luchar por ella. Es posible que pierdas, porque el mundo ha decidido que todos vivamos apiñados en grandes ciudades como las abejas en los panales, pero hasta que ganen que suden sangre porque rendirse es algo que nosotros no sabemos.



La música arranca con esa gaita gallega tan característica (que se encargará de los interludios musicales) a la que se le unen después el bajo, la guitarra y la batería. Mientras el cantante interpreta los versos aparecen las notas del piano y una steel guitar.

© Los Limones y GASA.

Letra Original:
Vivo al lado del mar,
en un pueblo donde perder es lo normal,
los que pudieron escapar juraron no volver jamás.
Hoy empezó a llover, y todo va seguir igual,
igual de mal, igual de bien y para que,
no tengo prisa, no nací para perder mi tren.
El Rías Altas llevará los sueños y la realidad,
será otro día más, simplemente un día más.

La fábrica cerró,
las maquinas pararon se secó el sudor.
La cabeza bien alta cuando se tiene valor,
para andar por la vida como el mejor perdedor.
Que importan hoy, los bolsillos del pantalón
lo que está dentro se lleva, se tiene o no.
La costa oeste brillará,
toda la vida cara el mar,
aquí me encontraras, aquí tengo mi hogar.

Sé que aquí nací y aquí quiero quedarme
aquí está mi hogar, donde se acaba el mar.

Sigo una tradición,
costumbres que esta vez mi tierra me enseño
Vivir con el misterio de saber si vengo o voy
y aunque lo tengo claro solo muestro indecisión.
La confusión no es mi defecto y hasta hoy
me entrego como y cuando quiero solo yo.
Ahora ya sabes como soy, donde dejé mi corazón
donde mi corazón, donde mi corazón.

Sé que aquí nací y aquí quiero quedarme
aquí está mi hogar, donde se acaba el mar.
Sé que aquí nací y aquí quiero quedarme
aquí está mi hogar, donde se acaba el mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario