jueves, 31 de julio de 2014

Cake - Short Skirt, Long Jacket (letra en inglés y traducción al español)

Ayer hablamos en esta entrada de lo que ellas quieren como una persona ideal con la que compartir la vida, y “tan sólo” piden que sea perfecto en su relación con ellas pero obviando cualquier referencia a sus características físicas o su posición económica. Eso me ha hecho pensar en qué es lo que nosotros consideramos mujer ideal, y dándole vueltas al tema creo que la canción que hoy os traemos dice mucho de lo que los hombres somos y queremos.

Cake es una banda californiana que es tan inclasificable que se la ha metido en ese cajón de sastre que es eso de rock alterntivo, que es como no decir nada. Sus principales señas de identidad son las letras ácidas y geniales del vocalista John McCrea y la música del trompetista y teclista Vince DiFiore que les hacen ser herederos, en mi opinión, de los mejores Talking Heads. Su primer disco lo editan en 1994 y lo venden ellos mismos desde su furgoneta tras las actuaciones en pequeños locales. Su segundo disco, Fashion Nugget, lo publican en 1996 y en él se encuentra The Distance, el mayor de sus éxitos en listas, que les colocan como una de las revelaciones del año, destacando también su versión de I Will Survive que se convertirá en una de sus canciones más pedidas en conciertos. Sus siguientes trabajos consiguen ventas más que notables consiguiendo que durante su carrera hayan vendido más de ocho millones de discos

La letra de Short Skirt, Long Jacket es de las más estudiadas en foros ya que es tal la ironía del compositor que no se tiene muy claro lo que dice en serio y lo que no. De todas las teorías la que más acertada me parece es la que postula que en realidad se critica cómo los varones queremos que nuestras parejas sean al mismo tiempo Emma Frost y Betty Draper (chiste para frikis), mujeres independientes y con carreras profesionales y que al mismo tiempo deben cumplir con el prototipo de ama de casa de los EE.UU. de los cincuenta, lo cual no sólo es imposible si no que las vuelve locas a ellas e idiotas a nosotros. Así que tras consultarlo con Pi opinamos que la mujer ideal es ella, Alicia Florrick (aunque últimamente cada vez nos atrae más la amoral Claire Underwood).



La canción arranca con un solo de trompeta que es secundado después con un toque de vibraslap y un ritmo de guitarra y bajo eléctrico que ha hecho a esta melodía enormemente famosa. El cantante habla más que canta y es secundado por el resto de los componentes del grupo en sus coros y su mundialmente conocido nananananana nananananana.


© John McCrea y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
I want a girl with a mind like a diamond
I want a girl who knows what's best
I want a girl with shoes that cut
And eyes that burn like cigarettes

I want a girl with the right allocations

Who's fast and thorough
And sharp as a tack
She's playing with her jewelry
She's putting up her hair
She's touring the facility
And picking up slack

I want a girl with a short skirt and a lonnnng jacket......

I want a girl who gets up early
I want a girl who stays up late
I want a girl with uninterrupted prosperity

Who uses a machete to cut through red tape
With fingernails that shine like justice
And a voice that is dark like tinted glass

She is fast and thorough
And sharp as a tack
She's touring the facility
And picking up slack

I want a girl with a short skirt and a lonnnnng.... lonnng jacket

I want a girl with a smooth liquidation
I want a girl with good dividends
At Citibank we will meet accidentally

We'll start to talk when she borrows my pen

She wants a car with a cupholder arm rest

She wants a car that will get her there
She's changing her name from Kitty to Karen
She's trading her MG for a white Chrysler La Baron

I want a girl with a short skirt and a lonnnnggggggggg jacket
Quiero una chica con una mente brillante,
quiero una chica que sepa que es lo mejor,
quiero una chica con zapatos que corten
y con ojos que queman como cigarrillos.

Quiero una chica con las correctas atribuciones,
que sea rápida y meticulosa,
y afilada, como una chincheta.
Ella está jugando con sus joyas,
ella se está arreglando el cabello,
ella está recorriendo la instalación
y aprovechándose del vacío.

Quiero una chica con falda corta y una laaaarga chaqueta

Quiero una chica que se levante temprano,
quiero una chica que se quede hasta tarde,
quiero una chica con la prosperidad ininterrumpida,
que use un machete para cortar la cinta roja.

Con uñas que brillen como la justicia,
y con voz oscura como el cristal tintado.

sea rápida y meticulosa,
y afilada, como una chincheta.
Ella está recorriendo la instalación
y aprovechándose del vacío.

Quiero una chica con falda corta y laaaarga .... laaaarga chaqueta

Quiero una chica con un suave liquidación,
quiero una chica con buenos dividendos,
En el Citibank nos encontramos accidentalmente,
empezamos a hablar cuando le presté mi pluma.

Ella quiere un coche con un reposa-brazos y guarda-vasos,
ella quiere un coche que la lleve allí,
se está cambiando el nombre de Kitty a Karen,

y está cambiando su MG por un Chrysler "La Barón" blanco.

 Quiero una chica con falda corta y laaaarga  chaqueta .


No hay comentarios:

Publicar un comentario