jueves, 28 de marzo de 2013

Camilo Sesto - Getsemaní (letra en español)


Ya estamos en los días fundamentales de la Semana Santa y para ellos he reservado la artillería pesada musical. Hoy es Jueves Santo y en él se desarrolla uno de los episodios más dramáticos de la Pasión como es el episodio de la oración del Huerto de los Olivos, de la duda y el posterior apresamiento de Jesucristo en Getsemaní. Y para glosarlo me voy a apoyar en un heterodoxo musical como es Jesucristo Superstar que se estrenó en Broadway en 1971, y que en España lo hace en 1975 gracias al empeño personal de un Camilo Sesto (al que hemos tenido en estas entradasque lo tendrá que producir ante el miedo de los empresarios teatrales del momento.

Este musical surge primero como un disco doble de lanzamiento para crear polémica y expectación, y lo lograron con creces. En él hacen una reinterpretación de la Pasión en la que dan voz a Judas haciéndole un revolucionario que cree que Jesús está malogrando los esfuerzos liberadores del pueblo judío y le traiciona. Además muestra a María Magdalena como la esposa de Cristo. Estos temas crearon gran controversia y fue condenado por una gran variedad de iglesias y los judíos, aunque la Católica en seguida se aprovechó del tirón popular generado por ella para renovar las misas para jóvenes.

Es uno de los momentos más dramáticos de toda la Semana Santa donde Jesús, a pesar de estar rodeado de sus fieles, se sabe sólo y que el final se acerca. Es cuando el hombre, que sabe la agonía que le espera y todo el dolor que va a provocar su muerte, le pregunta a su Padre si tiene que apurar el cáliz de amargura hasta el final. Duda de lo que ha hecho, de si ha tenido éxito, de si tener que terminar crucificado es suficiente para salvar a su pueblo. Pero al final confía en el Señor y acepta su destino, sólo pide que sea pronto para no fallar.





La música comienza con la sección de viento para dar paso a la canción propiamente dicha con un ritmo de guitarra española y un fondo de bajo. Después entra la batería y la orquesta que de fondo va comenzando a cobrar fuerza según avanza la canción. Al final llega el anticlímax donde la “rendición” de Cristo a los deseos del Padre se refleja con una música lenta y triste. La voz de Camilo Sesto trasmite todo el patetismo del sufrimiento y la desolación, demostrando porqué fue uno de los mejores cantantes de esa época.

Os dejo también la versión de la película para que veáis la, en mi opinión, superioridad de la versión española (el propio Andrew Lloyd Webber así lo reconoce).







Letra Original:
Hoy nadie velara por mi ...Pedro, Juan
Ninguno me acompañara...Pedro, Juan
Yo quiero decir
si puedo pedir
que apartes de mí éste cáliz
ya no deseo su amargura,
ahora quema y yo he cambiado
y no sé por qué he empezado.
Yo tenía fe
cuando comencé
ahora estoy triste y cansado
mi camino de tres años
me parece que son treinta
¿y qué más puede un hombre hacer?

Si he de morir
que se cumpla todo lo que tú quieres de mí,
deja que me odien, que me claven en su cruz.

Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios.
Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios.
Quiero saber, quiero saber, Señor.
Quiero saber, quiero saber, Señor.

Si he de morir
dime si es por qué he de ser mejor de lo que fui
dime si mi vida con la muerte he de cumplir.

Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios
Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios
Quiero saber, quiero saber, Señor
Quiero saber, quiero saber, Señor

Con morir, qué voy a conseguir
al morir que voy a conseguir,
quiero saber, quiero saber, Señor
quiero saber, quiero saber, Señor.

Ah!!!
¿Por qué he de morir?
¿Por qué?

Dime por qué quieres que me claven en su cruz,
muéstrame el motivo, dame un poco de tu luz,
di que no es inútil tu deseo y moriré,
me enseñaste el cómo, el cuándo, pero no el por qué.

Ah!!!
Muy bien, yo moriré,
pero, pero por favor,
cuando muera, cuando muera, mírame,
por favor, mira mi muerte.

Yo tenía fe
cuando comencé
ahora estoy triste y cansado
mis tres años ya son miles
¿por qué entonces tengo miedo
de que ya todo termine?

Dios, yo no empecé
fue tu voluntad
dame el cáliz de amargura
clava, azota, rompe, mata
pero pronto, hazlo pronto, o yo
me voy a arrepentir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario