martes, 11 de junio de 2024

Commodores - Lady (You Bring Me Up) (letra en inglés y traducción en español)

 

Sin duda el amor no sería el bien más preciado que una persona sana y cabal desea si éste no supusiera una mejora sustancial y objetiva en su vida. Está claro que hay un componente visceral y químico en la atracción que se tiene por otra persona, eso es algo innegable y que está medido y tasado, pero también es cierto que cuando sólo existen esas causas su durabilidad no suele ser muy larga. Es la otra parte, la de la comunión mental, la de la complicidad den objetivos, la de compartirlo todo, la que este sentimiento sea tan poderoso que por tenerlo en tu existencia seas capaz de todo, que al conseguirlo no dejes de dar gracias como en esta canción.

 

Los inicios de los Commodores (a los que hemos tenido en estas entradas) los encontramos en la prestigiosa universidad para afroamericanos de Tuskegee donde ganarán varios premios y amenizarán las fiestas con versiones de la música del momento. En 1974 deciden publicar su primer disco, Machine Gun, en el que incluirán los temas instrumentales Machine Gun y Cebu que serán unos llena-pistas en las discotecas funky. Un año después en su segundo disco, Caught In The Act, estará su primer número uno en listas Slippery When It Wet. Pero a este inicio prometedor le siguen una serie de trabajos que no son del todo bien recibidos, por lo que en 1977 la Motown les presionará dándoles una última oportunidad antes de ponerles de patitas en la calle. Ellos responden con el disco Commodores donde canciones como Easy y la marchosa Brick House les devuelven a los puestos más altos de las listas, aunque para mí la mejor de todas es la espectacular Zoom que componen por la muerte por cáncer de la mujer del bajista Ronald La Pread . En 1978 editan Natural High donde encontramos a Three Times A Lady y con el siguiente trabajo Midnight Magic, que incluyen clásicos como esta Still o Sail On, se confirman como uno de los grupos americanos más importantes de la década. En 1981 publican In The Pocket, donde hallamos esta divertida y vibrante Lady (You Bring Me Up), que será el último de Lionel Richie (al que hemos tenido en estas entradas) en la formación (convirtiéndose en uno de los dominadores de las listas de éxitos en los primeros 80) mientras que el resto de compañeros irán poco a poco dejando la banda que sólo volverá a conocer el éxito en 1985 con la canción Nightshift.

 

La canción nos habla de cómo la llegad de la Dama a su vida ha conseguido acabar con la depresión y que ésta cobre sentido gracias al amor verdadero.

 



Enlace vídeo Lady (You BringMe Up)

 

La música arranca suave con los teclados la sección de cuerda para romper con la sección de viento, bajo, guitarras y percusión para dar paso primero a los coros de la banda y después la voz aguda y potente de Lionel Richie, creando un hit de la música disco.

 

Página oficial

© William King, Harold Hudson, Shirley Hanna-King y Motown.


Letra original
Lady
You bring me up when I'm down
Maybe
You're gonna change my life around

You came to me when I was lonely
And no one cared
You made me see that I was only
Just running scared
I saw your face and something told me
You were the one
You smiled at me and now I see
My life's begun

Lady
You bring me up when I'm down
Maybe
You're gonna change my life around
Lady
You brought me in from out the rain (Yeah)
Maybe
My life will never be the same

Once I was filled with desperation
A solitary man
You gave me hope and inspiration
Like only true love can
Now I believe in what you're saying
I'm ten feet tall
This love don't need no explaining
We've got it all

Lady
You bring me up when I'm down (Up when I'm down)
Maybe (Maybe)
You're gonna change my life around

La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la la la

Whoa lady
You bring me up when I'm down (Up when I'm down)
Maybe (Yeah)
You're gonna change my life around (Yeah, yeah, yeah)
Ooh lady
Ooh lady
You bring me up when I'm down
Maybe
You're gonna change my life around
Ooh lady

Ooh lady
You bring me up when I'm down
Letra traducida
Dama
me animas cuando estoy deprimido
Tal vez
vas a cambiar mi vida

Tú viniste a mi cuando estaba solo
y a nadie le importaba
Me hiciste ver que sólo estaba
tan sólo corriendo asustado
Vi tu cara y algo me dijo
que eras tú
Me sonreíste y ahora veo
(que) mi vida ha comenzado

Dama
Tú me animas cuando estoy deprimido
Tal vez
vas a cambiar mi vida
Dama
me sacaste de la lluvia (Sí)
Tal vez
mi vida nunca será la misma

Una vez estuve lleno de desesperación
un hombre solitario
Me diste esperanza e inspiración
como sólo el amor verdadero puede
Ahora creo en lo que dices
mido tres metros
Este amor no necesita explicación
ño tenemos todo

Dama
me animas cuando estoy deprimido (Arriba cuando estoy deprimido)
Tal vez (Tal vez)
vas a cambiar mi vida

La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la la la

Whoa Dama
me animas cuando estoy deprimido (Me animas cuando estoy deprimido)
Quizás (Sí)
vas a cambiar mi vida (Sí, sí, sí)

Ooh Dama
Ooh Dama
me animas cuando estoy deprimido
Tal vez
Vas a cambiar mi vida
Ooh Dama

Ooh Dama
Tú me animas cuando estoy deprimido

No hay comentarios:

Publicar un comentario