viernes, 24 de mayo de 2024

Sam Smith - I'm Not The Only One (letra en inglés y traducción en español)

 

“Ya sé que mi cometido los viernes es darle alegría y marcha para que empecemos con brío los mejores días de la semana, pero quería hacer un inciso con la canción que creo mejor representa a Sam Smith (al que hemos tenido en estas entradas). De él dicen que es el cantante soul dramático de este tiempo porque (y dicho por él) cuando se sienta a escribir canciones, proyecta sus sentimientos que revive cada vez que las canta. Y por eso en vez de expresarse gritando y desde la ira, lo hace llorando y desde el dolor, resonando a un lamento sin defensas. Y eso es precisamente lo que siempre me ha llamado la atención de I'm Not the Only One en la que refleja el dolor desgarrador de sentirte engañado por alguien a quien quieres. Disfrutad esta joya que es maravillosa”.

María Carricas

 

Sam Smith (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Londres (Reino Unido) en 1992 y era un chaval de clase más bien alta (su progenitora era bróker en la City de Londres con un “sueldillo” de medio millón de libras) que desde muy joven tuvo claro que la música era su vocación entrando a estudiar en la prestigiosa Youth Music Theatre UK. En 2012 el dúo Disclosure le pide que participe en su sencillo Latch y posteriormente el cantante Naughty Boy en el número uno La La La, colaboraciones que le abren la posibilidad de su publicar su sencillo Lay Me Down, aunque tendrá una acogida más bien modesta. Pero todo cambia dos años después con la publicación de su disco debut In The Lonely Hour que se posiciona rápidamente en listas con su sencillo Money On MY Mind que será número uno, seguido por otro más con Stay With Me, junto con otros temas de éxito como esta I'm Not the Only One. De repente se convierte en la figura del momento y se lanzan sus canciones en EE.UU donde acude a interpretarlas en el Saturday Night Live y colaborará con la gran diva Mary J. Blige (a la que hemos tenido en estas entradas). Su fama hace que sea elegido para poner el tema de apertura de la película de James Bond Spectre con Writing's On The Wall con la que gana el Oscar de ese año. La expectación por su siguiente LP es enorme y su retraso grande por, entre otros cosas la Pandemia, pero al final en 2020 vimos publicado Love Goes que supuso un bajón en ventas a pesar de contar temas como Dancing With A Stranger. Así que se puso las pilas y tres años después Gloria logró un gran impacto con el tema Unholy que vuelve a ser número uno en las listas de medio mundo.

 

La letra es el relato de una relación rota en la que reconoce que ha cometido errores, pero que quien ha mentido y quien ha cometido la infidelidad ha sido la otra parte.

 



Enlace vídeo I'm Not TheOnly One

 

La música arranca con unas notas tristes de piano y teclados con un ritmo de percusión y bajo que dan paso al cantante que interpreta con voz aguda sus versos que sube en intensidad en los estribillos. Más tarde se les une de fondo la sección de cuerda, y los coros.

 

Página oficial

© Sam Smith, Jimmy Napes y Capitol.

 

Letra original
You and me, we made a vow
For better or for worse
And I can't believe you let me down
But the proof's in the way it hurts
For months on end, I've had my doubts
Denyin' every tear
And I wish this would be over now
But I know that I still need you near

You say I'm crazy
'Cause you don't think I know what you've done
But when you call me "baby"
I know I'm not the only one

You've been so unavailable
Now, sadly, I know why
Your heart is unobtainable
Even though Lord knows you kept mine

And you say I'm crazy
'Cause you don't think I know what you've done
But when you call me "baby"
I know I'm not the only one

I have loved you for many years (I have loved you)
Maybe I am just not enough
You've made me realise my deepest fear

By lyin' (Lyin') and tearin' us up
Your turn

You say I'm crazy (Say what?)
'Cause you don't think I know what you've done
But when you call me "baby"
I know I'm not the only one
You say I'm crazy
'Cause you don't think I know what you've done
But when you call me "baby"
I know I'm not the only one

And I know I'm not the only one
And I know I'm not the only one
And I know, and I know, and I know, and I know, and I know, and I know, know
And I know I'm not the only one
Letra traducida
Tú y yo, hicimos una promesa
para bien o para mal
y no puedo creer que me decepcionaste
pero la prueba está en la forma en que duele
Durante meses y meses, he tenido mis dudas
negando cada lágrima
y desearía que esto terminara ya
pero sé que todavía te necesito cerca

Dices que estoy loco
porque crees que no sé lo que has hecho
pero cuando me llamas “Nene”
sé que no soy el único

Has estado tan poco disponible
ahora, tristemente, sé por qué
Tu corazón es inalcanzable
aunque el Señor sabe que guardaste el mío

Y dices que estoy loco
porque crees que no sé lo que has hecho
pero cuando me llamas “Nene”
sé que no soy el único

Te he amado durante muchos años (te he amado)

tal vez no soy suficiente
Me has hecho darme cuenta de mi miedo más profundo
mintiendo (vintiendo) y destrozándonos
Tu turno

Dices que estoy loco (¿Decir qué?)
porque crees que no sé lo que has hecho
pero cuando me llamas “Nene
sé que no soy el único
Dices que estoy loco
porque crees que no sé lo que has hecho
pero cuando me llamas “Nene”
sé que no soy el único

Y sé que no soy el único
y sé que no soy el único
y yo sé, y yo sé, y yo sé, y yo sé, y yo sé, y yo sé, yo sé
y sé que no soy el único

No hay comentarios:

Publicar un comentario