Muchachada,
este Lunes Santo
arrancamos una de nuestras semanas temáticas que en esta ocasión dedicamos a la
religión aprovechando que es la Semana Santa. “Opio del pueblo” decía Marx, “quien pierde su fe no puede perder más” sentenciaba Publio Siro, y que cada
cual elija lo que más se adecúe a su planteamiento vital, pero lo cierto es que
estos sentimientos/pensamientos han sido y son centrales en las vidas de muchas
personas y han definido el destino de civilizaciones. Y como es normal esto ha
generado una producción de arte en todas sus variantes, siendo la música una de
las principales al ser capaz de llegar a todo tipo de públicos por su facilidad
para penetrar en el alma/mente del ser humano sea cual sea su procedencia y
condición. Hoy os traemos una enorme granaína que nos regala
nuestro amigo Luis y que esperamos que os guste.
Rosalía (a la que
hemos tenido en estas entradas) nace en Barcelona en 1993 y desde muy pequeña demostró unas
notables aptitudes musicales y un hambre enorme de ser artista. Con quince
participa en un talent show, Tú Sí Que
Vales, donde le dieron un rapapolvo de consideración. Pero ella lo
siguió intentando y consigue ser telonera del gran Miguel Poveda (al que
hemos tenido en estas entradas) en 2.015. Dos años después publica su primer álbum, Los Ángeles,
donde encontramos El Redentor, que le
permite ser nominada a los Premios Grammy
Latinos como artista revelación. Pero el éxito estalla en 2.018 con El Mal Querer con
esa mezcla de la novela occitana Flamenca, con sonidos
flamencos y ritmos trap,
que conmociona el panorama musical español con su primer sencillo, Malamente, y con el que
arrasará en los Premios
Grammy Latinos, convirtiéndose en la artista española con más premios por
un solo trabajo. Ese mismo año se presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla
con un repertorio de flamenco, en el que destacó esta Granaína, generando división de opiniones entre puristas y público.
En los Premios Goya de 2.019 sorprendió con versión de Me Quedo Contigo de Los Chunguitos (a los
que hemos tenido en estas
entradas) que fue acogida con un aplauso generalizado de público y crítica.
Un año después saca el EP F*cking Money Man
del que su cara A es la canción en catalán Milionària.
En 2.022 presenta su tercer disco, Motomami, con La Fama como sencillo de
arranque y donde en principio se descartó Despechá y que
después ha sido una de las canciones del verano.
La
letra pone en paralelo la fidelidad a la fe con la del amor, y que por ambas
muere si es correspondida, y se deja de profesar si se retira el blanco de sus
quereres.
La
música arranca con una guitarra poderosa que da paso donde a la voz flamenca y
sentida de la cantante en esta granaína de gran emoción.
Letra original |
Engarzá en oro y marfil Tú llevas una cruz al cuello engarzá en oro y marfil Déjame que muera en ella y crucificarme allí una cruz lleva al cuello Con un suspiro le pago a aquél que por mi suspire con un suspiro le pago Yo miro bien a quien bien me mire Yo no acaricio ni halago al que de mí se retire |
No hay comentarios:
Publicar un comentario