Sé
que puedo parecer un pesado y que para mucha gente esta afirmación les puede
parecer hasta ofensiva, pero de verdad creo que estamos viviendo los mejores
años de toda la historia de la Humanidad, y este argumento lo puedo defender
con las cifras que queráis de índices de pobreza, de alfabetización, de
esperanza de vida, de calorías ingeridas, de acceso al agua potable, de
curación de enfermedades, cualquier indicador es más positivo que hace
cincuenta o cien años. Sin embargo las personas tienen miedo, temen por su nivel
de vida que creen que mengua cuando no para de crecer; temen por sus libertades
que cada vez son más amplias pese a que piensan que están oprimid@s por malvados
y oscuros poderes superiores; temen por el futuro de sus hij@s cuando jamás han
existido mayores oportunidades de que est@s consigan lo que deseen; y esto
deriva en odio hacia cualquiera que se convierta en blanco de su frustración, en
respuesta a la causa de su fracaso. Este sentimiento no lo tenemos sólo en
España o Europa, en esta canción se nos muestra como también se siente en
EE.UU. y si mi apuras en todas las personas salvo en aquellas que de verdad
están en situaciones límite, esas demasiado tienen con sobrevivir. Así que por
favor, apreciad lo que tenéis porque sólo se sabe lo mucho que se tiene cuando
se pierde.
Jon Batiste (al que hemos
tenido en estas entradas) nació en Nueva Orleans (EE.UU.) en 1986, dentro de una de esas
familias tan peculiares de Luisiana, ya que sus padres alternan por el día su
vida como comerciantes con el amor a la música con la Batiste Brothers Band. A
los 11 años aprende a tocar al piano y con 17 años publica su álbum de debut, Times In New Orleans. Se licencia en
música en 2011 y lanza su segundo álbum, Live
in New York: At the Rubin Museum of Art. Marcha a Europa donde se fogueará
en festivales mientras dirigía clínicas, clases y talleres de música en barrios
desfavorecidos. Realiza varios proyectos musicales como Social Music (2013) o The
Late Show (2016) con Stay Human. En 2017,
lanzó los singles Ohio con Leon Bridges y Gary Clark Jr., y sus
versiones de Battle
Hymn of the Republic para The Atlantic y de St. James
Infirmary Blues, esta última nominada al Grammy en 2019. Su LP Hollywood
Africans, tuvo Don't Stop como sencillo principal. Al mismo tiempo desarrolla
una faceta actoral participando en la sensacional serie Treme,
apareciendo en la película del director Spike Lee Red Hook Summer y
compuso parte de la música de la película de PIXAR Soul con
la que gana el Oscar
con esta versión de It's
All Right del gran Curtis Mayfield. En 2021 graba We
Are, de la que I Need You es
su sencillo de lanzamiento y encontramos la tremenda Freedom, que consigue cinco Premios Grammy. Dos años después
ve la luz el disco conceptual World Music Radio,
donde encontramos esta sensacional Uneasy,
donde trata de mostrar una fusión de estilos musicales como muestra de lo que
es capaz de hacer la Humanidad.
La
letra es una reflexión sobre la intranquilidad que sienten las personas en las
ciudades, con sus sueños y creencias puestas en peligro por el miedo y la
delincuencia. Y frente a ello se pide calma y razón.
A
mi este artista me parece una de las mezclas más prodigiosas del momento tanto
en composición, como instrumentista, como vocalista con una diversidad de
registros muy notable. La música arranca con un tarareado en falsete del
cantante con unas notas suaves de piano y percusión, al que le siguen las cajas
de ritmos, la sección de viento y los coros. Después entra el rapeado de Lil Wayne que también se
encarga de un solo de guitarra eléctrica, terminando con una improvisación
jazzística de nivel.
©
Jon Batiste, Jon Bellion, Pete Nappi, Jason
Cornet y Verve.
Letra original |
[Jon Batiste] (Skoo-skoo, skoo-koo) They call out, "Mercy, mercy, Marcy me" Clinton and Canarsie be like (Skoo-skoo, skoo-koo) They call out Nostradamus, Malcolm, Marvin saw what's going on I know the left and the right talkin' two different stories (Ooh, ooh, ooh, ooh) I know I'm strong in this life but I still tuck my chain The city feels uneasy The only way I can describe Describe, describe it The city feels uneasy The only way that I can describe Describe, describe it The city feels so uneasy (Skoo-skoo, skoo-koo) They call out, "Times are changing, mama's favorite" Creepin' through the club at midnight (Skoo-skoo, skoo-koo) They cry out Now they're back in the pew At the crow of the rooster crawling into the light Left and the right talkin'' two different stories (Ooh, ooh, ooh, ooh) I know I'm strong in this life but I still tuck my chain The city feels uneasy The only way I can describe Describe, describe it The city feels uneasy The only way that I can describe Describe, describe it The city feels so uneasy It's a revelation The city feels uneasy The only way that I can describe Describe describe it The city feels uneasy The only way I can describe (Yeah, yeah) Describe describe it The city feels so uneasy Yeah, yeah-yeah Easy Easy, yeah Easy So uneasy [Lil Wayne] Uh Times is hard, and the city's uneasy Been a carnivore ever since I was teethin' Close the shower door on my city, it's steamin' I know I'm the God that my city believes in Amen menage The Devil been deceivin' me Had me on the hardtop, thinkin' it was easy street Mama used to scream at me and take me off that scenery I been about a bag 'cause all I wanted was to be a G That's that New Orleans in me, I come from where the demons be The dungeons and the dragons, I just asked them not to breathe on me Shit get difficult then shit get nasty in the easy E You don't know what it mean to me These mean streets, ain't mean to me Gangster shit Life is a bitch, until she ain't your bitch The streets colder than the streets in Anchorage Swisher on my hip, make me walk like my ankle twist [Jon Batiste & Lil Wayne] God damn They call out Weezy baby This city is uneasy baby Yeah Me and Mr. Batiste Lil Weezyana Uh They call out This that fire Lil' Weezy, on the guitar ladies and gentlemen |
Letra traducida |
[Jon Batiste] (Skoo-skoo, skoo-koo) Gritan: "Misericordia, misericordia, Marcy me" Clinton y Canarsie estén como (Skoo-skoo, skoo-koo) Gritan Nostradamus, Malcolm, Marvin vieron lo que está pasando Sé que la izquierda y la derecha (están) hablando dos historias diferentes (Ooh, ooh, ooh, ooh) Sé que soy fuerte en esta vida, pero todavía tiro de mi cadena La ciudad se siente intranquila (es) la única manera que puedo describir describe, descríbelo La ciudad se siente intranquila (es) la única manera que puedo describir describe, descríbelo La ciudad se siente tan intranquila (Skoo-skoo, skoo-koo) Gritan: "Los tiempos están cambiando, el favorito de mamá" Sigilosamente a través del club a medianoche (Skoo-skoo, skoo-koo) Gritan Ahora están de vuelta en el banco de la iglesia al canto del gallo arrastrándose hacia la luz Izquierda y derecha (están) hablando dos historias diferentes (Ooh, ooh, ooh, ooh) Sé que soy fuerte en esta vida, pero todavía tiro de mi cadena La ciudad se siente intranquila (es) la única manera que puedo describir describe, descríbelo La ciudad se siente intranquila (es) la única manera que puedo describir describe, descríbelo La ciudad se siente tan intranquila es una revelación La ciudad se siente intranquila (es) la única manera que puedo describir describe, descríbelo La ciudad se siente intranquila la única forma que puedo describir ( Sí, sí) describe descríbeloa La ciudad se siente tan intranquila Sí, sí, sí Tranquilo Tranquilo, sí Tranquilo Tan intranquila [Lil Wayne] Uh Los tiempos son duros, y la ciudad está intranquila He sido carnívoro desde que tenía dientes Cierra la puerta de la ducha en mi ciudad, está ardiendo Sé que soy el Dios en el que mi ciudad cree Amen menaje El diablo me ha engañado Me tenía en el techo duro, pensando que era una calle fácil Mama solía gritarme y sacarme de ese escenario He estado sobre una bolsa porque todo lo que quería era ser un G(ánster) Esa es la Nueva Orleans que hay en mí, vengo de donde están los demonios Las mazmorras y los dragones, sólo les pedí que no respiraran sobre mí La mierda se pone difícil entonces la mierda se pone desagradable en la fácil E (banda de pandilleros) No sabes lo que significa para mi estas malas calles, no son malas para mi La mierda del gánster La vida es una perra, hasta que ella no es tu perra Las calles son más frías que las calles de Anchorage Borracho, me hace caminar como mi tobillo (se) torciera [Jon Batiste & Lil Wayne] Dios mío Ellos gritan WEEZY Nena Esta ciudad es intranquila Nena Sí Yo y el Sr. Batiste Lil Weezyana Uh Ellos gritan Este que el fuego Lil' Weezy, en la guitarra damas y caballeros |
No hay comentarios:
Publicar un comentario