lunes, 6 de noviembre de 2023

Jon Batiste – Uneasy ft. Lil Wayne (letra en inglés y traducción en español)

 

Sé que puedo parecer un pesado y que para mucha gente esta afirmación les puede parecer hasta ofensiva, pero de verdad creo que estamos viviendo los mejores años de toda la historia de la Humanidad, y este argumento lo puedo defender con las cifras que queráis de índices de pobreza, de alfabetización, de esperanza de vida, de calorías ingeridas, de acceso al agua potable, de curación de enfermedades, cualquier indicador es más positivo que hace cincuenta o cien años. Sin embargo las personas tienen miedo, temen por su nivel de vida que creen que mengua cuando no para de crecer; temen por sus libertades que cada vez son más amplias pese a que piensan que están oprimid@s por malvados y oscuros poderes superiores; temen por el futuro de sus hij@s cuando jamás han existido mayores oportunidades de que est@s consigan lo que deseen; y esto deriva en odio hacia cualquiera que se convierta en blanco de su frustración, en respuesta a la causa de su fracaso. Este sentimiento no lo tenemos sólo en España o Europa, en esta canción se nos muestra como también se siente en EE.UU. y si mi apuras en todas las personas salvo en aquellas que de verdad están en situaciones límite, esas demasiado tienen con sobrevivir. Así que por favor, apreciad lo que tenéis porque sólo se sabe lo mucho que se tiene cuando se pierde.

 

Jon Batiste (al que hemos tenido en estas entradas) nació en Nueva Orleans (EE.UU.) en 1986, dentro de una de esas familias tan peculiares de Luisiana, ya que sus padres alternan por el día su vida como comerciantes con el amor a la música con la Batiste Brothers Band. A los 11 años aprende a tocar al piano y con 17 años publica su álbum de debut, Times In New Orleans. Se licencia en música en 2011 y lanza su segundo álbum, Live in New York: At the Rubin Museum of Art. Marcha a Europa donde se fogueará en festivales mientras dirigía clínicas, clases y talleres de música en barrios desfavorecidos. Realiza varios proyectos musicales como Social Music (2013) o The Late Show (2016) con Stay Human. En 2017, lanzó los singles Ohio con Leon Bridges y Gary Clark Jr., y sus versiones de Battle Hymn of the Republic para The Atlantic y de St. James Infirmary Blues, esta última nominada al Grammy en 2019. Su LP Hollywood Africans, tuvo Don't Stop como sencillo principal. Al mismo tiempo desarrolla una faceta actoral participando en la sensacional serie Treme, apareciendo en la película del director Spike Lee Red Hook Summer y compuso parte de la música de la película de PIXAR Soul con la que gana el Oscar con esta versión de It's All Right del gran Curtis Mayfield. En 2021 graba We Are, de la que I Need You es su sencillo de lanzamiento y encontramos la tremenda Freedom, que consigue cinco Premios Grammy. Dos años después ve la luz el disco conceptual World Music Radio, donde encontramos esta sensacional Uneasy, donde trata de mostrar una fusión de estilos musicales como muestra de lo que es capaz de hacer la Humanidad.

 

La letra es una reflexión sobre la intranquilidad que sienten las personas en las ciudades, con sus sueños y creencias puestas en peligro por el miedo y la delincuencia. Y frente a ello se pide calma y razón.

 



Enlace vídeo Uneasy

 

A mi este artista me parece una de las mezclas más prodigiosas del momento tanto en composición, como instrumentista, como vocalista con una diversidad de registros muy notable. La música arranca con un tarareado en falsete del cantante con unas notas suaves de piano y percusión, al que le siguen las cajas de ritmos, la sección de viento y los coros. Después entra el rapeado de Lil Wayne que también se encarga de un solo de guitarra eléctrica, terminando con una improvisación jazzística de nivel.

 

Página oficial

© Jon Batiste, Jon Bellion, Pete Nappi, Jason Cornet y Verve.

 

Letra original
[Jon Batiste]
(Skoo-skoo, skoo-koo)
They call out, "Mercy, mercy, Marcy me"
Clinton and Canarsie be like (Skoo-skoo, skoo-koo)
They call out
Nostradamus, Malcolm, Marvin saw what's going on
I know the left and the right talkin' two different stories (Ooh, ooh, ooh, ooh)
I know I'm strong in this life but I still tuck my chain

The city feels uneasy
The only way I can describe
Describe, describe it
The city feels uneasy
The only way that I can describe
Describe, describe it
The city feels so uneasy

(Skoo-skoo, skoo-koo)
They call out, "Times are changing, mama's favorite"
Creepin' through the club at midnight (Skoo-skoo, skoo-koo)
They cry out
Now they're back in the pew
At the crow of the rooster crawling into the light
Left and the right talkin'' two different stories (Ooh, ooh, ooh, ooh)
I know I'm strong in this life but I still tuck my chain

The city feels uneasy
The only way I can describe
Describe, describe it
The city feels uneasy
The only way that I can describe
Describe, describe it
The city feels so uneasy
It's a revelation
The city feels uneasy
The only way that I can describe
Describe describe it
The city feels uneasy
The only way I can describe (Yeah, yeah)
Describe describe it
The city feels so uneasy

Yeah, yeah-yeah
Easy
Easy, yeah
Easy
So uneasy

[Lil Wayne]
Uh
Times is hard, and the city's uneasy

Been a carnivore ever since I was teethin'
Close the shower door on my city, it's steamin'

I know I'm the God that my city believes in
Amen menage
The Devil been deceivin' me
Had me on the hardtop, thinkin' it was easy street

Mama used to scream at me and take me off that scenery
I been about a bag 'cause all I wanted was to be a G
That's that New Orleans in me, I come from where the demons be
The dungeons and the dragons, I just asked them not to breathe on me
Shit get difficult then shit get nasty in the easy E


You don't know what it mean to me
These mean streets, ain't mean to me
Gangster shit
Life is a bitch, until she ain't your bitch
The streets colder than the streets in Anchorage

Swisher on my hip, make me walk like my ankle twist

[Jon Batiste & Lil Wayne]
God damn
They call out
Weezy baby
This city is uneasy baby
Yeah
Me and Mr. Batiste
Lil Weezyana
Uh
They call out
This that fire
Lil' Weezy, on the guitar ladies and gentlemen
Letra traducida
[Jon Batiste]
(Skoo-skoo, skoo-koo)
Gritan: "Misericordia, misericordia, Marcy me"
Clinton y Canarsie estén como (Skoo-skoo, skoo-koo)
Gritan
Nostradamus, Malcolm, Marvin vieron lo que está pasando
Sé que la izquierda y la derecha (están) hablando dos historias diferentes (Ooh, ooh, ooh, ooh)
Sé que soy fuerte en esta vida, pero todavía tiro de mi cadena

La ciudad se siente intranquila
(es) la única manera que puedo describir
describe, descríbelo
La ciudad se siente intranquila
(es) la única manera que puedo describir
describe, descríbelo
La ciudad se siente tan intranquila

(Skoo-skoo, skoo-koo)
Gritan: "Los tiempos están cambiando, el favorito de mamá"
Sigilosamente a través del club a medianoche (Skoo-skoo, skoo-koo)
Gritan
Ahora están de vuelta en el banco de la iglesia
al canto del gallo arrastrándose hacia la luz
Izquierda y derecha (están) hablando dos historias diferentes (Ooh, ooh, ooh, ooh)
Sé que soy fuerte en esta vida, pero todavía tiro de mi cadena

La ciudad se siente intranquila
(es) la única manera que puedo describir
describe, descríbelo
La ciudad se siente intranquila
(es) la única manera que puedo describir
describe, descríbelo
La ciudad se siente tan intranquila
es una revelación
La ciudad se siente intranquila
(es) la única manera que puedo describir
describe, descríbelo
La ciudad se siente intranquila
la única forma que puedo describir ( Sí, sí)
describe descríbeloa
La ciudad se siente tan intranquila

Sí, sí, sí
Tranquilo
Tranquilo, sí
Tranquilo
Tan intranquila

[Lil Wayne]
Uh
Los tiempos son duros, y la ciudad está intranquila
He sido carnívoro desde que tenía dientes
Cierra la puerta de la ducha en mi ciudad, está ardiendo
Sé que soy el Dios en el que mi ciudad cree
Amen menaje
El diablo me ha engañado
Me tenía en el techo duro, pensando que era una calle fácil
Mama solía gritarme y sacarme de ese escenario

He estado sobre una bolsa porque todo lo que quería era ser un G(ánster)
Esa es la Nueva Orleans que hay en mí, vengo de donde están los demonios
Las mazmorras y los dragones, sólo les pedí que no respiraran sobre mí
La mierda se pone difícil entonces la mierda se pone desagradable en la fácil E (banda de pandilleros)
No sabes lo que significa para mi
estas malas calles, no son malas para mi
La mierda del gánster
La vida es una perra, hasta que ella no es tu perra
Las calles son más frías que las calles de Anchorage
Borracho, me hace caminar como mi tobillo (se) torciera

[Jon Batiste & Lil Wayne]
Dios mío
Ellos gritan
WEEZY Nena
Esta ciudad es intranquila Nena

Yo y el Sr. Batiste
Lil Weezyana
Uh
Ellos gritan
Este que el fuego
Lil' Weezy, en la guitarra damas y caballeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario