Para
buena parte de l@s artistas el proceso de creación es un proceso tortuoso en el
que una sílaba, un acorde, un trazo, un rayo de luz, un golpe de cincel son
medidos con cuidado infinito y tras pensarlo mil veces. Para ell@s decir que es
más duro que un parto es algo que no es broma ya que el sufrimiento es extremo
y el vaciamiento que sienten cuando “paren” la obra en cuestión es similar. Por
eso cuando el público no les compensamos con la atención y reconocimiento que
creen merecer tras tal esfuerzo, su frustración es total. Y sin embargo hay
otr@s que son capaces de crear hasta en sus momentos más disfuncionales y en
los que teóricamente menos capacidades deberían tener, porque para ell@s hasta
respirar es una posibilidad artística. Esta canción se compuso bajo el efecto
del alcohol, que no se diluyó ni tan siquiera al grabarlo en el estudio ya que siguieron
dándole a las bebidas espirituosas como si fuera agua, considerándola el grupo un
divertimento, nada más, y sin embargo la mayoría de las bandas musicales
venderían su alma para ser capaces de llegar a tan solo igualarla, así de
caótica e ¿injusta? es la vida del arte.
Desde
1.973 la formación oficial llevaban actuando juntos, pero no es hasta 1.978 que
adoptan el nombre The Cure
(a los que hemos tenido en estas entradas).
Eran tiempos post-punk y
al ver las pintas que gastaban por esas épocas en ése estilo les encuadraron,
pero al escuchar Three Imaginary Boys uno
se da cuenta sus letras uno ve que
sus inquietudes mentales y personales estaban alejadas de la rabia y la lucha
social de ese movimiento. Ellos tratan temas cercanos al existencialismo. Dos
años después tendrán su primer éxito en las radios con la tremenda Boys
Don’t Cry. Se abre un periodo orientado rock gótico con sus
discos Seventeen
Seconds donde se encuentra esa brutal canción que es A Forest. Tras realizar
su primera gira mundial continúan la que se llama su Trilogía clásica con Faith
en 1.981 y Pornography un año más
tarde, donde sacan todos sus fantasmas personales relativos a la idea de la
muerte y la introspección. El líder Robert Smith decide dar
un cambio, echa a todos salvo a Lol Tolhurst se
vuelca en un pop electrónico y con letras más asequibles como esta The Lovecats que les
sitúa por primera vez en el Top7 de las listas británicas. El éxito por fin les
alcanza en 1.987 con el disco doble Kiss Me, Kiss
Me, Kiss Me en el que se mezcla el erotismo y el amor como ideal
platónico destacando la preciosa Just Like Heaven
y esta alocada Why Can't I Be
You?. Y dos años más tarde llegan a lo más alto de su carrera con Desintegration que
con temas como Lullabay, Lovesong y Pictures Of You
les granjean sus primeros números uno y ser conocidos por el gran público. De
la formación inicial sólo quedará el líder y la rotación de músicos será
constante. En 1.992 empieza con Wish una serie
de discos menos transgresores pero en los cuales conseguirá incluir canciones
que entrarán con facilidad den las listas como Friday I’m In Love,
Mint Car Wrong Number o Burn para la BSO de The Crow.
Desde entonces siguen dando conciertos y colaborando con otros artistas,
mientras sus discos se siguen vendiendo superando las 30 millones de unidades.
La
letra es la descripción idealizada de la vida de los gatos con su elegancia,
maldad, belleza, caprichosa forma de querer, que muchas personas aman.
La
música tiene un aire jazz arrancando con un ritmo potente de batería, al que le
sigue un riff mítico de bajo y las notas alegres del piano y vibráfono que dan paso
a la voz chillona del cantante que con los coros y la sección de viento llega a
los estribillos.
© Robert Smith y Fiction.
Letra original |
We move like cagey tigers We couldn’t get closer than this The way we walk The way we talk The way we stalk The way we kiss We slip through the streets While everyone sleeps Getting bigger and sleeker And wider and brighter We bite and scratch and scream all night Let’s go and throw All the songs we know… Into the sea You and me All these years and no one heard I’ll show you in spring It’s a treacherous thing We missed you hissed the lovecats We’re so wonderfully wonderfully wonderfully Wonderfully pretty! Oh you know that I’d do anything for you… We should have each other to tea huh? We should have each other with cream Then curl up by the fire And sleep for a while It’s the grooviest thing It’s the perfect dream Into the sea You and me All these years and no one heard I’ll show you in spring It’s a treacherous thing We missed you hissed the lovecats We’re so wonderfully wonderfully wonderfully Wonderfully pretty! Oh you know that I’d do anything for you… We should have each other to dinner huh? We should have each other with cream Then curl up in the fire Get up for awhile It’s the grooviest thing It’s the perfect dream Hand in hand Is the only way to land And always the right way round Not broken in pieces Like hated little meeces… How could we miss Someone as dumb as this? I love you… let’s go… Oh… solid gold… How could we miss Someone as dumb as this? |
Letra traducida |
Nos movemos como tigres no podríamos acercarnos más a la forma en que caminamos la forma en que hablamos la forma en que acechamos la forma en que nos besamos Nos deslizamos por las calles mientras todos duermen Cada vez más grandes y elegantes y más anchos y brillantes Mordemos y arañamos y gritamos toda la noche Vamos a lanzar todas las canciones que conocemos... Al mar Tú y yo todos estos años y nadie escuchó Te mostraré en primavera es una cosa traicionera te echamos de menos bufando los gatos del amor Somos tan maravillosamente maravillosamente maravillosamente maravillosamente bonitos Oh sabes que haría cualquier cosa por ti... Deberíamos tomar el té, ¿eh? Deberíamos tomarnos con crema Luego acurrucarnos junto al fuego y dormir un rato es la cosa más estupenda es el sueño perfecto Al mar Tú y yo todos estos años y nadie escuchó Te mostraré en primavera es una cosa traicionera te echamos de menos bufando los gatos del amor Somos tan maravillosamente maravillosamente maravillosamente maravillosamente bonitos Oh sabes que haría cualquier cosa por ti... Deberíamos tomar el té, ¿eh? Deberíamos tomarnos con crema Luego acurrucarnos junto al fuego y dormir un rato es la cosa más estupenda es el sueño perfecto Mano a mano es la única manera de aterrizar Y siempre de la manera correcta no roto en pedazos como pequeños ratones odiados... ¿Cómo podríamos extrañar a alguien tan tonto como este? Te amo... vamos... Oh... oro sólido... ¿Cómo podríamos extrañar a alguien tan tonto como este? |
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