“Hay
conceptos que nos parecen novedosos por el hecho de tener una palabra que se
use ahora más que antes. Por ejemplo, si entendemos empoderamiento como el
hecho de que una persona adquiera una independencia o unos privilegios que
hasta ahora no tenía pues.... seamos sinceros, es un concepto más antiguo que
la pana. Vamos, que de toda la vida después de soportar muchas situaciones
injustas en primera persona, puede llegar el "que te vaya bonito ", o
el "te has pasado de la raya", incluso aderezado con un "te vas
a enterar de lo que vale un peine". Y si además se unen a semejantes en
desdicha, entonces sí que se puede liar muy petarda. La canción de hoy es de
hace 41 añazos y su temática es curiosa porque nos muestra la postura de las
dos partes. Me llama la atención la del hasta ahora beneficiado, ya que
interpreta que los demás son afortunados gracias a su generosidad, lo cual
implica que siempre deberán depender de él y hacer o deshacer a su gusto y
forma”.
María Carricas
The Human League se funda en Sheffield (Reino Unido) en 1.977 por el vocalista y compositor Philip Oakey, los teclistas Martyn Ware y Ian Craig Marsh para ser unos de los precursores de la música synth pop publicando su primer sencillo, Being Boiled, un año más tarde. En 1.979 lanzan su primer disco Reproduction y al año siguiente Travelogue con cierta repercusión mediática, pero no que es suficiente para los teclistas que abandonan el barco y entonces Oakey contrata al guitarrista Jo Callis, al bajista Ian Burden y a dos vocalistas, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall. En 1.981 lanzan The Sound Of The Crowd que será un éxito y que sirve de lanzamiento su más exitoso álbum, Dare, que con esta celebérrima Don't You Want Me, que será número uno en todo el mundo, y junto con Open Your Heart, arrasarán en ventas. Un año más tarde Mirror Man y en 1.983, (Keep Feeling) Fascination seguirán consiguiendo colarse en el TOP2 de las listas inglesas, pero la presión por conseguir un disco tan redondo como el anterior les sumió en la ansiedad y generó choques en los miembros de la banda. Tras un año editan Hysteria que tuvo singles buenos como The Lebanon y Life on Your Own pero supuso el inicio de la salida de varios de sus miembros y que su líder se centrara más en proyectos personales. En los noventa tienen otro momento de esplendor con One Man In My Heart y desde entonces siguen lanzando temas en el Reino Unido y realizando giras por Europa. Han vendido 20 millones de discos.
La
letra es otra de esas novelas en tres minutos y medio donde nos narran las dos
visiones de la creación de una estrella, la del creador y de la criatura, donde
se mezclan rabia porque esta última decide volar sola y la decisión libre de
hacerlo.
Enlace vídeo Don't You Want Me
Esto
es synth pop del bueno
donde los sintetizadores llevan todo el peso con el apoyo de guitarra, bajo y
batería electrónica, dando paso primero a la voz profunda y potente de Philip Oakey que nos
lleva a unos estribillos enormes con los coros femeninos. Después es el turno
del contrapunto de Susan
Ann Sulley con una voz más aguda y metálica.
©
Philip Oakey, Jo Callis, Philip Adrian Wright
y Virgin.
Letra original |
[Philip Oakey] You were workin' as a waitress in a cocktail bar When I met you I picked you out, I shook you up and turned you around Turned you into someone new Now five years later on you've got the world at your feet Success has been so easy for you But don't forget, it's me who put you where you are now And I can put you back down too Don't, don't you want me? You know I can't believe it when I hear that you won't see me Don't, don't you want me? You know I don't believe you when you say that you don't need me It's much too late to find You think you've changed your mind You'd better change it back or we will both be sorry Don't you want me, baby? Don't you want me, ohh? Don't you want me, baby? Don't you want me, ohh? [Susan Ann Sulley] I was working as a waitress in a cocktail bar That much is true But even then I knew I'd find a much better place Either with or without you The five years we have had have been such good times I still love you But now I think it's time I live my life on my own I guess it's just what I must do [Philip Oakey] Don't, don't you want me? You know I can't believe it when I hear that you won't see me Don't, don't you want me? You know I don't believe you when you say that you don't need me It's much too late to find You think you've changed your mind You'd better change it back or we will both be sorry Don't you want me, baby? Don't you want me, ohh? Don't you want me, baby? Don't you want me, ohh? Don't you want me, baby? Don't you want me, ohh? Don't you want me, baby? Don't you want me, ohh? |
Letra traducida |
[Philip Oakey] Estabas trabajando como camarera en un bar de cócteles cuando te conocí te escogí, te sacudí y te di la vuelta te convertí en alguien nuevo Ahora cinco años después tienes el mundo a tus pies el éxito ha sido tan fácil para ti pero no olvides que fui yo quien te puso donde estás ahora y yo también puedo acabar contigo No, ¿no me quieres? Sabes que no puedo creer cuando escucho que no me quieres ver No, ¿no me quieres? Sabes que no te creo cuando dices que no me necesitas Es demasiado tarde para encontrar Crees que has cambiado de opinión Será mejor que la cambies de nuevo o ambos lo lamentaremos ¿No me quieres, Nena? ¿No me quieres, ohh? ¿No me quieres, Nena? ¿No me quieres, ohh? [Susan Ann Sulley] Estaba trabajando como camarera en un bar de cócteles eso es cierto Pero incluso entonces sabía que encontraría un lugar mucho mejor ya fuera contigo o sin ti Los cinco años que hemos tenido han sido tan buenos tiempos todavía te quiero. Pero ahora creo que es hora de vivir mi vida por mi cuenta supongo que es lo que debo hacer [Philip Oakey] No, ¿no me quieres? Sabes que no puedo creerlo cuando escucho que no me quieres ver No, ¿no me quieres? Sabes que no te creo cuando dices que no me necesitas Es demasiado tarde para encontrar Crees que has cambiado de opinión Será mejor que la cambies de nuevo o ambos lo lamentaremos ¿No me quieres, Nena? ¿No me quieres, ohh? ¿No me quieres, Nena? ¿No me quieres, ohh? ¿No me quieres, Nena? ¿No me quieres, ohh? ¿No me quieres, Nena? ¿No me quieres, ohh? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario