Hay
muchas formas de realizarse en la vida y muchas de ellas son de lo más
honorable, hay quien se centra en ser el/la mejor en su trabajo, quien se fija
un objetivo de excelencia deportiva, quien se enfrasca en hallar un
descubrimiento o mejora técnica que marque la diferencia, quien ansía detentar
responsabilidades civiles para que la sociedad avance en una dirección, y para
nuestra fortuna, quienes dedican su existencia en crear arte con palabras,
sonidos, imágenes o lo que sea. Pero aquí somos de la opinión que si eso sólo
se hace por uno mismo queda un poco cojo, que si para llegar a tu meta has
dejado atrás las personas que podrían haber llevado el amor a tu corazón, es
posible que te des cuenta de que ese esfuerzo nunca tuvo sentido. Así que hay
que buscar al/la elegid@ como dice esta canción, y a partir de entonces el
Universo tendrá sentido.
Elton John (al que hemos
tenido en estas entradas) Comendador
de la Orden del Imperio Británico nace en Pinner (Inglaterra) como Reginald
Kenneth Dwight en 1947, y ya con cuatro años empezó a intentar tocar al piano
las canciones que escuchaba por la radio, lo que mueve a su familia a apostar
por su formación musical en música clásica. A los 15 empieza a actuar en los
pubs con varias bandas rock,
y él sin duda habría sido muy grande pero sin Bernie Tupin, al que
conoce en 1967, estoy seguro que ni una sombra de lo que hoy es, porque gracias
a la conjunción de estos dos genios hemos tenido decenas de grandes canciones. Tres
años más tarde consigue su primer éxito de la mano Your Song y
abraza convencido el Glam Rock
tanto por su frescura musical y como por la posibilidad de lucir sus gafas de
fantasía y sombreros de todo tipo. Empieza a colocar números uno en las listas
como Rocket
Men, Cocodrile Rock, o Tiny Dancer y en
1973 decide grabar Don't
Shoot Me, I'm Only the Piano Player con ese tema tan emocional como es Daniel y un
álbum doble titulado Goodbye Yellow
Brick Road en el que encontraremos temazos de la categoría de Bernie And The Jets
o Goodbye Yellow
Brick Road que le hace vender más de 30 millones de discos. Se sumerge
en una vorágine de obras propias como Philadelphia
Fredom, Island Girl,
colaboraciones con otros artistas como con The Who (a los que hemos
tenido en estas entradas) en su obra Tommy
o con su amiga Kiki Dee (a
la que hemos tenido en estas entradas) en Don’t Go
Breaking My Heart, que hace que en 1976 tenga que parar. En los ochenta
resurge con fuerza con temas como Blue Eyes,
I'm Still Standing,
Nikita, Sacrifice,
Sad Songs
y I
Guess That's Why They Call It The Blues, Healing Hands y participando
en eventos como Live Aid. Los
noventa serán el momento en el que consigue rehabilitarse completamente del
alcohol y las drogas, y donde encuentra un filón en la composición de BSO como
la de El Rey León donde Can You Feel
the Love Tonight se lleva el Oscar
a la mejor canción original, aunque sin dejar de sacar canciones tan
emocionantes como esta The One.
Su momento cumbre lo alcanza en 1997 cuando, con motivo de la muerte de su
amiga Lady Diana, realice
una versión de Candle In The Wind
que se convertirá en el segundo sencillo más vendido de la historia con 33
millones de copias y que nunca más volverá a interpretar tras el funeral. En
este siglo ha compuesto grandes canciones como I Want Love en su disco de 2001 Songs from the
West Coast y realizado giras siempre exitosas pero ya no consigue
entrar en las listas a pesar de su gran calidad. En febrero de 2016 volvió a
sacar un disco de estudio titulado Wonderful Crazy
Night, y en 2019 vio la luz su biopic Rocketman del
que destacamos (I'm Gonna)
Love Me Again cantada a dúo con su alter ego Taron Egerton que le
vuelve a conseguir el Oscar
a la mejor canción original. Dos años más tarde ha realizado un disco, The Lockdown
Sessions, grabado a distancia con grandes amigos durante la pandemia y
donde encontramos la joya Finish Line
con Stevie Wonder (al
que hemos tenido en estas entradas).
La
letra nos habla de cómo una existencia vacía de repente toma sentido cuando
encuentra a la persona elegida.
El
arranque es de una gran belleza con las notas de piano con efectos de teclados que
preceden a la voz cantarina, poderosa y de sentimiento de Elton John que da paso al bajo,
guitarra y batería, que sube con fuerza en los estribillos con el respaldo de los
coros.
©
Elton John, Bernie Tupin y MCA.
Letra original |
I saw you dancin' out the ocean Runnin' fast along the sand A spirit born of earth and water Fire flyin' from your hands In the instant that you love someone In the second that the hammer hits Reality runs up your spine And the pieces finally fit And all I ever needed was the one Like freedom fields, where wild horses run When stars collide like you and I No shadows block the sun You're all I've ever needed Baby, you're the one There are caravans we follow Drunken nights in dark hotels When chances breathe between the silence Where sex and love no longer gel, oh For each man, in his time, is Cain Until he walks along the beach And sees his future in the water A long, lost heart within his reach And all I ever needed was the one Like freedom fields, where wild horses run When stars collide like you and I No shadows block the sun You're all I've ever needed Ooh, baby, you're the one And all I ever needed was the one Like freedom fields, where wild horses run When stars collide like you and I No shadows block the sun Oh, you're all I ever needed Ooh, baby, you're the one All I ever needed was the one Like freedom fields, where wild horses run When stars collide like you and I No shadows block the sun Oh, you're all I ever needed Ooh, baby, you're the one |
Letra traducida |
Te vi bailando en el océano corriendo rápido por la arena Un espíritu nacido de la tierra y el agua fuego volando de tus manos En el instante en que amas a alguien en el segundo que el martillo golpea la realidad sube por tu columna vertebral y las piezas finalmente encajan Y todo lo que necesitaba era la elegida como los campos de la libertad, donde corren los caballos salvajes Cuando las estrellas chocan como tú y yo no hay sombras que bloqueen el sol Eres todo lo que siempre he necesitado Nena, eres la elegida Hay caravanas que seguimos noches de borrachera en hoteles oscuros Cuando las oportunidades respiran entre el silencio donde el sexo y el amor ya no se fijan, oh Porque cada hombre, en su momento, es Caín hasta que camina por la playa y ve su futuro en el agua un corazón largo y perdido a su alcance Y todo lo que necesitaba era la elegida como los campos de la libertad, donde corren los caballos salvajes Cuando las estrellas chocan como tú y yo no hay sombras que bloqueen el sol Eres todo lo que siempre he necesitado Ooh, Nena, eres la elegida Y todo lo que necesitaba era la elegida como los campos de la libertad, donde corren los caballos salvajes Cuando las estrellas chocan como tú y yo no hay sombras que bloqueen el sol Oh, eres todo lo que siempre he necesitado Ooh, Nena, eres la elegida Y todo lo que necesitaba era la elegida como los campos de la libertad, donde corren los caballos salvajes Cuando las estrellas chocan como tú y yo no hay sombras que bloqueen el sol Oh, eres todo lo que siempre he necesitado Ooh, Nena, eres la elegida |
No hay comentarios:
Publicar un comentario