martes, 29 de noviembre de 2022

Bee Gees - Massachusetts (letra en inglés y traducción en español)

 

Si se me concediera la posibilidad de poder viajar al pasado para decirle un par de cosas a mi Yo del pasado sería, junto la combinación ganadora del primer gran bote del Euromillón en 2.005 (115 millones de euros), je, je, meterle en mollera que cada vez que temiese hacer algo por el “qué dirán” se iba a arrepentir. El que la prudencia y la razón sean guías con las que actuar en la vida es algo necesario, pero desgraciadamente en demasiadas ocasiones es el miedo al fracaso el que rige la toma de nuestras decisiones, lo cual es la mayor de las fatalidades ya que tienes el enemigo en casa. La canción de hoy nos habla de una persona que siguió sus sueños y llegó un momento en el que, tras el éxito o el fracaso, lo que quería y necesitaba era volver a casa, pero sin por ello dejar atrás la sabiduría de la experiencia adquirida.

 

Bee Gees (a los que hemos tenido en estas entradas) es un grupo británico-australiano que surge como grupo infantil en 1.958. En un principio el éxito lo alcanza Barry Gibb como compositor de éxitos para otros artistas, pero en 1.965 deciden lanzan su primer disco para el mercado adulto con el que alcanzan notable éxito en el continente sur. Emigran a Inglaterra donde su primer sencillo New York Mining Disaster 1941 les aúpa al Top 20 de las listas americanas e inglesas. Es el inicio de una serie de canciones de gran repercusión como To Love Somebody, esta Massachusetts, Words, I Started A Joke, pero las giras y el excesivo protagonismo del hermano mayor generan una gran tensión que provoca su disolución para seguir sus carreras individuales. En 1.970 se reúnen, aceptan los roles en el grupo y con la sensacional How Can You Mend A Broken Heart? retornan al número uno en las listas. En 1.975 se vuelven a reinventar al apostar por la música disco, de la que serán una de sus grandes figuras gracias a la BSO de Fiebre Del Sábado Noche, con la que consiguen cuatro números uno con How Deep Is Your Love, Stayin’ Alive Night Fever y You Should Be Dancing que junto a More Than A Woman les hacen ser el grupo del momento. Su siguiente disco, Spirits Having Flow de 1.979, tendrá otros tres números uno, Too Much Heaven, Love You Inside Out y Tragedy, y son capaces de componer temas para estrellas del momento como Barbra Streisand (a la que hemos tenido en estas entradas). Desgraciadamente su siguiente cambio hacia el pop rock no fue bien acogido y así You Win Again del disco E.S.P. de 1.987 sólo fue un éxito en Europa siendo un rotundo fracaso en EE.UU. Vuelven a pegar fuerte con su directo One Night Only en 1.998 con el que inician una serie de giras por todo el mundo, pero las sucesivas muertes de Maurice Gibb y Robin Gibb provocan la disolución definitiva en 2.012.

 

La letra nos habla de una persona que decide abandonar su hogar para realizar sus sueños, pero llegado un momento siente que es en su hogar donde debe estar con quien ama, y compartir lo aprendido por el camino.


 

Enlace vídeo Massachusetts

 

El arranque es mítico con la guitarra, la sección de cuerda, bajo, xilofón y batería que es dan paso al agudo falsete de Robin Gibb que será secundado por sus hermanos en los estribillos.

 

Página oficial

© Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb y Polydor.

 

Letra original
Feel I'm going back
To Massachusetts
Something's telling me
I must go home

And the lights all went out down in Massachusetts
The day I left
Her standing on her own

Tried to hitch a ride
To San Francisco
Gotta do the things
I wanna do

And the lights all went down in Massachusetts
They brought me back
To see my way with you

Talk about the life
In Massachusetts
Speak about the people
I have seen

And the lights all went down in Massachusetts
And Massachusetts
Is one place I have seen

(I will remember Massachusetts)
I will remember Massachusetts
(I will remember Massachusetts)
I will remember Massachusetts
(I will remember Massachusetts)
I will remember Massachusetts
Letra traducida
Siento que voy a volver
a Massachusetts
Algo me dice
que debo volver a casa

Y las luces se apagaron en Massachusetts

el día que la dejé
(a) Ella sola de pie

Intenté hacer autostop
a San Francisco
Tengo que hacer las cosas
que quiero hacer

Y todas las luces se apagaron en Massachusetts
me trajeron de vuelta
para ver mi camino contigo

Hablar de la vida
en Massachusetts
Hablar de la gente
que he visto

Y todas las luces se apagaron en Massachusetts
Y Massachusetts
es un lugar que he visto

(Me acordaré Massachusetts)
Me acordaré de Massachusetts
(Me acordaré de Massachusetts)
Me acordaré de Massachusetts
(Me acordaré de Massachusetts)
Me acordaré de Massachusetts

No hay comentarios:

Publicar un comentario