Cuando
tu vida se escribe en letras de canciones y has escuchado tantas, lo más normal
es que tengas muchas favoritas, y que de estas tengas unas para emocionarte,
otras para motivarte, estén las que te hacen feliz y las que te acompañan
cuando estás triste. Pero después está “la canción”, esa que cuando la
escuchaste por primera vez te sobrecogió, y que desde entonces no tienes duda
alguna de que para ti no habrá otra igual, pues para mí la que hoy os traemos
es la elegida. Sin duda podría aducir razones desde la entidad de su
intérprete, la profundidad de su mensaje, la producción espectacular, pero
todos ellas serían verdades falsas, porque esto es un sentimiento que brota más
allá de lo físico y que profundiza casi en lo cuántico, es porque es y ya está.
Así que cuando me di cuenta de que se acercaba el décimo aniversario del blog y
que no la habíamos reseñado, tuve claro que no fue olvido, no, era que estaba
reservada para un momento importante como era celebrar la década que llevamos
junt@s, y que desde toda la tripulación del blog deseamos que sea la primera de
muchas. Muchas gracias y a disfrutar.
Elvis Presley (al que le
hemos tenido en estas entradas) nace en Tupelo en 1.935 dentro de una familia tan humilde que no
tardó en tener que vivir en los barrios marginales de mayoría negra lo cual en
el Sur era lo peor. Fue un estudiante normal, que mostraba una gran timidez y
que sólo despuntaba un poco por saber tocar la guitarra y cantar. En el
Instituto empieza su gusto por la estética rockabilly que le marginan
del resto. Devoraba los programas de radio de rock y empieza a experimentar con
la música negra que escuchaba en el vecindario. En agosto de 1.953 entra en una
tienda para grabarle un sencillo como regalo a su madre y es escuchado por el
presidente de Sun Records
que le ficha de inmediato. Tras un año esperando encontrar la canción adecuada
y cuando estaban a punto de abandonar, el cinco de julio de 1.954 empieza a
improvisar al final de una sesión de grabación con el tema That’s All
Right, el resultado es tan salvaje y nuevo que todos tienen claro que
han hecho historia. Empiezan las actuaciones en las que sus movimientos al
cantar, su vestuario llamativo y su atractivo derriten a las chicas,
recorriendo primero Texas y ampliando cada vez más su fama. La oportunidad de
ser conocido a nivel nacional le llega en 1.956 con la sensacional Heartbreak Hotel
que será su primer número en las listas. Le siguen Hound Dog, su
versión de Blues Sude Shoes y
empieza a convertirse en objeto de controversia con los sectores más
conservadores norteamericanos que le ven como un peligro moral para la juventud
a pesar de cantar villancicos como Santa Claus Is
Back In Town o Blue Christmas. Se consagra el 6
de noviembre de ese año cuando aparece en The Ed Sullivan Show
con una audiencia de más de 60 millones de televidentes. Empieza su carrera en el cine con el western Love
Me Tender donde la canción Love Me
Tender se convierte en un nuevo número uno. Tras filmar Jailhouse Rock,
donde encontramos La magnífica Jailhouse Rock,
y King Creole,
es destinado a Alemania para realizar el servicio militar, periodo en el que
muere su madre y conoce a Priscila Beauleiu
que será su futura esposa. El suponía que el público le habría olvidado pero su
regreso es una apoteosis que culmina con su LP Elvis Is Back!,
que copa las listas con canciones como Are You
Lonesome Tonight. Empieza una época en la que se pierde en el mundo
hollywoodense y en 1.968 decide dar un cambio a su carrera grabando el mítico
programa ’68 Comeback
Special en el que se presenta con traje de cuero negro espectacular y cantando
todos sus grandes éxitos como esta If I Can Dream. Un
año después marcha a Memphis para grabar el mítico From
Elvis To Memphis en el que está una de las mejores canciones de todos
los tiempos que es esta In The Ghetto, que
le permite volver a los primeros puestos en las listas junto a Suspicious Minds.
Retoma el gusto por las actuaciones en vivo siendo un asiduo de los grandes
hoteles de Las Vegas y culminándolo en 1.973 con el concierto Aloha In Hawai
que fue el primero en ser emitido vía satélite y grabado en sonido cuadrafónico, donde encontramos
la magnífica An American Trilogy.
Su divorcio y el estrés le empiezan a pasar factura y recurre a los
tranquilizantes de los que se vuelve adicto, muriendo de sobredosis en 1.977.
La
canción nos narra la historia de rabia y de desesperación que viven los jóvenes
en el gueto, donde casi la única salida es la furia, el crimen y la muerte.
La
música arranca con unos unas notas de guitarra que dan paso a la voz contenida
de El Rey al que se le unen primero los coros melodiosos y después el bajo, la
percusión y las secciones de cuerda y viento que van subiendo poderosos para
terminar anticlimáticamente en los estribillos.
© Mac Davis y RCA.
Letra original |
As the snow flies On a cold and gray Chicago mornin' A poor little baby child is born In the ghetto (In the ghetto) And his mama cries 'Cause if there's one thing that she don't need It's another hungry mouth to feed In the ghetto (In the ghetto) People, don't you understand A child needs a helping hand Or he'll grow to be an angry young man some day Take a look at you and me Are we too blind to see Do we simply turn our heads And look the other way? Well, the world turns And a hungry little boy with a runny nose Plays in the street as the cold wind blows In the ghetto (In the ghetto) And his hunger burns So he starts to roam the streets at night And he learns how to steal and he learns how to fight In the ghetto (In the ghetto) Then one night in desperation The young man breaks away He buys a gun, he steals a car Tries to run, but he don't get far And his mama cries As a crowd gathers 'round an angry young man Facedown on the street with a gun in his hand In the ghetto (In the ghetto) And as her young man dies (In the ghetto) On a cold and gray Chicago mornin' Another little baby child is born In the ghetto (In the ghetto) And his mama cries In the ghetto (In the ghetto) (In the ghetto) |
Letra traducida |
Mientras la nieve vuela en una fría y gris mañana de Chicago un pobre niño nace en el gueto (en el gueto) Y su madre llora porque si hay algo que no necesita es otra boca hambrienta que alimentar en el gueto (en el gueto) Vosotros, no entendéis (que) un niño necesita una mano amiga o se convertirá algún día en un joven furioso Míranos a ti y a mí somos demasiado ciegos para ver (o) ¿simplemente giramos la cabeza y miramos para otro lado? Bueno, el mundo gira y un niño hambriento con una nariz que moquea juega en la calle mientras sopla el viento frío en el gueto (en el gueto) Y su hambre arde así que empieza a vagar por las calles de noche y aprende a robar y a luchar en el gueto (en el gueto) Entonces, una noche de desesperación el joven se escapa compra un arma, roba un coche trata de huir, pero no llega lejos Y su madre llora Como una multitud se reúne alrededor de un joven furioso de cara a la calle con una pistola en la mano en el gueto (en el gueto) Y mientras su joven muere (En el gueto) en una fría y gris mañana de Chicago nace otro niño pequeño en el gueto (en el gueto) Y su mamá llora en el gueto (en el gueto) (en el gueto) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario