lunes, 5 de septiembre de 2022

Alanis Morissette - Head Over Feet (letra en inglés y traducción en español)

 

El camino del amor es muy diferente en los seres humanos, y eso es una muestra más de lo difícil que es este sentimiento. Hay quienes llegan desde la más pura atracción física, donde las feromonas se convierten en autopistas por las que camina un deseo carnal que sólo puede satisfacerse durante toda una vida, o quince minutos, según, je, je; también está el flechazo instantáneo de quien siente como enfrente suyo está el ser que ha estado soñando desde que tiene conciencia; y, como nos dice esta canción, está el que surge como evolución de una amistad que se queda pequeña para expresar todo lo que les une y todo lo que pueden ser tras un “te quiero” o “sólo me casaría contigo”.

 

Alanis Morissette (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Otawa (Canadá) en 1.974 y desde los seis empezará a asistir a clases de piano. Su carrera empieza con once participando en programas infantiles y en 1991 lanza su primer disco, Alanis, en el cual seguirá los pasos de otras estrellas femeninas para quinceañeros como eran Debbie Gibbson o Tiffany. Tras vender más de cien mil copias intenta dar un tono más adulto a sus canciones y en la lucha con la discográfica que quería que siguiera con el estilo marcado provoca que su segundo trabajo, Now Is Time, sea un fracaso. Cambia de sello y exige control total del proyecto, y acertó de pleno porque Jagged Little Pill de 1.995 es uno de los discos más vendidos de la historia con más de 33 millones de unidades con sencillos tan importantes como esta Head Over Feet, Ironic o You Learn. Su apuesta por el post-grunge la mantendrá tres años después en su siguiente LP, Supposed Former Infatuation Junkie, que obviamente no pudo mantener el nivel de ventas del anterior llegando a “sólo” diez millones, pero que sí que tendrá gran calidad con temas como Thank U. En el 2.002 continuó profundizando en su evolución a temática más sociales y reales en Under Rug Swept que hará que la crítica le aclame pero su presencia en listas sea cada vez menor. Dos años más tarde en So-Called Chaos quiere mostrar una imagen más lírica y seguirá una senda descendente en ventas llegando “apenas” a los tres millones de copias. Su últimos discos de estudio Flavors Of Entanglement (2.008), Havoc and Bright Lights (2.012) y Such Pretty Forks in the Road (2.020) apenas han tenido presencia en las emisoras de música, pero sus conciertos siguen siendo multitudinarios mostrando que después de vender sesenta millones de discos “quien tuvo retuvo”.

 

La letra nos habla de cómo una amistad se torna en amor cuando las afinidades y sorpresas dan paso a los sentimientos más profundos.

 


Enlace vídeo Head Over Feet

 

La música empieza con unas notas agudas de guitarra sobre las que entra la voz susurrante de la cantante con la percusión, los teclados y el bajo de fondo, subiendo de fuerza en los estribillos con los coros. El interludio  musical lo realiza la armónica

 

Página oficial

© Alanis Morissette, Glen Ballard y Warner.

 

Letra original
I had no choice but to hear you
You stated your case, time and again
I thought about it
You treat me like I'm a princess
I'm not used to liking that
You ask how my day was

You've already won me over
In spite of me
And don't be alarmed if I fall
Head over feet
And don't be surprised if I love you
For all that you are
I couldn't help it
It's all your fault

Your love is thick
And it swallowed me whole
You're so much braver
Than I gave you credit for
That's not lip service

You've already won me over
In spite of me
And don't be alarmed if I fall
Head over feet
And don't be surprised if I love you
For all that you are
I couldn't help it
It's all your fault

You are the bearer
Of unconditional things
You held your breath
And the door for me
Thanks for your patience

You're the best listener
That I've ever met
You're my best friend
Best friend with benefits
What took me so long?
I've never felt this healthy before
I've never wanted something rational
I am aware now, oh
I am aware now

You've already won me over
In spite of me
And don't be alarmed if I fall
Head over feet
And don't be surprised if I love you
For all that you are
I couldn't help it
It's all your fault

You've already won me over
In spite of me
And don't be alarmed if I fall
Head over feet
And don't be surprised if I love you
For all that you are
I couldn't help it
It's all your fault

I couldn't help it
It's all your fault
Letra traducida
No tuve más remedio que escucharte
expusiste tu caso, una y otra vez
Pensé en ello
me tratas como si fuera una princesa
no estoy acostumbrada a que me guste eso
Me preguntas cómo fue mi día

Ya me has conquistado
a pesar de mí
Y no te alarmes si caigo
de los pies a la cabeza
Y no te sorprendas si te amo
por todo lo que eres
No pude evitarlo
todo es culpa tuya

Tu amor es espeso
y me lo tragó entero
Eres mucho más valiente
de lo que te di crédito
eso no es palabrería

Ya me has conquistado
a pesar de mí
Y no te alarmes si caigo
de los pies a la cabeza
Y no te sorprendas si te amo
por todo lo que eres
No pude evitarlo
todo es culpa tuya

Eres el portador
de cosas incondicionales
Contuviste la respiración
y la puerta para mí
Gracias por tu paciencia

Eres el mejor oyente
que he conocido
Eres mi mejor amigo
mejor amigo con beneficios
¿Por qué he tardado tanto?
Nunca me había sentido tan saludable
nunca he querido algo racional
soy consciente ahora, oh
soy consciente ahora

Ya me has conquistado
a pesar de mí
Y no te alarmes si caigo
de los pies a la cabeza
Y no te sorprendas si te amo
por todo lo que eres
No pude evitarlo
todo es culpa tuya

Ya me has conquistado
a pesar de mí
Y no te alarmes si caigo
de los pies a la cabeza
Y no te sorprendas si te amo
por todo lo que eres
No pude evitarlo
todo es culpa tuya

No pude evitarlo
todo es culpa tuya

No hay comentarios:

Publicar un comentario