Juzgar
un hecho histórico, una obra de arte, una corriente de pensamiento sin tener en
cuenta las circunstancias en las que ocurrió, las causas que lo produjeron, las
consecuencias que supuso para las personas afectadas, y sólo teniendo la
mentalidad actual no sólo es un error, es una injusticia. La canción que hoy os
traemos es de 1.974 y a alguien nacid@ en este siglo les puede parecer una
muestra de sumisión de una mujer respecto a su marido, que acepta que se la
engañe con tal de que la deje en paz, cuando en realidad en su momento fue toda
una declaración de que las féminas tenían su derecho a no aceptar las
infidelidades de su conyugue por mucho que le doliera tener una rival, que le
podían exigir lealtad a su pareja. La libertad sexual que hoy vivimos (por
mucho que el neopuritanismo moral principalmente de izquierda trate de acabar
con ella) se consiguió con muchos pequeños pasos como el que se trata en la
entrada de hoy y que no podemos dejar de recordar.
Mocedades (a los que hemos
tenido en estas entradas) surge en Bilbao en 1967 cuando las hermanas Uranga van uniendo a
su alrededor hermanos, novios y amigos un grupo coral que al principio se llamó
Voces y Guitarras. Empezaron a mandar maquetas a varias discográficas y una de
ellas caerá en 1969 en manos de ese genio que es Juan Carlos
Calderón, que les ayudará en sus primeros éxitos como su versión del Pange Lingua. Su salto
a la fama fue cuando en 1973 representaron a España en el Festival de
Eurovisión con Eres Tú, y tras quedar segundos, realizarán una gira
mundial llegando al Top9 de la Billboard Hot 100. A
pesar de la salida del grupo de Sergio y Estíbaliz
siguieron con grandes canciones como esta
Tómame o Déjame,
Secretaria, ¿Quién Te Cantará? o La Otra España En 1980 CBS les contrata
para dar un nuevo impulso a su carrera con temas que tendrán gran repercusión
en todos los países de habla hispana como Amor De
Hombre, Maitechu Mía, Le Llamaban Loca, pero en 1984 la salida
de la vocalista principal, Amaya
Uranga, inicia una época de poca relevancia musical en la que los miembros
originales van abandonando el barco y se producirá enfrentamientos entre ellos.
La
letra es la declaración de una esposa a su marido para que deje a un lado la
hipocresía y acepte que su infidelidad supone la pérdida de su amor y respeto,
y de paso el abandono del hogar. Y todo ello por mucho que a ella le duela la
pérdida.
La
música arranca con unas notas agudas de guitarra a las que le siguen las voces
conjuntadas del grupo dejando después en solitario a Amaya Uranga con el apoyo
del bajo y la percusión, mientras el resto del grupo despliega sus juegos de
voces con una singular maestría.
©
Juan Carlos
Calderón y Zafiro.
Letra original |
Tómame o déjame Tómame o déjame pero no me pidas que te crea más Cuando llegas tarde a casa no tienes por qué inventar pues tu ropa huele a leña de otro hogar Tómame o déjame si no estoy despierta, déjame soñar No me beses en la frente sabes que te oí llegar y tu beso sabe a culpabilidad Tú me admiras porque callo y miro al cielo porque no me ves llorar Y te sientes cada día más pequeño y esquivas mi mirada en tu mirar Tómame o déjame ni te espío ni te quito libertad Pero si dejas el nido si me vas a abandonar hazlo antes de que empiece a clarear Tómame o déjame y si vuelves trae contigo la verdad Trae erguida la mirada trae contigo mi rival si es mejor que yo, podré entonces llorar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario