lunes, 9 de mayo de 2022

Lady Gaga – Hold My Hand (letra en inglés y traducción en español)

 

El paso del tiempo puede hacer que los recuerdos sean amargos recordatorios de lo que ya no podrás ser, o por el contrario placenteras evocaciones de una vida que te ha hecho ser la persona que hoy eres. En 1986 se estrenó Top Gun y como friki que soy de todo lo militar, entre otro centenar de aficiones, no había nada que quisiera más que una chupa de aviador, la cual conseguí en unas vacaciones en Marbella gracias a mis buenas notas y que a mi santa Madre también le molaba la citada prenda. Esa cazadora que tenía los emblemas de los Tigres  Voladores de Chennault, escuadrilla de aviadores occidentales que lucharon con China contra los japoneses, me acompañó durante mi adolescencia y aún la conservo con gran cariño, así que cuando empecé a tener noticias de que se iba a hacer una secuela de la película la nostalgia hizo su aparición con esa dulzura de quien recuerda el pasado con agradecimiento. Esperemos que esta canción de hoy os sirva para que recordar sea el momento de ser felices y de intentar crear nuevas vivencias que nos hagan mejores.

 

Lady Gaga (a la que hemos tenido en estas entradas), nacida como Stefani Joanne Angelina Germanotta, nace en Nueva York en 1986 y desde los cuatro años empezó a tocar el piano. Con trece componía sus propias canciones y su paso por el instituto aumentó su afición por el teatro. En sus primeros años probará varios estilos y formará parte de varias bandas, haciendo una mezcla del burlesque, la música electrónica y el pop, mientras componía para otros artistas. En 2008 se muda a Los Ángeles y es allí donde graba The Fame que se convertirá en un bombazo con su sencillo Poker Face y después Just Dance. Un año más tarde lanza el EP The Fame Monster en el que trata diversos aspectos negativos de la fama y que arrasará en las listas con Bad Romance y Telephone y la gira posterior será el acabose recaudando más de 250 millones de dólares. En 2011 sale su segundo disco, Born This Way, que con su sencillo de lanzamiento, este Born This Way, se convierte en número uno en todo el mundo. Dos años más tarde se publicó Artpop, primer disco en el que cede casi completamente las labores de composición, lo cual junto con una cierta bajada en las ventas hicieron que se la crítica empezara a hablar de semifracaso. Y entonces la artista da un salto mortal y entra en el elenco de American Horror Story para la temporada Hotel de 2015 con buenas críticas y con un aprendizaje que plasmará en su siguiente disco que publica un año más tarde. Joanne tiene más pop en su sonido y letras más adultas con el sencillo Perfect Illusion como más destacado, con buenas puntaciones de los críticos pero ventas más modestas. En 2018 protagoniza y realiza la BSO de la película A Star Is Born donde Shallow le conseguirá números uno por todo el planeta y todos los premios por imaginar. Dos años después vuelve a liderar las listas con Chromatica y sus sencillos Stupid Love y el número uno Rain On Me . En 2.022 participa en la BSO de Top Gun: Maverick con esta Hold My Hand.

 

La letra nos indica que todo el mundo puede sentir miedo y desesperanza en algún momento, pero que si cuenta con alguien que esté a su lado y que le sostenga la mano siempre podrá hacer realidad sus sueños.

 


Enlace vídeo Hold My Hand  

 

La música arranca con una voz distorsionada con fondo de los teclados que da paso a la ponderosa y potente de Lady Gaga, que se desata en los estribillos con la guitarra, el bajo y la percusión.

 

Página oficial

© Lady Gaga, BloodPop e Interscope Records.

 

Letra original
To tell me you need me

Hold my hand, everything will be okay
I heard from the heavens that clouds have been grey
Pull me close, wrap me in your aching arms
I see that you're hurtin', why'd you take so long

To tell me you need me? I see that you're bleedin'

You don't need to show me again
But if you decide to, I'll ride in this life with you

I won't let go 'til the end

So cry tonight
But don't you let go of my hand
You can cry every last tear
I won't leave 'til I understand
Promise me, just hold my hand

Raise your head, look into my wishful eyes
That fear that's inside you will lift, give it time

I can see everything you're blind to now
Your prayers will be answered, let God whisper how

To tell me you need me, I see that you're bleedin'

You don't need to show me again
But if you decide to, I'll ride in this life with you
I won't let go 'til the end

So cry tonight
But don't you let go of my hand
You can cry every last tear
I won't leave 'til I understand
Promise you'll just hold my hand

Hold my hand, hold my—
Hold my hand, hold my hand
I'll be right here, hold my hand
Hold my hand, hold my—
Hold my hand, hold my hand
I'll be right here, hold my hand

I know you're scared and your pain is imperfect
But don't you give up on yourself
I've heard a story, a girl, she once told me

That I would be happy again

Hold my hand, yeah
Hold my hand, oh yeah
Hold my hand, hold my hand
Hold my hand, hold my hand
Hold my hand

I heard from the heavens
Letra traducida
Para decirme que me necesitas

Toma mi mano, todo estará bien
Oí desde los cielos que las nubes han sido grises

Acércame, envuélveme en tus brazos doloridos
Veo que te duele, ¿por qué has tardado tanto

para decirme que me necesitas? Veo que estás sangrando
no necesitas mostrarme de nuevo
pero si decides hacerlo, viajaré en esta vida contigo
No te dejaré ir hasta el final

Así que llora esta noche
pero no me sueltes la mano
Puedes llorar hasta la última lágrima
no me iré hasta que entienda
prométeme, sólo sostén mi mano

Levanta tu cabeza, mira mis ojos de deseo
ese miedo que está dentro de ti se irá, dale tiempo
Puedo ver todo lo que te está cegando ahora
Tus oraciones serán respondidas, deja que Dios te susurre cómo

Para decirme que me necesitas, veo que estás sangrando
no necesitas mostrarme de nuevo
pero si lo decides, viajaré en esta vida contigo
No te dejaré ir hasta el final

Así que llora esta noche
pero no me sueltes la mano
Puedes llorar hasta la última lágrima
no me iré hasta que entienda
prométeme, sólo sostén mi mano

Sostén mi mano, sostén mi...
sostén mi mano, sostén mi mano
Estaré aquí, sostén mi mano
sostén mi mano, sostén mi...
sostén mi mano, sostén mi mano
Estaré aquí, sostén mi mano

Sé que tienes miedo y tu dolor es imperfecto
pero no te des por vencida
He escuchado una historia, una chica, una vez me dijo
que volvería a ser feliz

Sostén mi mano, sí
sostén mi mano, oh sí
Sostén mi mano, sostén mi mano
sostén mi mano, sostén mi mano
Sostén mi mano

Lo oí desde los cielos

2 comentarios:

  1. Tengo que confesar que no soy seguidor de Lady Gaga. En justícia también debo de confesar que en 2018 (como pasa el tiempo) me enamoro locamente con ese temazo incontestable llamado Shallow para la película A Star is Born, convirtiéndose en una de las mejores canciones del año y tal vez de la década.
    Ahora, otra vez, lo ha vuelto a conseguir, la semana pasada, cuando se lanzo Hold my Hand perteneciente a la banda sonora de Top Gun: Maverick, me volvió a sorprender con esta Power Ballad con regusto ochentero.
    Espero que la película este por lo menos a la misma altura que la canción, no hay que olvidar que es la secuela de la mítica Top Gun (1986), un icono cinematográfico para mi generación.
    Tengo muchas ganas (pero muchas) de volver a ver al teniente Pete Mitchell alias Maverick (supongo que ahora capitan) volver a volar en una pantalla de cine, a finales de este mes, por fin, después de dos años aplazada por la pandemia tendre la oportunidad de verla.
    Felicidades de nuevo por este estupendo blog musical.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa lo mismo tuvo que llegar Shallow para que le reconociera su calidad, y desde entonces veo de otra forma su obra. Y qué voy a decir de Top Gun que es una de esas joyas ochenteras, así que deseando ver su secuela. Un abrazo amigo.

      Eliminar