miércoles, 27 de abril de 2022

Janet Jackson - Escapade (letra en inglés y traducción en español)

 

La monotonía puede ser buena para no estar sujet@s a sobresaltos y poder así manejarse con la cruda realidad, pero si se convierte en el único horizonte posible la diferencia entre estar viv@ y cadáver no es demasiado evidente. Es por ello que todo ser humano tiene que tener una válvula de seguridad que le permita evacuar toda negatividad que va acumulando a lo largo del tiempo. Todas las civilizaciones al diseñar sus calendarios, semanas y horarios diarios han tenido claro que hay que fijar una serie de fechas, días y horas en las que las personas podamos esparcirnos y buscar las ilusiones/aficiones/dedicaciones que nos permitan realizarnos o al menos desfogarnos, son esa escapada que nos narra esta canción y que tanto color da a existencias que tienden desgraciadamente demasiado hacia el gris.

 

Janet Jackson (a la que hemos tenido en estas entradas) es la hermana más pequeña de Michael Jackson (al que hemos tenido en estas entradas) que nace como él en Gary (Indiana) en 1966. En esa época su familia ya había subido de estatus social gracias al éxito que habían alcanzado sus hermanos como The Jackson 5 (a los que hemos tenido en estas entradas), y sufrirá menos la férrea disciplina de su padre. A ella el mundo de la música no la atraía demasiado pero su progenitor ya tenía preparada toda su carrera que empieza con tan sólo siete años en actuaciones con sus hermanos y participando en series de TV como Fama. Su primer disco lo publica en 1982 con el título Janet Jackson, pero es una copia del sonido familiar y no tendrá demasiado éxito. En 1986 se separa de su marido y abandona a su Padre y graba un disco clave en los ochenta como es Control donde permitirá al gran público acceder a sonidos afroamericanos como el rap o el hip hop al mezclarlos con el rhythm and blues. Canciones como Nasty la llevarán a los puestos más altos de las listas y a vender catorce millones de discos. La expectación por si siguiente trabajo era enorme y cuando se publica tres años después Janet Jackson's Rhythm Nation 1814 con el brutal Rhythm Nation como sencillo de lanzamiento esta se vio notablemente satisfecha convirtiéndose en un referente del New Jack Swing volviendo a vender catorce millones de copias. Serán números uno Miss You Much, esta Escapade, Black Cat y Love Will Never Do (Without You) y su estatus de estrella será parejo al de su hermano. En 1993 ficha por Virgin y publica janet que será una declaración de independencia de su apellido y una dulcificación de su estilo con baladas como That's the Way Love Goes que volverá a ser número uno. Tras el escándalo sexual de su hermano, ella le apoyará totalmente e interpretará con él ese grito de rabia que es Scream en 1994, pero todo el circo mediático la sumirá en una profunda depresión de la que surgirá tres años después The Velvet Rope donde encontramos la fantástica Together Again y que volverá a ser un bombazo en todo el mundo. Tras su segundo divorcio decide hacer un disco alegre y nos regaló All Of You y canciones como Doesn't Really Mattery y All Of You. Después se produjo el escándalo del “pezongate” en la Super Bowl de 2004 que le ayuda a promocionar su siguiente disco, Damita Jo, pero que le supuso a medio plazo una caída enorme en su popularidad que hace que sus siguientes discos, 20 Y.O. (2006), Discipline (2008), Unbreakable (2015), caigan rápido en ventas .

 

La canción un canto al fin de semana en el que con pasta en la mano se puede soñar con dejar los problemas atrás por un rato con la compañía adeucada.

 


Enlace vídeo Escapade

 

El arranque es de una base aguda de teclados que dan paso a un ritmo tremendo de bajo y percusión que preceden a la voz aguda y aniñada de la cantante que con el apoyo de guitarras y coros nos llevan hacia los estribillos donde estalla la fuerza y la energía de una canción con una marcha espectacular.

 

Página oficial

© Janet Jackson, Jimmy Jam, Terry_Lewis y Virgin.

 

Letra original
As I was walkin' by
Saw you standin' there with a smile
Lookin' shy you caught my eye
Thought you'd want to hang for a while
Well I'd like to be with you
And you know it's Friday too
I hope you can find the time
This weekend to relax and unwind
My mind's tired
I've worked so hard all week
Ooh all week
I cashed my check I'm ready to go
I promise you I'll show you such a good time

Come on, baby, let's get away
Let's save our troubles for another day
Come go with me we've got it made
Let me take you on an escapade
Let's go

Es-ca-pade
We'll have a good time
Es-ca-pade
Leave your worries behind
Es-ca-pade
Well you can be mine
Es-ca-pade
An escapade

So don't hold back
Just have a good time
We'll make the rules up
As we go along
And break them all
If we're not havin' fun

Come on, baby, let's get away
Let's save our troubles for another day
Come go with me we've got it made
Let me take you on an escapade
On an escapade, baby
Come on, baby, let's get away
Let's save our troubles for another day
Come go with me we've got it made
Let me take you on an escapade
Let's go

Minneapolis!
Come on

Es-ca-pade
We'll have a good time
Es-ca-pade
Leave your worries behind
Es-ca-pade
Well you can be mine
Es-ca-pade
An escapade

Ooh
My mind's tired, I've..
Ooh
Worked so hard all
Ooh
Worked so hard all week
All week

I just got paid, we've got it made, ready to go

I promise you, I'll show you such a good time

Come on, baby, let's get away
Baby, come on now
Let's save our troubles for another day
Save it for another day
Come go with me we've got it made
Baby, come on, yeah
Let me take you on an escapade
On an escapade, baby
Take the escapade
Come on, baby, let's get away
(Baby, come on now)
Let's save our troubles for another day
(Save it for another day)
Come go with me we've got it made
Go escapade
Let me take you on an escapade
Let's go
Come on, baby, let's get away
Let's save our troubles for another day
Come go with me we've got it made
Let me take you on an escapade
On an escapade, baby!
Letra traducida
Cuando pasaba por allí
te vi de pie con una sonrisa
me llamaste la atención por tu aspecto tímido
Pensé que querías estar un rato
bueno, me gustaría estar contigo
y sabes que también es viernes
espero que puedas encontrar el tiempo
este fin de semana para relajarse y descansar
Mi mente está cansada
he trabajado tan duro toda la semana
Ooh toda la semana
He cobrado mi cheque y estoy listo para ir
te prometo que te haré pasar un buen rato

Vamos, Nene, escapemos
dejemos nuestros problemas para otro día
Ven conmigo que lo tenemos hecho
déjame llevarte a una escapada
vamos

Es-ca-pada
lo pasaremos bien
Es-ca-pada
deja tus preocupaciones atrás
Es-ca-pada
bien puedes ser mío
Es-ca-pada
una escapada

Así que no te contengas
solo pasa un buen rato
Haremos las reglas
a medida que avancemos
y las romperemos todas
si no nos estamos divirtiendo

Vamos, Nene, escapemos
dejemos nuestros problemas para otro día
ven conmigo que lo tenemos hecho
Déjame llevarte a una escapada
en una escapada, Nene
Vamos, Nene, escapemos
dejemos nuestros problemas para otro día
Ven conmigo que lo tenemos hecho
déjame llevarte a una escapada
vamos

¡Minneapolis!
Vamos

Es-ca-pada
lo pasaremos bien
Es-ca-pada
deja tus preocupaciones atrás
Es-ca-pada
bien puedes ser mío
Es-ca-pada
una escapada

Ooh
Mi mente está cansada, he..
Ooh
trabajado tan duro toda
Ooh
trabajé tan duro toda la semana
toda la semana

Me acaban de pagar, lo tenemos hecho, lista para salir
te prometo que te haré pasar un buen rato

Vamos, Nene, salgamos de aquí
Nene, vamos ahora
dejemos nuestros problemas para otro día
guardémoslos para otro día
Ven conmigo que lo tenemos hecho
Nene, vamos, sí
déjame llevarte a una escapada
en una escapada, Nene
Toma la escapada
Vamos, Nene, escapemos
(Nene, vamos )
Dejemos nuestros problemas para otro día
(guardémoslos para otro día)
ven conmigo que lo tenemos hecho
escápate
Déjame llevarte a una escapada
Vamos
vamos, Nene, escapemos
dejemos nuestros problemas para otro día
Ven conmigo que lo tenemos hecho
déjame llevarte a una escapada
¡En una escapada, Nene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario