miércoles, 23 de marzo de 2022

Nino Bravo – América, América (letra en español)

 

Para un español América no es un continente más, es una parte de nuestro corazón. Podremos estar inscritos económica y políticamente dentro de una Europa que construimos en el pasado por mucho que nos miren ahora por encima del hombro, pero sin duda es en todas las tierras que se encuentran al sur del río Grande donde se encuentra nuestro hogar común. Sin duda que nuestros antepasados cometieron actos de una enorme vileza que nos avergüenzan, pero también es cierto que ningún otro pueblo europeo acometió un proceso de mestizaje y asimilación cultural tan profundo y exitoso como el que acometimos conjuntamente con las gentes que habitaban esas tierras, creando lo que hoy es el pueblo iberoamericano (junto a nuestros hermanos portugueses y brasileños) que es capaz de entenderse no sólo porque se hablen lenguas similares, sino porque nos mueven formas muy parecidas de entender la vida. Todo eso hace que cuando este gigante de la canción entonó esta letra, a ambos lados del Atlántico sabíamos que hablaba de nosotros los habitantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,  Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y muchos estadounidense, o lo que es lo mismo más de 700 millones de personas.

 

Nino Bravo (al que hemos tenido en estas entradas) vino al mundo como Luis Manuel Ferri Llopis y nació en 1.944 en un pueblecito de Valencia. Empieza como aprendiz de joyero pero la música era su verdadera vocación por lo que empieza a formar parte de diferentes agrupaciones musicales para participar en fiestas. En 1969 entra en contacto con Augusto Algueró que le ofrece la canción Te Quiero, Te Quiero que será todo un éxito y que será el comienzo de cuatro años frenéticos de giras por toda España e Iberoamérica con temas compuestos por los mejores letristas y compositores del momento como Manuel Alejandro o Juan Carlos Calderón que le ofrecieron canciones magníficas como Es El Viento, Como Todos, Mi Tierra, Noelia, Libre, Un Beso Y Una Flor o esta América, América y tantas otras que le convierten en el cantante español más importante del momento. En la cresta de la ola, una mañana de abril de 1.973 en la que se dirigía de Valencia a Madrid a terminar los arreglos de su próximo disco, sufrió un accidente automovilístico que se lo llevó por delante con cientos de canciones por cantar. .

 

La letra es una proclamación de amor a las tierras tan maravillosas de América, sin duda el Paraíso.

 


Enlace vídeo América, América

 

La música arranca con la orquesta suave que da paso a la voz de enorme belleza del cantante que primero se desenvuelve contenida para desatarse como un huracán en los estribillos con los coros y todos los instrumentos dándolo todo.

 

Página Oficial

 

© José Luis Armenteros, Pablo Herrero y Fonogram.

 

Letra original
Donde brilla el tibio sol
con un nuevo fulgor
dorando las arenas.
Donde el aire es limpio aún
bajo la suave luz
de las estrellas.
Donde el fuego se hace amor,
el río es hablador
y el monte es selva.
Hoy encontré un lugar para los dos
en esta nueva tierra.

América (América, América)
es América (América, América).
Todo un inmenso jardín,
eso es América.
Cuando Dios hizo el Edén
pensó en América.

Cada nuevo atardecer
el cielo empieza a arder
y escucha el viento
que me trae con su canción
una queja de amor
como un lamento.
El perfume de una flor,
el ritmo de un tambor
en las praderas.
Danzas de guerra y paz
de un pueblo que aún
no ha roto sus cadenas.

América (América, América)
es América (América, América).
Todo un inmenso jardín,
eso es América.
Cuando Dios hizo el Edén
pensó en América.

América (América, América)
es América (América, América).
Todo un inmenso jardín,
eso es América.
Cuando Dios hizo el Edén
pensó en América.

América (América, América)
es América (América, América).
(América, América).
(América, América).
(América, América).
(América, América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario