jueves, 24 de junio de 2021

Jon Batiste - Freedom (letra en inglés y traducción en español)

 

Libertad y verano son dos palabras que si no son sinónimas al menos son primas hermanas. Esta es la estación en la que tenemos ese tiempo libre en el que poder satisfacer buena parte de nuestras necesidades más perentorias, donde podemos realizar las actividades que de verdad nos llenan. Es tiempo para que los cuerpos se liberen de sus cárceles de abrigos y demás, y desparramen belleza y arte por las calles y las playas. Hasta es el momento en el que abandonamos los lugares donde se desarrollan la monotonía de vida y trabajo para descubrir tierras diversas y diferentes. Así que no os amuerméis y seguid la recomendación de la entrada de hoy, dejando que la música sea la llave que abra vuestras cadenas y así os lancéis a comeros la existencia a bocados.

 

Jon Batiste (al que hemos tenido en estas entradas) nació en Nueva Orleans (EE.UU.) en 1986, dentro de una de esas familias tan peculiares de Luisiana, ya que sus padres alternan por el día su vida como comerciantes con el amor a la música con la Batiste Brothers Band. A los 11 años aprende a tocar al piano y con 17 años publica su álbum de debut, Times In New Orleans. Se licencia en música en 2011 y lanza su segundo álbum, Live in New York: At the Rubin Museum of Art. Marcha a Europa donde se fogueará en festivales mientras dirigía clínicas, clases y talleres de música en barrios desfavorecidos. Realiza varios proyectos musicales como Social Music (2013) o The Late Show (2016) con Stay Human. En 2017, lanzó los singles Ohio con Leon Bridges y Gary Clark Jr., y sus versiones de Battle Hymn of the Republic para The Atlantic y de St. James Infirmary Blues, esta última nominada al Grammy en 2019. Su LP Hollywood Africans, tuvo Don't Stop como sencillo principal. Al mismo tiempo desarrolla una faceta actoral participando en la sensacional serie Treme, apareciendo en la película del director Spike Lee Red Hook Summer y compuso parte de la música de la película de PIXAR Soul con la que gana el Oscar. Su último trabajo hasta ahora es el disco de 2021 We Are de la que I Need You es su sencillo de lanzamiento y encontramos esta tremenda Freedom.

 

La letra nos llama a dejarnos llevar por nuestra sensación de libertad cuando escuchamos la música, y de paso con todo en la vida.

 


Enlace vídeo Freedom

 

La música arranca con unas notas suaves de órgano y la sección de viento que suben de potencia con la entrada del bajo, la guitarra y la percusión que dan paso a la voz aguda y potente del cantante que cambio de registros como quiere durante la canción con la ayuda de los coros.

 

Página oficial

© Jon Batiste, Autumn Rowe y Verve.


Letra original
When I move my body just like this
I don't know why
But I feel like freedom (Freedom)
I hear a song that takes me back
And I let go with so much freedom (Freedom)
Free to live (how I wanna live)
I'm gon get (what i'm gonna get)
'Cause it's my freedom (Freedom)

I love how you talk
You speaking my language
The way that you walk
You can't contain it
Is it the shoes
Jumped up, kangaroo
We're overdue for a little more prancing

Now it's your time
(It's your right)
You can shine
(It's alright)
If you do
I'ma do too

When I move my body just like this
I don't know why
But I feel like freedom (Freedom)
I hear a song that takes me back
And I let go With so much freedom (Freedom)
Free to live (How I wanna live)
I'm gon get (What I'm gonna get)
'Cause it's my freedom (Freedom)

The reason we get down, is to get back up

If someones around, Go on let them look

You can't stand still
This ain't no drill
More than cheap thrills, (Feels like money money money)

Now it's your time
(It's your right)
You can shine
(It's alright)
If you do
I'ma do too

'Cause when I look up to the stars (Stars)
I know exactly who we are (Ooh)
'Cause then I see you shinin'
You shinin'
You shinin' oh!

Free to be!
(Everybody come on) (Freedom!)
(Everybody come ‘round)
(Everybody come on)
(Everybody hit the floor)
Come on now!

I'm stuck to the dance floor
With the, with the whole tape
With the, with the, with the whole tape
(Let me see you wobble)
I'm stuck to the dance floor
With the, with the whole tape
With the, with the, with the whole tape
(Let me see you shake)
Give you just what you ask forgivin' you the whole shake
I'ma give you the whole shake
(Let me see you wobble)
I'm stuck to the dance floor
With the, with the whole tape
With the, with the, with the whole tape
(Can you make it break?)

I say yeah (Yeah)
Oh yeah (Oh yeah)
(Let me see you wobble)
'Cause, you do
I'ma do too

When I move my body just like this
I don't know why
But I feel like freedom (Freedom)
I hear a song that takes me back
And I let go With so much freedom (Freedom)
Free to live (How I wanna live)
I'm gon get (What I'm gonna get)
'Cause it's my freedom (Freedom)
Letra traducida
Cuando muevo mi cuerpo así
no sé por qué
pero me siento en libertad (Libertad)
Escucho una canción que me lleva de vuelta
y me suelto con tanta libertad (Libertad)
Libre para vivir (como quiero vivir)
(lo) voy a conseguir (lo que voy a conseguir)
porque es mi libertad (Libertad)

Me encanta como hablas
hablas en mi idioma
La manera en que caminas
no puedes contenerlo
son los zapatos
salta, canguro
Estamos atrasados para un poco más de cabriolas

Ahora es tu momento
(Es tu derecho)
puedes brillar
(Está bien)
si lo haces
yo también lo haré

Cuando muevo mi cuerpo así
no sé por qué
pero me siento en libertad (Libertad)
Escucho una canción que me lleva de vuelta
y me suelto con tanta libertad (Libertad)
Libre para vivir (como quiero vivir)
(lo) voy a conseguir (lo que voy a conseguir)
porque es mi libertad (Libertad)

La razón por la que nos hundimos, es para volver a levantarnos
Si hay alguien alrededor, vamos a dejar que miren
No puedes quedarte quieto
Esto no es un simulacro
más que emociones baratas, (Se siente como dinero dinero dinero)

Ahora es tu momento
(Es tu derecho)
puedes brillar
(Está bien)
si lo haces
yo también lo haré

Porque cuando miro a las estrellas (estrellas)
sé exactamente quiénes somos (Ooh)
porque entonces te veo brillar
Tú brillando
¡Tú brillando oh!

¡Libre de ser!
(Vamos todo el mundo) (¡Libertad!)
(Que venga todo el mundo por aquí)
(Vamos todo el mundo)
(Que todo el mundo golpee el suelo)
¡Vamos, ahora!

Estoy pegado a la pista de baile
con la, con toda la cinta
con la, con la, con toda la cinta
(Déjame ver cómo te tambaleas)
Estoy pegado a la pista de baile
con la, con toda la cinta
con la, con la, con toda la cinta
(Déjame ver cómo te tambaleas)
Te doy justo lo que pides perdonándote todo el meneo
Te voy a dar todo el meneo
(Déjame ver cómo te meneas)
Estoy pegado a la pista de baile
con la, con toda la cinta
con la, con la, con toda la cinta
(¿Puedes hacer que se rompa?)

Digo sí (Sí)
Oh yeah (Oh yeah)
(Déjame ver cómo te tambaleas)
Porque lo haces
y yo también

Cuando muevo mi cuerpo así
no sé por qué
pero me siento en libertad (Libertad)
Escucho una canción que me lleva de vuelta
y me suelto con tanta libertad (Libertad)
Libre para vivir (como quiero vivir)
(lo) voy a conseguir (lo que voy a conseguir)
porque es mi libertad (Libertad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario