Uno
de los principales aciertos de los ochenta es que la palabra libertad se
aplicaba a todo, cualquiera con una idea tenía el derecho a ejecutarla sin
estar sometid@ a la censura terrible de las sociedades de las épocas anteriores
ni al acoso de las redes sociales de las de ahora. En esos años el miedo al
fracaso pesaba mucho menos que la idea de que sólo podía acertar el que lo
intentaba, por eso estos marcianos pudieron realizar canciones transgresoras en
sus letras e innovadoras en sus sonidos sin que nadie supiera como criticar a
alguien a quien la opinión de los demás les importaba un bledo. Ser libre es un
camino aterrador por lo incierto del futuro frente a la previsibilidad de las
cadenas, pero sólo quien arriesga puede saber de lo que es capaz, tal y como
nos dice la entrada de hoy.
Talking Heads surge en
Nueva York en 1974 de la mano del compositor, guitarrista y vocalista David Byrne, el
baterista Chris Frantz,
y la bajista Tina
Weymouth. Se encuadran dentro de ese mundo que nadaba entre el post punk y la new age y que pululaba por su
templo que era la disco CBGB.
Tres años más tarde editan su primer sencillo, Love → Building on Fire que
pasa sin pena de gloria, fichan a Jerry Harrison como
segundo guitarrista y teclista y lanzan su primer disco Talking
Heads: 77 donde la tremenda Psycho Killer les
posiciona en listas y les sirve para contar con el apoyo de la crítica. En 1978
comienzan su relación con el afamado productor Brian Eno con su disco More
Songs About Buildings And Food con el que consiguen la fama a través de
su versión del clásico de Al
Green (al que hemos tenido en estas entradas)
Take Me To The River.
Un año más tarde exploran la oscuridad en su sonido y la tensión que la
geopolítica del momento en que vivían y graban Fear Of Music
destacando la icónica Life During
Wartime. 1980 supone un acercamiento a las músicas
del mundo con Remain In Light que
se convierte en su obra más famosa con himnos de la entidad de Once
In A Lifetime y Houses In Motion.
Se toman un hiato de tres años y vuelven con el Speaking
In Tongues del que destaca esta celebérrima Burning
Down The House que será su único Top10 en las listas americanas. La
fama les lleva a realizar el concierto documental Stop Making
Sense que dirigirá el genial Jonathan Demme que
tendrá gran éxito. 1985 consiguen vender dos millones de copias de Little Creatrures
merced a sus sencillos And
She Was y Road To
Nowhere y un año después True
Stories volverá a contar con un gran tema como es Wild Wild Life.
La grabación de Naked
en 1988 supone una gran confrontación entre los miembros de la banda por el
excesivo control y dominio del líder con el resto del grupo, el cual empieza
una carrera en solitario un año después aunque no será hasta 1991 cuando se
certifique la defunción del grupo.
La
letra es un llamamiento a salir de nuestra área de confort e intentar cumplir
nuestras aspiraciones aunque para ello tengamos que quemar la casa (el pasado).
Enlace vídeo Burning Down the House
La
música arranca con unas notas agudas de teclado que dan paso a un riff de
guitarra rítmico espectacular seguido de una batería tremenda y un bajo
poderoso que dan paso a la aguda voz del solista y los coros.
© David Byrne, Chris Frantz, Jerry Harrison, Tina Weymouth y Sire.
Letra original |
Ah Watch out, you might get what you're after Cool, babies! Strange but not a stranger I'm an ordinary guy Burning down the house Hold tight, wait 'til the party's over Hold tight, we're in for nasty weather There has got to be a way Burning down the house Here's your ticket, pack your bag, it's time for jumping overboard The transportation is here Close enough but not too far, maybe you know where you are Fighting fire with fire, ah! All wet, here, you might need a raincoat Shakedown, dreams walking in broad daylight Three hundred sixty-five degrees Burning down the house It was once upon a place, sometimes I listen to myself Gonna come in first place People on their way to work say, “Baby, what did you expect?” Gonna burst into flame, ah! Burning down the house My house is out of the ordinary That’s right, don't wanna hurt nobody Some things sure can sweep me off my feet Burning down the house No visible means of support and you have not seen nothing yet Everything's stuck together I don't know what you expect staring into the TV set Fighting fire with fire, ah! |
Letra traducida |
Ah Cuidado, podrías conseguir lo que buscas ¡Genial, Nenas! Extraño pero no un extraño Soy un tipo ordinario quemando la casa Aguanta, espera hasta que la fiesta termine Aguanta, nos espera un tiempo desagradable Tiene que haber una manera quemando la casa Aquí está tu billete, haz la maleta, es hora de saltar por la borda el transporte está aquí lo suficientemente cerca, pero no demasiado lejos, tal vez tu sabes dónde está combatiendo el fuego con fuego, ¡ah! Todo mojado, aquí, puede que necesites un impermeable Sacudida, sueños caminando a plena luz del día trescientos sesenta y cinco grados quemando la casa Había una vez un lugar, a veces me escucho a mí mismo voy a llegar en primer lugar La gente de camino al trabajo dice: "Nene, ¿qué esperabas?" Va a estallar en llamas, ¡ah! Quemando la casa Mi casa está fuera de lo común eso es, no quiero herir a nadie Algunas cosas pueden hacerme perder la cabeza quemando la casa No hay medios visibles de apoyo y aún no has visto nada Todo está pegado no sé qué esperas mirando el televisor combatiendo el fuego con fuego, ¡ah! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario