lunes, 5 de abril de 2021

The Byrds - Mr. Tambourine Man (letra en inglés y traducción en español)

 

María y el resto de las personas que componen la redacción del blog saben mi reticencia a incluir versiones en las entradas del blog cuando el original ha tenido suficiente relevancia para destacar por sí sola, ya que primo mucho el esfuerzo enorme que supone la creación de cualquier obra. Pero también soy persona que sabe apreciar cuando un/a artista o grupo toma una obra ajena y la lleva a un punto más allá de lo que el/la primer autor/a siquiera pudo soñar, y la convierte no en una copia mecánica o una variación onanística, sino en una reinvención, en una evolución, que la mejora y lleva a un nuevo nivel como sucede con la canción que Ella hoy nos regala. Mil gracias 

 

The Byrds se forma en Los Ángeles (EE.UU.) en 1964 por el vocalista y guitarrista principal Jim (Roger) McGuinn, y con las guitarras rítmicas y coros Gene Clark y David Crosby con la intención de unir el sonido folk al de la Invasión Británica a los que pronto se les unen el bajista Chris Hillman y el batería Michael Clarke. Su primer single fue esta versión de Mr. Tambourine Man que fusionaba la original de Bob Dylan (al que le hemos tenido en estas entradas) con el sonido de The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas), que les reportó su primer número uno en las listas americanas e inglesas. El éxito continuó con su versión de All I Really Want To Do y con la original I'll Feel A Whole Lot Better, pero fue su versión de  Turn! ¡Turn! Turn! de Pete Seeger el que les convierte en las estrellas del momento. En 1966 lanzan Eight Miles High que será un éxito de crítica pero será atacado por una presunta idealización de las drogas. La marcha del letrista Gene Clark por no poder llevar el peso de la fama es tremenda pero no dejan de innovar con Fifth Dimension donde se abren a la psicodelia pero sin tener demasiada repercusión en ventas. En 1967 vuelven a pegar duro con la satírica, So You Want To Be A Rock 'N' Roll Star de su cuarto álbum Younger Than Yesterday, y que será el último trabajo de David Crosby y de Michael Clarke que fueron despedidos de la formación. Un año después The Notorious Byrd Brothers demostrarán que seguían en la onda con Goin' Back y Wasn't Born To Follow. En ese mismo 1968 crean Sweetheart Of The Rodeo que será el precursor del country rock con Hickory Wind de la mano del guitarrista y compositor Gram Parsons que duró poco en el grupo. Se produce una nueva purga quedando sólo Jim (Roger) McGuinn que en 1969 crean dos discos Dr Byrds & Mr Hyde y Ballad Of Easy Rider con buenos temas como Bad Night At The Whiskey, Chestnut Mare y Ballad Of Easy Rider. Su disco más vendido (Untitled) supuso el principio del fin porque sus trabajos cada vez se volvieron más rutinarios y su disolución en 1973.

 

La letra se ha interpretado como si  fuera un trasunto de Jesús y/o el Flautista de Hamelín que es capaz de llevarte a un estado de felicidad, ausencia de problemas y de alienación con tan sólo seguir su canción.

 


Enlace vídeo Mr. Tambourine Man

 

La canción arranca con unas notas agudas de guitarra, pandereta y bajo que dan paso a las armonías vocales de singular belleza del grupo.

 

Página oficial

© Bob Dylan y Columbia Records.

 

Letra original
Hey, Mr. Tambourine Man, play a song for me

I'm not sleepy and there ain't no place I'm goin' to
Hey, Mr. Tambourine Man, play a song for me

In the jingle jangle morning, I'll come followin' you

Take me for a trip upon your magic swirlin' ship
All my senses have been stripped
And my hands can't feel to grip
And my toes too numb to step

Wait only for my boot heels to be wanderin'


I'm ready to go anywhere, I'm ready for to fade

Unto my own parade
Cast your dancing spell my way
I promise to go under it

Hey, Mr. Tambourine Man, play a song for me

I'm not sleepy and there ain't no place I'm goin' to
Hey, Mr. Tambourine Man, play a song for me

In the jingle jangle morning I'll come followin' you
Letra traducida
Hey, Mr. Tambourine Man, toca una canción para mí
no tengo sueño y no hay ningún lugar al que vaya
Hey, Mr. Tambourine Man, toca una canción para mí
en la mañana maravillosa vendré a seguirte


Llévame de viaje en tu barco mágico
me han quitado todos mis sentidos
y mis manos no pueden sentir para agarrar
y mis dedos de los pies (están)demasiado entumecidos para pisar
esperando sólo a que los tacones de mis botas vaguen

Estoy listo para ir a cualquier parte, estoy listo para desvanecerme
por mi propio desfile
lanza tu hechizo de baile en mi camino
prometo ir conforme a él

Hey, Mr. Tambourine Man, toca una canción para mí
no tengo sueño y no hay ningún lugar al que vaya
Hey, Mr. Tambourine Man, toca una canción para mí
en la mañana maravillosa vendré a seguirte

No hay comentarios:

Publicar un comentario