Hay
amores que se pueden sustentar con un emoticono mañanero, con una señal que
para cualquiera puede parecer fugaz, con un encuentro furtivo, con una llamada
cada vez que se precise, porque sus protagonistas son capaces de concentrar lo
máximo en momentos mínimos. Pero hay otros que sólo pueden existir si ocupan
todo el espacio-tiempo conocido, si cada segundo está por y para amar, si no
hay lugar para nada más que la persona que lo es todo y más, porque si en vez
del 100 por cien sólo se llegase al 99 su fin es seguro y provocaría un dolor
tal que destruiría a quien lo protagonizase. Es por ello que hay quienes
prefieren la nada a casi todo, como dice esta bella canción.
Frank Sinatra (al que hemos
tenido en estas entradas) nace en Nueva York en 1915 y tuvo una infancia feliz en la
taberna que poseían sus padres, pero durante la juventud alternó con los
pandilleros de la zona que le llevaron a dar con sus huesos en el calabozo en
un par de ocasiones. Aunque había cantado de forma amateur antes, no fue hasta
que asistió a un concierto de Bing
Crosby (al que hemos tenido en estas entradas) que decide hacerse profesional. Su potencia vocal no era
suficiente para llenar aforos grandes pero, afortunadamente para todos, el
micrófono radiofónico se perfecciona y se popularizan los programas de radio
musicales siendo él uno de los primeros en aceptar cantar en directo en ése
medio, lo que le convierte en un ídolo principalmente entre las jóvenes
americanas. Son años donde sus temas como I'll Never Smile
Again, Pale Moon,
There Are Such
Things, o esta All Or Nothing At
All
le convecen de iniciar su carrera en solitario en 1942. Sigue el éxito con
temas como Night And Day
o Mam'selle pero los
escándalos hacen que parte del público le dé la espalda, pero entonces decide
apostar por el cine y consigue el papel Angelo Maggio en la película De Aquí a la
Eternidad con el que consigue un Oscar. De nuevo es
capaz de ver el futuro y reconocer en los programas de TV el mejor método de
promoción, donde además servirá de transición entre los nuevos estilos
musicales como el rock
y el pop, y el jazz junto a revisiones de
canciones no tan conocidas como la mítica I've Got You
Under My Skin. Son años de
canciones que ya son clásicos de la música como Young at Heart, Call Me Irresponsible, It Was A Very Good Year, Strangers in the Night, Somethin' Stupid, That’s Life, Fly Me To The Moon, New York, New York,
The September
Of My Years, The
Impossible Dream, It Had to Be You,Nice ’n’ Easy y
por supuesto My Way, que le confiere
la categoría de crooner de América. También de duetos
como Something Stupid
que interpretó al alimón con su bella y talentosa hija Nancy Sinatra (a la que
hemos tenido en estas entradas). Murió en 1998 con 82 años de edad.
La
letra nos narra cómo su protagonista prefiere no amar que ser receptor de la
mitad del amor que le dé su amante, ya que él/ella si está dispuesto a perderse
en esa relación.
Enlace vídeo All Or Nothing At All
La
melodía arranca con la orquesta poderosa donde destacan las trompetas con
sordina y el clarinete para dar paso al fraseado elegante y perfecto del
cantante con la presencia determinante del órgano como apoyo.
© Arthur Altman, Jack Lawrence y Capitol.
Letra original |
All or nothing at all Half a love, never appealed to me If your heart, never could yield to me Then I'd rather rather have nothing at all I said All or nothing at all If it's love, there is no in between Why begin then cry, for something that might have been No I'd rather rather have nothing at all If please don't bring your lips so close to my cheek Don't smile or I'll be lost beyond recall The kiss in your eyes, the touch of your hand makes me weak And my heart may go dizzy and fall And if I fell under the spell of your call I would be, caught in the undertow And so you see, I've got to say no, no All or nothing at all And if I fell fell under the spell of your call I would be, caught in the undertow And so you see, I've got to say no, no All or nothing at all All or nothing at all |
Letra traducida |
Todo o nada en absoluto la mitad de un amor, nunca me atrajo Si tu corazón, nunca podría rendirse ante mí entonces prefiero prefiero no tener nada en absoluto Dije todo o nada en absoluto si es amor, no hay nada en medio ¿Por qué empezar entonces a llorar, por algo que podría haber sido? No, prefiero prefiero no tener nada en absoluto. Si por favor, no acerques tus labios tanto a mi mejilla, no sonrías o me perderé más allá del recuerdo. El beso en tus ojos, el toque de tu mano me debilita, y mi corazón puede marearse y caer Y si cayera bajo el hechizo de tu llamada yo estaría, atrapado en la contracorriente y como ves, tengo que decir que no, no todo o nada en absoluto Y si cayera cayera bajo el hechizo de tu llamada yo estaría, atrapado en la contracorriente y como ves, tengo que decir que no, no todo o nada en absoluto Todo o nada en absoluto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario