martes, 13 de octubre de 2020

Stevie Nicks - Show Them The Way (letra en inglés y traducción en español)

 

Yo he tenido la gran fortuna de que, junto a mis padres biológicos, he contado con dos madres más, mi Tía Toña y mi Tía Pilar, y un padre más, mi Tío José. De éste último he aprendido verdades enormes que me han permitido darme cuenta de que eso de ser de izquierdas o de derechas es menos importante que ser decente con tus ideas y saber reconocer errores por mucho que duelan. Tiene un defecto terrible que es que sus chistes son más malos que el aceite de ricino, pero muchas virtudes que lo compensan con creces entre las que se encuentra un gusto musical enorme y un hambre descomunal por encontrar canciones nuevas como esta que hoy nos regala. Se te quiere a rabiar.

 

Stevie Nicks (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Fénix (EE.UU.) en 1948, y durante su infancia aprende a tocar el piano y canto con su abuelo materno y se sumerge en la fantasía y las leyendas de la mano de su madre. En el instituto conoce a Lindsey Buckingham y ambos conectan inmediatamente tanto por su forma de entender la música como a nivel sentimental. En 1968 empiezan su carrera musical primero en el grupo Fritz y después ellos solos como Buckingham Nicks, pero su escaso éxito hará que terminen trabajando de lo que fuera y que ella se plantease retomar los estudios. Pero en 1975 Mick Fleetwood necesitaba un guitarrista para Fleetwood Mac (a los que hemos tenido en estas entradas) y él conseguirá que ella también se integre en la banda. Ella será una de las responsables directas del definitivo salto a la fama de la formación con sus actuaciones y composiciones de algunas de sus canciones más reconocidas como Rhiannon o Seven Wonders. En 1981 decide lanzar su primer disco en solitario, Bella Donna, para el que llama a su amigo Tom Petty de Tom Petty & The Heartbreakers (a los que hemos tenido en estas entradas) para producirlo y que contará con Stop Draggin' My Heart Around que será Top3 de las listas americanas y la brutal Edge Of Seventeen. Dos años más tarde su segundo disco The Wild Heart mantendrá su éxito con cuatro millones de discos vendidos y con temas como Stand Black. En 1986 Rock A Little volverá a llegar a lo más alto de las listas con Talk To Me que será Top4 .Tres años The Other Side Of The Mirror será un relativo fracaso en EE.UU. pero sin embargo tendrá gran acogida en Europa de la mano de esa maravilla que es Rooms On Fire. Ella había mantenido su carrera en solitario con su pertenencia a la banda pero en 1991 tendrá una disputa con Mick Fleetwood abandonando el grupo. Tras un accidente doméstico decide desengancharse de los tranquilizantes (que había usado para desengancharse de la cocaína) y en 1997 retoma su relación con sus antiguos compañeros en la maravillosa gira que concluyó con la grabación del recopilatorio grabado en vivo The Dance. En 2001 volvió a tener presencia en listas con el disco Trouble In Shangri-La con el tema dance Planets Of The Universe que será número uno en las listas de ése género. En 2004, junto con Mick Fleetwood, empieza a realizar visitas a los soldados  y decide regalarles Ipods Nano con sus canciones favoritas, la medida tiene tal éxito que pronto contará con la ayuda económica y de cesión de canciones de otras estrellas para realizar tan meritoria y altruista acción. Y en este maldito 2020 nos regala esta tremenda Show Them The Way.

 

La canción surge dentro de la situación de tensión tan enorme que se está produciendo en EE.UU. con las elecciones presidenciales y de paso en el resto del mundo con los populismos y extremismos. Frente a ello recrea una ensoñación de su juventud en la que quiere poner en valor la labor de Martin Luther King jr. y de John F. Kennedy y Robert F. Kennedy que lucharon por sus sueños y sus ideas de libertad y respeto aunque en ello les fuera la vida. Y nos pide a todos que no cejemos en perseguir una sociedad de libres e iguales, pidiendo a Dios que nos ayude en la tarea.

  

Enlace vídeo Show Them The Way 

La música arranca con unas notas poderosas de pianos que da paso a la potente voz de la cantante acompañada de los coros femeninos, que con la percusión y el bajo darán potencia a unos versos llenos de sentimiento.

 Página oficial

© Stevie Nicks.

 

Letra original
(Please God)
Please God, show 'em the way
Please God, on this day
Spirits all given the strength
Peace can come if you really want it

I had a fragile dream
In a grey house in the Hamptons
I'd been there before
Singing songs and doing benefits
Was in a room alone
Putting on my makeup
Like so many things that come to me
The dress came across the Persian carpet
As I fell into the dress
A thought came to me
Into my heart
I have a dream
And a door opened
I turned to face the music
I was ready for the Kennedy's

I don't know if it was 1960 or 1963
Everything was timeless, even me
I wasn't old, I wasn't young
I was just part of their dream
A shadow walked with me down the hall
It was Martin Luther King
All in shadow, all before me
Overwhelmed by destiny
Someone said, "Sing us a song
There's a piano" and handed me a drink
The room was full of hope
A song would set them free

And I said
Please God, show 'em the way
Please God, on this day
Spirits all given the strength
Peace can come if you really want it

I sat at the piano
Stared out of the shadows
I sang the words, "I have a dream"
He wasn't my old friend John
I didn't know him then
But he smiled at me
And I sang these words
"Whatever it takes
Whatever it takes to be free"
No, I didn't know these men
But they knew me
It was all symbolic
Nothing was as it seemed
They all left us in a single shot
But they didn't take the dream
They were there in that house
Discussing the future
And drinking champagne
I was just a piano player
The voice, part of their dream
I was thirty-five and maybe I was fifteen
It was just another night in the presence of Martin Luther King
I was just a dreamer
I was ready for the Kennedy's

And I said
Please God, show 'em the way
Please God, on this day
Light the fire, start it over
Tell the world about the dream
Start it up and make it real

Please God
Show him the way
Please God
Show her the way
Please God
Show them the way
Please God



Back in the room where it all began
My heart began to heal
I believe it
I remember the beauty of the Hamptons
Shadows playing in the sun
A voice said
"The dream is not over, no
The dream has just begun"
I spun around to see another shadow
Slipping through the door
And my eyes opened wide
"What is this all for?"
And the shadow said
"Don't forget it
Don't forget what we were fighting for
Don't forget it"

And I said
Please God, show 'em the way
(It's just another night)
Please God, on this day
(Martin Luther King)
Spirits all given the strength
(Sing us a song)
Peace can come if you fight for it
(Don't forget it)
Think we're just in time to say
(Ooh, and said, oh said)
Please God, show 'em the way
(All in shadow)
Please God, on this day
(All before me)
Spirits all given the strength

Peace can come if you fight for it
Think we're just in time to say this
Set them free
Room was full of hope

Please God, show 'em the way
(I believe it)
Please God, on this day
(Don't forget it)
Spirits all given the strength
(Don't forget what
We were fighting for)
Think we're just in time to say
Peace can come
If you fight for it
Peace can come
If you try harder
Peace can come
Ooh, if you really want it

The dream
Don't forget it
Please God
Show them the way
Letra traducida
(Por favor, Dios)
Por favor Dios, muéstrales el camino
por favor Dios, en este día
Todos los espíritus dada la fuerza
la paz puede venir si realmente lo deseas.

Tuve un frágil sueño
en una casa gris en los Hamptons
Ya había estado allí antes
cantando canciones y haciendo ayudas
Estaba en una habitación sola
poniéndome el maquillaje
como tantas cosas que me llegan
El vestido se encontró con la alfombra persa
mientras caía en el vestido
me vino un pensamiento
en mi corazón
tengo un sueño
y una puerta se abrió
me volví para enfrentarme a la música
estaba listo para el Kennedy's

No sé si fue en 1960 o 1963
todo era intemporal, incluso yo
No era vieja, no era joven.
yo sólo era parte de su sueño
Una sombra caminó conmigo por el pasillo
fue Martin Luther King
Todo en la sombra, todo ante mí
abrumada por el destino
alguien dijo, "Cántanos una canción
Hay un piano" y me dio un trago.
La habitación estaba llena de esperanza
una canción los liberaría

Y dije
Por favor Dios, muéstrales el camino
por favor Dios, en este día
Todos los espíritus dada la fuerza
la paz puede venir si realmente lo deseas.

Me senté al piano
miré fijamente desde las sombras
canté las palabras, "Tengo un sueño"
No era mi viejo amigo John
no lo conocía entonces
pero me sonrió.
Y canté estas palabras
"Lo que sea necesario
lo que sea necesario para ser libre"
No, no sabía que estos hombres
pero me conocían
Todo era simbólico
nada era lo que parecía
Todos nos dejaron en una sola toma
pero no se llevaron el sueño
Estaban allí en esa casa
discutiendo el futuro
y bebiendo champán
yo sólo era un pianista
la voz, parte de su sueño
Tenía treinta y cinco años y tal vez quince
fue sólo otra noche en presencia de Martin Luther King
Yo era sólo una soñadora
estaba listo para el Kennedy's

Y dije
Por favor Dios, muéstrales el camino
por favor Dios, en este día
enciende el fuego, enciéndelo de nuevo
cuéntale al mundo sobre el sueño
inícialo y hazlo real.

Por favor, Dios.
muéstrale el camino
Por favor, Dios
muéstrale el camino
Por favor, Dios
muéstrales el camino
Por favor, Dios.



De vuelta en la habitación donde todo comenzó
mi corazón comenzó a sanar
lo creo.
Recuerdo la belleza de los Hamptons
las sombras jugando en el sol
Una voz dijo
"El sueño no ha terminado, no
el sueño acaba de empezar"
Me di la vuelta para ver otra sombra
deslizándose a través de la puerta
y mis ojos se abrieron de par en par
"¿Para qué es todo esto?"
Y la sombra dijo
"No lo olvides
no olvides por lo que estábamos luchando
no lo olvides.

Y dije
Por favor Dios, muéstrales el camino
(es sólo otra noche)
Por favor Dios, en este día
(Martin Luther King)
Todos los espíritus, dada la fuerza
(cántanos una canción)
la paz puede venir si luchas por ella
(no lo olvides)
Creo que llegamos justo a tiempo para decir
(Ooh, y dijo, oh dijo)
por favor Dios, muéstrales el camino
(todos en la sombra)
Por favor Dios, en este día
(todo ante mí)
todos los espíritus, dada la fuerza

La paz puede venir si luchas por ella
creo que llegamos justo a tiempo para decir esto
libéralos
La habitación estaba llena de esperanza

Por favor Dios, muéstrales el camino
(Lo creo)
Por favor Dios, en este día
(No lo olvides)
tdos los espíritus, dada la fuerza
(No olvides por lo que
estábamos luchando)
Creo que llegamos justo a tiempo para decir
la paz puede venir
si luchas por ello
La paz puede venir
si te esfuerzas más
La paz puede venir
Ooh, si realmente lo quieres

El sueño
no lo olvides.
Por favor, Dios.
muéstrales el camino

2 comentarios:

  1. Complejo lo que escribes pero o te entiendo un abrazo desde el sol de Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar