No
sé si lo que voy a decir es crítica o elogio, pero a un/a español/a le puedes
decir que no sólo puede salir de casa un par de horas al día, que se ponga
mascarilla hasta en Jaén a 48ºC, que se olvide de abrazos y besos, que sea más
pejiguer@ con la higiene que Jack Nicholson en Mejor… Imposible,
pero los bares no se los toques porque entonces arde Troya, y a las pruebas me
remito con las terrazas a reventar en cuanto se relajó el confinamiento. Vamos
a dar la visión buenrrollista que es norma de la casa, y diremos que en
realidad l@s hispan@s de ambos lados del charco somos seres sociales y que
precisamos la relación personal presencial para comunicarnos, frente a otras
etnias para las cuales la distancia social propugnada por la pandemia en
realidad es su norma habitual de relacionarse. Es en los bares donde quedamos
con l@s amig@s, donde cerramos muchos negocios, donde nos enamoramos y muchas
veces rompemos, el territorio neutral cuando hay conflicto y la casa de tod@s
cuando hay que celebrar cualquier cosa. Por todo eso y más, se les ha compuesto
mil canciones de las que destacamos esta de hoy.
Gabinete Caligari (a
los que hemos tenido en estas entradas) se forma en Madrid en 1981, tomando su nombre de la película clave
del expresionismo alemán El Gabinete
Del Doctor Caligari, con Ferni Presas, bajista, Edi Clavo, batería, y Jaime Urrutia, guitarra
y cantante, con una mezcla de pospunk
y casticismo español que
derivó en el llamado rock torero. Su primer tema lo lanzan ese mimo y es esa
brutal Golpes. Un año después lanzan
el EP Obediencia con temas tan
demoledores como Olor A Carne Quemada, Obediencia
y Nada Más. En 1983 dan el giro
castizo con Que Dios Reparta Suerte y
Sangre Española que les empiezan a
dar a conocer al gran público., Su primer éxito fue dos años después con Cuatro Rosas,
continuado en 1986 con el célebre Al
Calor Del Amor En Un Bar con el que consiguen situarse en lo más alto
de las listas con esta Al
Calor Del Amor En Un Bar. Un año después se convierten en el grupo del
momento merced al LP Camino Soria
que será un superventas merced a temazos como sus números uno Camino Soria
y La Sangre De Tu
Tristeza. En 1989 deciden hacer un disco muy personal y con una vuelta
sus esencias hispanas con sencillos como La Culpa Fue
del Cha-Cha-Chá y la tierna Amor
De Madre. Dos años después Cien Mil Vueltas
es un semifracaso en ventas y les demuestra que el público busca otras músicas,
lo que se confirma con la escasa repercusión de Gabinetíssimo en 1995 y ¡Subid
La Música! tres años después, así que se disuelven en 1999.
La
letra es el relato de un amanecer en un bar en el que los enamorados recargan
energía comiendo bayonesa
y café rodeados de la fauna de prostitutas, albañiles y demás que por él pulula,
y en este idílico ambiente él se arranca para declarar su amor a su señorita.
La
música de pasodoble arranca con redoble de percusión y notes de teclados que
preceden a la voz nasal e impostada del cantante dando paso más tarde a la bandurria,
guitarra y bajo apoyados por los coros primero y después por el saxo.
©
Ferni Presas, Edi Clavo, Jaime Urrutia y DRO.
Letra original |
Amor la noche ha sido larga y llena de emoción pero amanece y me apetece estar juntos los dos. Bares, qué lugares tan gratos para conversar no hay como el calor del amor en un bar. Amor no he sabido encontrar el momento justo pues con el frío de la noche no estaba a gusto. Mozo, ponga un trozo de bayonesa y un café que a la señorita la invita monsieur. Y dos alondras nos observan sin gran interés El camarero está leyendo el As con avidez. Bares, qué lugares tan gratos para conversar no hay como el calor del amor en un bar. Amor aunque a estas horas ya no estoy muy entero al fin llegó el momento de decirlo: te quiero. Bares, qué lugares tan gratos para conversar no hay como el calor del amor en un bar. Jefe, no se queje y ponga otra copita más no hay como el calor del amor en un bar el calor del amor en un bar el calor del amor en un bar. |
Hola. Te voy a hacer una rectificación sin animo de faltar ni mucho menos. Quizá por la edad es algo que yo conozco y tú menos jejeje.
ResponderEliminarEl termino "alondras" no hace referencia a las prostitutas como dices sino que así se les llamaba (no sé si aún) a los albañiles en los años 80. Si alguien más lo ha escuchado te lo podrá corroborar. Un saludo.
Hola alipendi, es cierto que ese término se utiliza para los oficios de la obra, pero también está referido a las prostitutas desde época griega, y al final ya no sé qué pensar. De todas formas amplío la referencia en la entrada ahora mismo.
EliminarUn saludo y muchas gracias.