La
música caribeña en general, y el reggae
en particular, están basadas en sonidos cadenciosos y rítmicos, son poco dadas
al estruendo y suelen apoyarse en el bajo y la percusión más que en otros
instrumentos. María es una de las defensoras de este estilo entre nosotr@s y
sin duda esta época es la más adecuada para escucharla, porque si nosotr@s no
vamos a la playa, ella sí pueda venir a nosotr@s para calmarnos con el ir y
venir de las olas y para que la despreocupación se asiente en nuestra
existencia frente a una realidad que no nos ayuda demasiado. Esperamos que la
entrada de hoy os ayude a relajaros y que os transporte a donde se realicen
vuestros sueños.
A
principios de los 70 en Nueva York se asistía al nacimiento del punk siendo CBGB su santuario, y es allí
donde se forma en 1974 Blondie
(a los que hemos tenido en estas entradas)
con Debbie Harry en
las voces, Chris Stein
en la guitarra, Clem Burke
a la batería, Gary Lachman
al bajo y Jimmi Destri
en los teclados. Dos años después graban su primer disco, Blondie,
que pasa sin pena ni gloria en EE.UU. pero que es un número uno en Australia lo
que hace que empiecen a ser conocidos sobre todo por el tema In The Flesh.
En 1978 lanzan Plastic Letters
que vuelve a pinchar en casa y sí un éxito fuera con su versión de Denis, por lo que
ese mismo año deciden apostarlo el todo por el todo cambiando su sonido hacia
el new wave y hasta la música disco con Parallel Lines, que
para unos fue una traición a su estilo pero que les abrió las puertas del gran
público. En él encontramos algunos de sus temas más conocidos como su versión
de Hanging On The
Telephone o la tremenda Heart Of Glass que
les lleva al número uno de las listas. Se convierten en un grupo de culto y su
vocalista en un ídolo para las mujeres por su actitud desafiante e imagen
rompedora, y todo un mito de atracción sexual entre los hombres. Un año más
tarde el éxito continuó con Eat To The Beat
que arrasó en las listas de ventas y sobretodo con Call Me
para la BSO de American Gigolo que
será número uno en medio mundo. 1980 es el año en que empieza el declive de la
banda ya que Autoamerican baja un
poco en ventas a pesar de que su sensacional esta versión de The Tide Is High
y Rupture
(primer rap cantado por una blanca que llegó a las listas) serán el tercer y
cuarto números uno de la banda, ya que empiezan los miembros a realizar discos
en solitario y el guitarrista empieza a padecer una enfermedad de la piel. The Hunter
en 1981 es un fracaso de venta y la banda se disuelve un año después. Tardarán
diecisiete años en volver a unirse en el sensacional No
Exit que con su canción María
llegó a lo más alto de las listas y les anima a volver a salir de gira. En 2003
lanzan The Curse Of Blondie
que no tendrá demasiada buena acogida salvo el tema bailable Good Boys pero eso no les ha hecho
abandonar y han seguido regalándonos conciertos de infarto a sus fans. Se
estima que han vendido más de cincuenta millones de discos.
La
letra nos habla de una relación en la que su hombre ni la trata bien ni con
fidelidad, pero ella espera su oportunidad para que sepa que es su número uno.
La
música arranca ritmo de percusión y bajo, con unas notas estridentes de la
sección de viento que da paso a las guitarras preceden a la voz aguda y
especial de la vocalista, que será apoyada por los coros.
Letra original |
The tide is high but I'm holdin' on I'm gonna be your number one I'm not the kind-a girl who gives up just like that, oh no It's not the things you do that tease and hurt me bad But it's the way you do the things you do to me I'm not the kind-a girl who gives up just like that, oh no The tide is high but I'm holdin' on I'm gonna be your number one, number one Every girl wants you to be her man But I'll wait my dear till it's my turn I'm not the kind-a girl who gives up just like that, oh no The tide is high but I'm holdin' on I'm gonna be your number one, number one, number one Every girl wants you to be her man But I'll wait my dear till it's my turn I'm not the kind-a girl who gives up just like that, oh no The tide is high but I'm holding on I'm gonna be your number one, number one, number one The tide is high but I'm holding on I'm gonna be your number one The tide is high but I'm holding on I'm gonna be your number one The tide is high but I'm holding on I'm gonna be your number one |
Letra traducida |
La marea está alta, pero estoy aguantando voy a ser tu número uno No soy la clase de chica que se rinde así, oh no. No son las cosas que haces las que me molestan y me hacen daño. pero es la forma en que haces las cosas que me haces. No soy la clase de chica que se rinde así, oh no. La marea está alta, pero estoy aguantando voy a ser tu número uno, el número uno Todas las chicas quieren que seas su hombre pero esperaré, querido, hasta que sea mi turno. No soy la clase de chica que se rinde así, oh no. La marea está alta, pero estoy aguantando voy a ser tu número uno, número uno, número uno Todas las chicas quieren que seas su hombre pero esperaré, querido, hasta que sea mi turno. No soy la clase de chica que se rinde así, oh no. La marea está alta, pero estoy aguantando voy a ser tu número uno, número uno, número uno La marea está alta, pero estoy aguantando voy a ser tu número uno La marea está alta, pero estoy aguantando voy a ser tu número uno La marea está alta, pero estoy aguantando voy a ser tu número uno |
No hay comentarios:
Publicar un comentario