viernes, 5 de junio de 2020

Maná - En El Muelle De San Blas (letra en español)


“La semana pasada el Doctor Hazo tendió su lazo relatando la experiencia no sólo de trabajar en dudosas condiciones para salvaguardar las vidas de sus pacientes sino ir más allá al acompañarlos con su alma para que gozaran de una muerte digna y más humana. Parece que le han recogido el lazo los organizadores del premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 porque este mismo miércoles galardonaron a los profesionales sanitarios “por representar un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana y convertirse en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad”. Las palmaditas en la espalda son de agradecer, pero lo cierto es que ahora empiezan a llegarles la segunda oleada con los efectos colaterales. Básicamente todos los ancianos que se han resistido a ir al médico soportando un estado de salud lamentable y otros tantos que sufren depresión, insomnio o ansiedad por haber lidiado tanto tiempo y en soledad con la angustia de ser posible víctima de ese enemigo invisible e imprevisible. Pero lo más dramático me han parecido l@s viud@s que han perdido a la persona con la que compartieron su vida porque ni pudieron acompañarle en el final ni velarle ni apoyarse en sus seres queridos que les ayudara a superar el duelo como dice la canción de hoy. Por eso creo que, para evitar que nuestros mayores sean de nuevo los grandes olvidados, se debería tener tanta manga ancha con el aspecto humano permitiendo por ejemplo movimientos interprovinciales de la familia para acompañar en el duelo como la que se ha tenido con el uso de mascarilla, el comienzo de la liga de futbol o las reuniones en los bares”.
María Carricas

Maná (a los que hemos tenido en estas entradas) es sin duda el grupo mejicano más internacional de las últimas décadas. Se funda en Guadalajara en 1987 con Fher con la guitarra y vocalista, Juan Calleros al bajo, Alejandro González batería y coros como evolución de un grupo anterior llamado Sombrero Verde. Su apuesta es por un pop rock de claras raíces latinas que deriva en el pop latino con su primer disco Maná. Tres años más tarde consiguen su primera presencia en listas con la canción Rayando Al Sol incluido en Falta Amor. Pero el éxito definitivo lo logran con su tercer disco de estudio ¿Dónde Jugarán los Niños? en 1992 merced a sencillos números uno como Cachito o Te Lloré Un Río con los que se les abren los mercados iberoamericanos de ambos lados del Atlántico, y que se convierte en el disco más vendido de un grupo español con diez millones de unidades. Con Cuando los Ángeles Lloran de 1995 se cierra su formación clásica con la inclusión de y Sergio Vallín como guitarrista principal. Dos años más tarde llega Sueños Líquidos donde encontramos clásicos como esta En El Muelle De San Blas, Clavado En El Bar, Cómo Duelen En Los Labios y que les vuelven a encumbrar, por lo que rápidamente se preparará su MTV Unplugged con el que consiguen gran repercusión en EE.UU. Son seguidores de Carlos Santana (al que hemos tenido en estas entradas) y colaborarán con él siempre que lo solicite como con el tema Corazón Espinado. En 2002 retornan con Revolución de Amor, que situará a sus sencillos Ángel De Amor, Mariposa Traicionera en lo más alto de las listas, y que contendrá también la magnífica Eres Mi Religión. Cinco años se tuvo que esperar hasta que lanzasen Amar es Combatir con canciones como Labios Compartidos, y donde colaboraron artistas de renombre como Juan Luis Guerra (al que hemos tenido en estas entradas) en el tema Bendita tu Luz. Drama Y Luz se lanza en 2011 tras un proceso largo de gestación y del que destacamos el éxito de Amor Clandestino.  Cuatro años más tarde Cama Incendiada tuvo con sencillo de lanzamiento Mi Verdad que interpretaron con Shakira (a la que hemos tenido en estas entradas). Se estima que han vendido más de 25 millones de discos.

La letra nos narra la terribles historia de quien perdió en el mar a su amor y con él la cordura.



La música empieza con un ritmo de batería seguido de unos tristes acordes la guitarra y de bajo y a la voz aguda del solista que será acompañado de los coros de la banda.


© Fher. Alejandro González y Warner

Letra original
Ella despidió a su amor
el partió en un barco
en el muelle de San Blás.

El juró que volvería
y empapada en llanto ella juró
que esperaría.

Miles de lunas pasaron
y ella siempre estaba en el muelle
esperando.

Muchas tardes se anidaron
se anidaron en su pelo
y en sus labios.

Llevaba el mismo vestido
y por si él volviera
no se fuera a equivocar.

Los cangrejos le mordían
su ropaje su tristeza
y su ilusión.

Y el tiempo se escurrió
y sus ojos se le llenaron
de amaneceres.

Y del mar se enamoró
y su cuerpo se enraizó
en el muelle.

Sola... sola en el olvido
Sola... sola con su espíritu
Sola... sola con su amor el mar
Sola... en el muelle de San Blás.

Su cabello se blanqueó
pero ningún barco
a su amor le devolvía.

Y en el pueblo le decían
le decían la loca
del muelle de san Blás.

Una tarde de abril
la intentaron trasladar
al manicomio.


Nadie la pudo arrancar
y del mar nunca jamás
la separaron.

Sola... sola en el olvido
Sola... sola con su espíritu
Sola... sola con su amor el mar
Sola... en el muelle de San Blás.

Oooh...

Sola... Sola en el olvido
Sola... Sola con su espíritu
Sola... Sola con el sol y el mar
Sola... Ooh Sola...

Sola en el olvido
Sola... sola con su espíritu
Sola... sola con su amor el mar
Sola... en el muelle de San Blás.

Ooooh...
Eeeeh...

Se quedó, se quedó
sola, sola.

Se quedó, se quedó
con el sol y el mar.

Se quedó ahí
se quedó hasta el fin.

Se quedó ahí.

Se quedó, se quedó
en el muelle de san blás

Ooooh....

Sola, Sola
se quedó
sola sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario