“La
semana pasada el Doctor Hazo tendió su lazo relatando la experiencia no sólo de
trabajar en dudosas condiciones para salvaguardar las vidas de sus pacientes
sino ir más allá al acompañarlos con su alma para que gozaran de una muerte
digna y más humana. Parece que le han recogido el lazo los organizadores del premio
Princesa de Asturias de la Concordia 2020 porque este mismo miércoles
galardonaron a los profesionales sanitarios “por representar un ejercicio de
vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana y convertirse en un símbolo de
la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad”. Las
palmaditas en la espalda son de agradecer, pero lo cierto es que ahora empiezan
a llegarles la segunda oleada con los efectos colaterales. Básicamente todos
los ancianos que se han resistido a ir al médico soportando un estado de salud
lamentable y otros tantos que sufren depresión, insomnio o ansiedad por haber
lidiado tanto tiempo y en soledad con la angustia de ser posible víctima de ese
enemigo invisible e imprevisible. Pero lo más dramático me han parecido l@s
viud@s que han perdido a la persona con la que compartieron su vida porque ni
pudieron acompañarle en el final ni velarle ni apoyarse en sus seres queridos
que les ayudara a superar el duelo como dice la canción de hoy. Por eso creo
que, para evitar que nuestros mayores sean de nuevo los grandes olvidados, se
debería tener tanta manga ancha con el aspecto humano permitiendo por ejemplo
movimientos interprovinciales de la familia para acompañar en el duelo como la
que se ha tenido con el uso de mascarilla, el comienzo de la liga de futbol o
las reuniones en los bares”.
María Carricas
Maná (a los que hemos
tenido en estas entradas) es sin duda el grupo mejicano más internacional de las últimas
décadas. Se funda en Guadalajara
en 1987 con Fher con
la guitarra y vocalista, Juan
Calleros al bajo, Alejandro
González batería y coros como evolución de un grupo anterior llamado
Sombrero Verde. Su apuesta es por un pop rock de claras raíces latinas que
deriva en el pop latino
con su primer disco Maná. Tres
años más tarde consiguen su primera presencia en listas con la canción Rayando Al Sol incluido en Falta Amor. Pero el
éxito definitivo lo logran con su tercer disco de estudio ¿Dónde
Jugarán los Niños? en 1992 merced a sencillos números uno como Cachito o Te Lloré Un Río con los que se les abren
los mercados iberoamericanos de ambos lados del Atlántico, y que se convierte
en el disco más vendido de un grupo español con diez millones de unidades. Con Cuando los
Ángeles Lloran de 1995 se cierra su formación clásica con la inclusión
de y Sergio Vallín
como guitarrista principal. Dos años más tarde llega Sueños
Líquidos donde encontramos clásicos como esta En El
Muelle De San Blas, Clavado En El Bar,
Cómo Duelen En
Los Labios y que les vuelven a encumbrar, por lo que rápidamente se
preparará su MTV
Unplugged con el que consiguen gran repercusión en EE.UU. Son seguidores de
Carlos Santana (al
que hemos tenido en estas entradas) y colaborarán con él siempre que lo solicite como con el tema Corazón Espinado.
En 2002 retornan con Revolución de Amor,
que situará a sus sencillos Ángel De Amor, Mariposa Traicionera
en lo más alto de las listas, y que contendrá también la magnífica Eres Mi Religión.
Cinco años se tuvo que esperar hasta que lanzasen Amar es Combatir
con canciones como Labios Compartidos,
y donde colaboraron artistas de renombre como Juan Luis Guerra (al
que hemos tenido en estas entradas) en el tema Bendita tu Luz. Drama Y Luz se lanza
en 2011 tras un proceso largo de gestación y del que destacamos el éxito de Amor Clandestino. Cuatro años más tarde Cama Incendiada
tuvo con sencillo de lanzamiento Mi Verdad
que interpretaron con Shakira
(a la que hemos tenido en estas entradas). Se estima que han vendido más de 25 millones de discos.
La
letra nos narra la terribles historia de quien perdió en el mar a su amor y con
él la cordura.
La
música empieza con un ritmo de batería seguido de unos tristes acordes la guitarra
y de bajo y a la voz aguda del solista que será acompañado de los coros de la
banda.
Letra original |
Ella despidió a su amor el partió en un barco en el muelle de San Blás. El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría. Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando. Muchas tardes se anidaron se anidaron en su pelo y en sus labios. Llevaba el mismo vestido y por si él volviera no se fuera a equivocar. Los cangrejos le mordían su ropaje su tristeza y su ilusión. Y el tiempo se escurrió y sus ojos se le llenaron de amaneceres. Y del mar se enamoró y su cuerpo se enraizó en el muelle. Sola... sola en el olvido Sola... sola con su espíritu Sola... sola con su amor el mar Sola... en el muelle de San Blás. Su cabello se blanqueó pero ningún barco a su amor le devolvía. Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de san Blás. Una tarde de abril la intentaron trasladar al manicomio. Nadie la pudo arrancar y del mar nunca jamás la separaron. Sola... sola en el olvido Sola... sola con su espíritu Sola... sola con su amor el mar Sola... en el muelle de San Blás. Oooh... Sola... Sola en el olvido Sola... Sola con su espíritu Sola... Sola con el sol y el mar Sola... Ooh Sola... Sola en el olvido Sola... sola con su espíritu Sola... sola con su amor el mar Sola... en el muelle de San Blás. Ooooh... Eeeeh... Se quedó, se quedó sola, sola. Se quedó, se quedó con el sol y el mar. Se quedó ahí se quedó hasta el fin. Se quedó ahí. Se quedó, se quedó en el muelle de san blás Ooooh.... Sola, Sola se quedó sola sola. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario