martes, 2 de junio de 2020

Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son (letra en inglés y traducción en español)


No hay nada que me repatee más que el listo o la lista, son aquellas personas que piensan que las leyes y las normas están bien para el resto de los mortales pero no para ell@s porque o bien piensan que saben más que tú o bien se consideran que están muy por encima de los demás. Por supuesto esto es muy habitual entre nuestra clase política y entre quienes tienen cierta relevancia mediática, y durante esta pandemia hemos sido testigos de cómo se han infringido cuarentenas y normativas de sanidad por quienes tenían que haber sido l@s primer@s en hacerlas cumplir, pero como suelen ser personas egomaniacas de egoísmo planetario, es casi normal y les doy por perdid@s. Mas después veo los millones de ciudadan@s que hemos hecho lo imposible por salir lo antes posible de esta catástrofe, y me enfado como veo que ha hecho nuestra querida María al enviarnos esta canción que denuncia la soberbia y la falta de humanidad de quienes abusan de sus privilegios.

Los sureños, como los de Bilbao, nacen donde les da la gana, y si todos estos mocetones parecen rednecks de libro, en realidad son oriundos de la liberal y soleada California. Creedence Clearwater Revival (a los que hemos tenido en estas entradas) se funda en 1967 y fueron unos de los principales impulsores del roots rock que se alejaba de la complejidad del rock progresivo del momento y que abogaba por el rock original con canciones más sencillas con presencia de elementos de la música tradicional americana. Tras volver varios de sus componentes de cumplir el servicio militar, consiguen su primer éxito con una versión de Suzi Q que consigue llegar al Top 20. En 1969 lanzan su segundo LP, Bayou Country, se marchan a Nueva Orleans donde exploran toda la música de Luisiana y componen temas como Proud Mary que llegaría al número 2 de las listas americanas. En su siguiente disco de ese mismo año, Green River, nos encontramos con otro de sus temas más conocidos como Bad Moon Rising. Y la racha de grandes canciones la continúan en ese mágico 1969 con Willy And The Poor Boys con temazos como Down On The Corner o esta Fortunate Son Hasta ese momento todos habían aceptado que el líder, John Fogerty, era el que tenía el control total de la creación, pero en la grabación de su disco Cosmo’s Factory el resto de la banda pedirá un poco de cancha, y al negarse este, provocará su salida en 1973 y la decadencia de la banda.

La letra denuncia a quienes se apropian de los valores nacionales para medrar social y económicamente, mientras se escaquean cuando hay que hacer cualquier sacrificio.



La música empieza con un ritmo potente de batería que antecede a las guitaras distorsionadas al estilo de rock sureño que con el bajo poderoso dan paso a la poderosísima y rota voz de John Fogerty que transmite una fuerza y una rabia tremenda.

© John Fogerty y Fantasy Records.

Letra original
Some folks are born made to wave the flag

Ooh, they're red, white and blue
And when the band plays Hail to the Chief
Ooh, they point the cannon at you, Lord

It ain't me, it ain't me
I ain't no senator's son, son
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, no

Some folks are born silver spoon in hand

Lord, don't they help themselves, no
But when the taxman come' to the door

Lord, the house lookin' like a rummage sale, yeah

It ain't me, it ain't me
I ain't no millionaire's son, no no
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, no

Yeah, Some folks inherit star spangled eyes

Ooh, they send you down to war, Lord
And when you ask 'em, "How much should we give?"
Ooh, they only answer "More, more, more!"

It ain't me, it ain't me
I ain't no military son, son, Lord
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, one
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, no no no
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate son, no no no
Letra traducida
Algunas personas nacen hechas para ondear la bandera
Ooh, son rojos, blancos y azules
Y cuando la banda toca Hail to the Chief
Ooh, te apuntan con el cañón, Señor

No soy yo, no soy yo
no soy el hijo de ningún senador, hijo.
No soy yo, no soy yo
no soy un afortunado, no

Algunas personas nacen con una cuchara de plata en la mano
Señor, no se valen por sí mismos, no
Pero cuando el recaudador de impuestos viene a la puerta
Señor, la casa parece un mercadillo, sí.


No soy yo, no soy yo
no soy el hijo de ningún senador, hijo.
No soy yo, no soy yo
no soy un afortunado, no

Sí, algunas personas heredan ojos llenos de patriotismo
Ooh, te envían a la guerra, Señor
Y cuando les preguntas: "¿Cuánto deberíamos dar?"
Ooh, sólo responden "¡Más, más, más!"

No soy yo, no soy yo
no soy un hijo militar, hijo, Señor.
No soy yo, no soy yo
no soy un afortunado, un
No soy yo, no soy yo
no soy un afortunado, no no no
No soy yo, no soy yo
no soy un hijo afortunado, no no no

No hay comentarios:

Publicar un comentario