jueves, 19 de diciembre de 2019

Chris Rea - Driving Home For Christmas (letra en inglés y traducción en español)


Una de las liturgias de la Navidad es la de pasar horas atascad@s, dejas tu lugar de residencia, te sumerges dentro de un tráfico alocado o te pasas horas y horas en una terminal de tren o avión para ir tu tierra chica y verte rodead@ de cuñad@s tocapelotas, suegr@s miserables, sobrin@s aborrecibles, y demás gente que te recuerda que estás más delgad@/gord@, con menos pelo o con un peinado que les parece horrible, que no hablas nada o que no callas. Pero no pasas todo ese calvario de transporte por ell@s, no, lo haces por esos padres que te quieren, por es@s herman@s que no te fallan nunca, por un@s amig@s que no te mereces y por tu enamorad@ que sabe que no puede pedir más regalo que tu presencia. Es entonces cuando comprendes que por muy lejos en kilómetros que estén las personas que amas, en tu corazón están a un latido de distancia.

Chris Rea (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Inglaterra en 1951 y empezó su carrera musical a principio de los setenta integrado en varios grupos como letrista primero y después como vocalista. Magnet Records se fija en él y le ficha en 1974 para desarrollar una carrera en solitario. Su sonido mezclará el rock, el pop y el blues, con su característico slide, pero lo que la compañía quiere es una mezcla de Elton John (al que hemos tenido en estas entradas) y Billy Joel (al que hemos tenido en estas entradas), por lo que no es de extrañar que sus cuatro primeros discos no consigan el éxito al no tener una concepción clara. En 1985 edita Shamrock Diaries (donde está incluidas canciones míticas como Stainsby Girls y Josephine) que será el primero en que consigue el control creativo. En 1986 On The Beach inspirado en su vida en Formentera y el sonido Chill out con ese temazo que es On The Beach y en 1987 Dancing With Strangers le convierten en una figura mundial con capacidad de realizar giras de gran éxito. Fruto de un atasco realizará en 1989 el magnífico disco conceptual que es The Road To Hell y en 1991 su continuación Auberge en la que manifiesta todos sus temores por el futuro de nuestro mundo, su asco por los valores de la sociedad actual y la fragilidad del ser humano con temas como esta Looking For The Summer. A partir de entonces realizará obras de gran calidad artística pero completamente alejado de los gustos del gran público, a pesar de que sus recopilatorios seguirán vendiéndose como rosquillas contando en ellos perlas como esta Driving Home For Christmas.

La letra nos habla de cómo la desesperación de un atasco no impide la ilusión de llegar con tus personas queridas y pasar la Navidad con ellas..



La música empieza con unas notas melancólicas de piano, teclados, bajo, percusión y sección de cuerda que dan paso a la voz potente y rasposa del cantante que nos llena de esperanza con notas de guitarra.

© Chris Rea y Magnet.

Letra original
I'm driving home for Christmas
Oh, I can't wait to see those faces
I'm driving home for Christmas, yeah
Well, I'm moving down that line

And it's been so long
But I will be there
I sing this song
To pass the time away

Driving in my car
Driving home for Christmas

It's gonna take some time but I'll get there
Top to toe in tailbacks
Oh, I got red lights all around
But soon there'll be a freeway, yeah
Get my feet on holy ground

So I sing for you
Though you can't hear me
When I get through
And feel you near me

Driving in my car
I'm driving home for Christmas
Driving home for Christmas
With a thousand memories

I take look at the driver next to me
He's just the same
Just the same

Top to toe in tailbacks
Oh, I got red lights all around
I'm driving home for Christmas, yeah
Get my feet on holy ground

So I sing for you
Though you can't hear me
When I get through
Oh and feel you near me

Driving in my car
Driving home for Christmas
Driving home for Christmas
With a thousand memories

I take look at the driver next to me
He's just the same
He's driving home, driving home
Driving home for Christmas

Driving home for Christmas
Letra traducida
Conduciendo a casa por Navidad.
Oh, no puedo esperar a ver esas caras
Estoy conduciendo a casa por Navidad, sí.
Bueno, me estoy moviendo por esa línea

Y ha pasado tanto tiempo
pero yo estaré allí
Canto esta canción
para que el tiempo pase

Conduciendo en mi coche
Conduciendo a casa por Navidad

Va a llevar algún tiempo, pero llegaré allí.
De arriba a abajo en la caravana
Oh, tengo luces rojas por todas partes
Pero pronto habrá una autopista, sí
que ponga mis pies en tierra santa

Así que canto para ti
aunque no puedes oírme.
Cuando termine
y sentirte cerca de mí

Conduciendo en mi coche
Conduciendo a casa por Navidad.
Conduciendo a casa por Navidad
con mil recuerdos

Miro al conductor que está a mi lado
es el mismo de siempre
el mismo de siempre

De arriba a abajo en la caravana
Oh, tengo luces rojas por todas partes
Estoy conduciendo a casa por Navidad, sí
Pon mis pies en tierra santa

Así que canto para ti
aunque no puedes oírme.
Cuando termine
Oh y sentirte cerca de mí

Conduciendo en mi coche
Conduciendo a casa por Navidad
Conduciendo a casa por Navidad
con mil recuerdos

Miro al conductor que está a mi lado.
es el mismo de siempre.
Está conduciendo a casa, conduciendo a casa
conduciendo a casa por Navidad

Conduciendo a casa por Navidad

1 comentario: