miércoles, 25 de septiembre de 2019

The Turtles - Elenore (letra en inglés y traducción en español)


El 71% de quienes siguen este blog son mujeres, que los datos de Facebook no sólo sirven para que hacer ganar al Brexit sino para que también conozcamos a nuestro público. Así que no es de extrañar que aquí a los hombres se nos tenga en consideración pero que sean las féminas las que tienen el poder (las tres Marías y muchas más) sino que sea en ellas en quienes pensamos a la hora de elegir buena parte de las canciones que son publicadas en esta bitácora. Nuestra querida María ha elegido este tema con nombre de mujer para deciros a todas que sois geniales y que no podemos vivir sin vosotras.

The Turtles (a los que hemos tenido en estas entradas) se funda en 1965 en Los Ángeles con el nombre de The Crossfires From the Planet Mars y como seguidores de la música surf. Sus fundadores, el vocalista Howard Kaylan y el compositor y teclista Mark Volman, cambian el nombre y evolucionan primero al folk rock consiguiendo su primer Top10 con la versión de la canción de Bob Dylan (al que hemos tenido en estas entradas) titulada It Ain't Me Babe. Un año después fallan en listas con su segundo LP, You Baby, así que deciden apostar por el sonido chicle y compondrán el bombazo de Happy Together que será número uno en medio mundo en 1967. Ese mismo año volvieron a puestos altos en las listas con She'd Rather Be with Me y You Know What I Mean, pero las deserciones del grupo empiezan con la marcha del bajista Chip Douglas para ser productor de The Monkees (a los que hemos tenido en estas entradas). Realizan un disco que conceptual, The Turtles Present The Battle Of the Bands, en el que fingen ser bandas de diferentes estilos consiguiendo dos hits con esta Elenore y You Showed Me, que serán ambas Top6 en listas. Pero en 1969 su Turtle Soup será un fracaso en ventas que provocará que un año más tarde se separe el grupo.

La letra nos habla de como Elenore es una chica genial con la que querría pasar todo el tiempo esperando que le diga que le ama a pesar de que sus padres le odien.



La música arranca con unas notas de piano y un ritmo de bajo y batería que dan paso a la voz sensual del cantante que será apoyado por los coros y la guitarra a todo trapo en los estribillos.


© Howard Kaylan, Mark Volman, Jim Pons, Al Nichol, John Barbata y White Whale.

Letra original
You've got a thing about you
I just can't live without you
I really want you, Elenore, near me
Your looks intoxicate me
Even though your folks hate me
There's no one like you, Elenore, really

Elenore, gee, I think you're swell
And you really do me well
You're my pride and joy, et cetera
Elenore, can I take the time
To ask you to speak your mind?
Tell me that you love me better

I really think you're groovy
Let's go out to a movie
What do you say now, Elenore, can we?
They'll turn the lights way down low
Maybe we won't watch the show
I think I love you, Elenore, love me

Elenore, gee, I think you're swell
And you really do me well
You're my pride and joy, et cetera
Elenore, can I take the time
To ask you to speak your mind?
Tell me that you love me better

(One more time)
Elenore, gee, I think you're swell, ah-ha
Elenore, gee, I think you're swell, ah-ha-ha
Letra traducida
Tienes algo sobre ti
no puedo vivir sin ti
te quiero de verdad, Elenore, cerca de mí.
Tu mirada me intoxica
aunque tus padres me odien
no hay nadie como tú, Elenore.

Elenore, vaya, creo que eres genial
y me lo haces muy bien.
Eres mi orgullo y mi alegría, etc.
Elenore, ¿puedo tomarme el tiempo
para pedirte que digas lo que piensas?
Dime que me amas más

Realmente creo que eres genial.
Salgamos a ver una película.
¿Qué dices ahora, Elenore, podemos?
Bajarán las luces muy bajo
tal vez no veamos el programa.
Creo que te amo, Elenore, ámame.

Elenore, vaya, creo que eres genial
y me lo haces muy bien.
Eres mi orgullo y mi alegría, etc.
Elenore, ¿puedo tomarme el tiempo
para pedirte que digas lo que piensas?
Dime que me amas más

(Una vez más)
Elenore, vaya, creo que eres genial, ah-ha.
Elenore, vaya, creo que eres genial,  ah-ha-ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario