jueves, 12 de septiembre de 2019

Paula Abdul - Straight Up (letra en inglés y traducción en español)


Memento mori (recuerda que morirás) le iba diciendo el esclavo que sostenía la corona de laurel al general victorioso al que se le hacía un triunfo en Roma, para tratar que la vanidad y la soberbia no le hicieran olvidar que sólo las deidades y Roma eran inmortales. Creo que para una persona que llega a lo más alto de sus aspiraciones profesionales y personales, y que tenga dos dedos de frente, lo más duro es pensar que hacer con su vida al día siguiente y cómo gestionar su futuro con nuevas metas. Much@s terminan como juguetes rotos viviendo ensoñaciones de sus glorias pasadas que les convierten en fracasad@s en el presente, pero hay otros que vuelven a sus orígenes descubriendo lo que en realidad querían para su existencia y con lo que son completamente felices, como es el caso de la artista de hoy

Paula Abdul nace en 1962 en San Fernando, California. De raíces judías comenzó a tomar clases de baile a una edad temprana. Durante la secundaria destacó en los estudios pero sobretodo como cheerlader, actividad a la que se dedicó profesionalmente en las animadoras de los Ángeles Lakers. Esta actividad le abrió las puertas a ser una de las más importantes coreógrafas de California trabajando para figuras como The Jackson 5 (a los que hemos tenido en estas entradas) y Janet Jackson (a la que hemos tenido en estas entradas). Estos en 1988 la animan a que arranque como cantante con el disco Forever Your Girl que tendrá cuatro números uno en las listas americanas con esta tremenda Straight Up, Forever Your Girl, Cold Hearted y la marchosa Opposites Attract, que la convierten en la reina pop del momento y que tendrá 18 millones de discos vendidos. Tres años después Spellbound bajará un poco el nivel de ventas hasta los siete millones pero seguirá siendo un exitazo merced a temas como los número uno Rush Rush y The Promise Of A New Day. Cuando en 1995 grabó su tercer disco Head Over Heels el mercado estaba inundado de grunge y la discográfica no lo apoyó, lo que unido a que la artista pasaba un momento personal más que regular, hace que sus ventas no sean satisfactorias y ella decida dedicarse a hacer coreografías con notable éxito y a participar como jurado en programas televisivos como American Idol o Dancing With The Stars.

La letra nos habla de cómo le pide a su amante compromiso y claridad de ideas de cómo va a ser su futuro porque sí querría que su amor fuera verdadero y no un divertimento fugaz



La música empieza con una percusión de claqué que da paso a unas ritmo de teclados, percusión y bajo que precede a la voz chillona de la cantante, que será apoyada por los coros.


© Elliot Wolff y Virgin.

Letra original
Lost in a dream
I don't know which way to go
(Ah-let me say it now)
If you are all that you seem
Then baby, I'm movin' (Movin') way too slow

I've been a fool before
Wouldn't like to get my love caught in the slammin' door

How about some information, please?


Straight up, now tell me
Do you really wanna love me forever? (Oh, oh, oh)
Or am I caught in a hit-and-run?
Straight up, now tell me
Is it gonna be you and me together? (Oh, oh, oh)
Or are you just havin' fun?

Time's standing still
Waiting for some small clue
(Ah-let me tell ya now)
I keep getting chills
When I think your love (When I think your love) is true

I've been a fool before
Wouldn't like to get my love caught in the slammin' door

How about some information, please?


Straight up, now tell me
Do you really wanna love me forever? (Oh, oh, oh)
Or am I caught in a hit-and-run?
Straight up, now tell me
Is it gonna be you and me together? (Oh, oh, oh)
Or are you just havin' fun?

You are so hard to read
You play hide-and-seek
With your true intentions
If you're only playin' games
I'll just have to say
A bb-b-b-bye, b-b-b-bye

Do, do you love me?
(Do, do you love me, baby?)
Do, do you love me?
(Do, do you love me? Ah-hey, baby!)
Do, do you love me?
(Do, do you love me, baby?)
C'mon now, do, do you love me?
(Do, do you love me?)
Ah-tell me, baby

I've been a fool before
Wouldn't like to get my love caught in the slammin' door

Are you more than hot for me
Or am I a page in your history book?
I don't mean to make demands
But the word and the deed go hand in hand
How about some information, please?

(Please, please, ah, please, please)


Straight up, now tell me (Tell me)
Straight up, now tell me (Tell me)
Straight up, now tell me (Tell me)
Straight up, now tell me
Straight up, now tell me
Straight up, now tell me

Do you really wanna love me forever? (Oh, oh, oh)
Or am I caught in a hit-and-run?
Straight up, now tell me
Is it gonna be you and me together? (Oh, oh, oh)
Or are you just havin' fun?
Straight up, now tell me
Do you really wanna love me forever? (Oh, oh, oh)
Or am I caught in a hit-and-run?
Now tell me
Is it gonna be you and me together? (Oh, oh, oh)
Or are you just havin' fun?
Letra traducida
Perdida en un sueño
no sé qué camino tomar.
(Ah-déjame decirlo ahora)
Si eres todo lo que pareces
entonces, Nene, me estoy moviendo (moviendo) demasiado despacio

He sido un tonto antes.
no me gustaría que mi amor se quedara atrapado en una puerta que se cierra de golpe.
¿Qué tal un poco de información, por favor?

Francamente, ahora dime
¿De verdad quieres amarme para siempre? (Oh, oh, oh, oh)
¿O estoy atrapado en algo fugaz?
Francamente, ahora dime
¿Vamos a ser tú y yo juntos? (Oh, oh, oh, oh)
¿O sólo te estás divirtiendo?

El tiempo se detiene
esperando una pequeña pista
(Ah- déjame decirte ahora)
Sigo teniendo escalofríos
cuando pienso que tu amor (Cuando pienso que tu amor) es verdadero

He sido una tonta antes
no me gustaría que mi amor se quedara atrapado en una puerta que se cierra de golpe.
¿Qué tal un poco de información, por favor?

Francamente, ahora dime
¿De verdad quieres amarme para siempre? (Oh, oh, oh, oh)
¿O estoy atrapado en algo fugaz?
Francamente, ahora dime
¿Vamos a ser tú y yo juntos? (Oh, oh, oh, oh)
¿O sólo te estás divirtiendo?

Eres tan difícil de leer
juegas al escondite
con tus verdaderas intenciones
Si sólo estás jugando
sólo tengo que decir
Un a-a-a-a-diós,  a-a-a-a-diós

¿Me amas, me amas?
(¿Me amas, me amas , Nene?)
¿Me amas, me amas?
(¿Me amas, me amas ? ¡Ah-hey, Nene!)
¿Me amas, me amas?
(¿Me amas, me amas ? ¡Ah-hey, Nene!)
Vamos, ¿Me amas, me amas ??
(¿Me amas, me amas ?)
Ah, dímelo, Nene.

He sido un tonto antes.
No me gustaría que mi amor se quedara atrapado en una puerta que se cierra de golpe.
¿Estás más que caliente por mí
o soy una página de tu libro de historia?
No quiero hacer demandas.
pero la palabra y el hecho van de la mano.
¿Qué tal un poco de información, por favor?
(Por favor, por favor, ah, por favor, por favor)

Francamente, ahora dime (dime)
Francamente, ahora dime (dime)
Francamente, ahora dime (dime)
Francamente, ahora dime
Francamente, ahora dime
Francamente, ahora dime

¿De verdad quieres amarme para siempre? (Oh, oh, oh, oh)
¿O estoy atrapado en algo fugaz?
Francamente, ahora dime
¿Vamos a ser tú y yo juntos? (Oh, oh, oh, oh)
¿O sólo te estás divirtiendo?
Francamente, ahora dime
¿De verdad quieres amarme para siempre? (Oh, oh, oh, oh)
¿O estoy atrapado en algo fugaz?
Ahora dime
¿Vamos a ser tú y yo juntos? (Oh, oh, oh, oh)
¿O sólo te estás divirtiendo?

2 comentarios:

  1. muchas gracias, excelente página, excelente artista y maravillosa canción.
    Gracias por traducirla.

    ResponderEliminar