jueves, 1 de agosto de 2019

Martha And The Vandellas - Heat Wave (letra en inglés y traducción en español)


Pues aquí estamos a uno de agosto y en Palencia durmiendo con manta, son las cosas que tiene el Calentamiento Global, je, je. Y si en lo meteorológico no conseguimos el ansiado (por algun@s) calor, nosotr@s vamos a llamarlo a gritos mediante una de las canciones más marchosas y cálidas que podéis encontrar, uno de los himnos de los sesenta y de una calidad enorme tanto en música, letra y en la voz de la vocalista. Así que sentid subir la temperatura enamorándoos de quien haga que os sintáis en plana ola de calor sea en el sofocante estío del Sáhara o en la gélida noche eterna de la Antártida.

Martha Reeves, Rosalind Ashford y Annette Beard habían coincidido juntas en un grupo en 1957 pero no fue hasta 1961 que forman el trío Martha And The Vandellas (a la que hemos tenido en estas entradas). Rápidamente se convierten en las protegidas de la Motown y las ponen en manos de su productor y compositor estrella, Marvin Gaye (al que hemos tenido en estas entradas), para que las lance a la fama. Su primer sencillo, Come And Get These Memories, ya consigue ser Top29 en 1963 y poco después tienen su primer gran éxito con esta Heat Wave que será Top4 y venderá un millón de copias. Tras un par de sencillos que no consiguen pegar, lanzan en 1964  Dancing In The Streets que será número dos en las listas americanas y les abre las puertas a una gira por Europa. Es allí donde descubren que la que creían que era una canción festiva, se había convertido en el himno de la población de raza negra, lo cual las aterra al pensar que será el fin de su carrera, pero sólo una año después vuelven con fuerza con ese temazo que es Nowhere To Run que volverá a lo más alto de las listas. Siguen buenas canciones como Jimmy Mack o I’m Ready For Love pero la entrada y salida de componentes del grupo, de las originales sólo quedaba Martha Reeves, y el poco “feeling” con los compositores nuevos que les puso la compañía provocará su disolución en 1972.

La letra nos narra cómo el deseo ardiendo en su cuerpo descubre a la protagonista lo que es el amor.



La música arranca con un redoble de tambor que da paso a la sección de viento, al piano, el bajo y a la percusión. Después entra la voz aguda, potente y clara de Martha Reeves y con los coros de las otras integrantes del trío.



Letra original
Whenever I'm with him
Something inside
Starts to burning
And I'm filled with desire
Could it be a devil in me
Or is this the way love's supposed to be?

It's like a heat wave
Burning in my heart (It's like a heat wave)

I can't keep from crying (It's like a heat wave)

It's tearing me apart

Whenever he calls my name
Soft, low, sweet, and plain
Right then, right there, I feel that burning flame

Has high blood pressure got a hold on me
Or is this the way love's supposed to be?

It's like a heat wave
Burning in my heart (It's like a heat wave)

I can't keep from crying (It's like a heat wave)

It's tearing me apart

Ooh-ooh-ooh-ooh-ooh
Ooh, heat wave
Ooh-ooh-ooh-ooh-ooh
Ooh, heat wave

Sometimes I stare in space
Tears all over my face
I can't explain it, don't understand it
I ain't never felt like this before
Now that funny feeling has me amazed
Don't know what to do, my head's in a haze
It's like a heat wave

Yeah, yeah, yeah, yeah
(But it's all right, girl)
Oh
(Go ahead, girl)
Yeah, yeah
(Well, it's all right, girl)
Oh
(Can't miss it, that's love, girl)
I feel it burning
(Don't pass up this chance)
Right here in my heart
(It sounds like a true romance)
Don't you know it's like a heat wave?

Yeah, yeah, yeah, yeah (Burning, burning)
Oh (Burning, burning, burning)
Yeah, don't you know it's like a heat wave?
Burning right here (Burning, burning, burning)

In my heart (Burning, burning, burning)
Yeah, yeah, yeah, yeah (Burning, burning)
Oh (Burning, burning, burning)
Letra traducida
Cada vez que estoy con él
algo dentro
empieza a arder
y estoy llena de deseo
¿Podría ser un demonio en mí
o es así como se supone que debe ser el amor?

Es como una ola de calor
ardiendo en mi corazón (Es como una ola de calor)
No puedo dejar de llorar (Es como una ola de calor)
me está destrozando.

Cada vez que él dice mi nombre
suave, bajo, dulce y sencillo
En ese momento, justo ahí, siento esa llama ardiente
La presión arterial alta se ha apoderado de mí.
¿o es así como se supone que debe ser el amor?

Es como una ola de calor
ardiendo en mi corazón (Es como una ola de calor)
No puedo dejar de llorar (Es como una ola de calor)
me está destrozando.

Ooh-ooh-ooh-ooh-ooh-ooh
Ooh, ola de calor
Ooh-ooh-ooh-ooh-ooh-ooh
Ooh, ola de calor

A veces me quedo con la mirada perdida
lágrimas por toda la cara
No puedo explicarlo, no lo entiendo
nunca me había sentido así antes.
Ahora esa extraña sensación me ha sorprendido
no sé qué hacer, mi cabeza está aturdida
es como una ola de calor

Sí, sí, sí, sí, sí.
(Pero está bien, chica)
Oh
(Adelante, chica)
Sí, sí, sí
(Bueno, está bien, chica)
Oh
(No puedo perderlo, eso es amor, chica)
Lo siento ardiendo
(No dejes pasar esta oportunidad)
justo aquí en mi corazón
(Suena como un verdadero romance)
¿No sabes que es como una ola de calor?

Sí, sí, sí, sí (ardiendo, ardiendo).
Oh (ardiendo, ardiendo, ardiendo)
Sí, ¿no sabes que es como una ola de calor?
Ardiendo aquí mismo (ardiendo, ardiendo, ardiendo)
en mi corazón (ardiendo, ardiendo, ardiendo)
Sí, sí, sí, sí.
Oh (ardiendo, ardiendo, ardiendo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario