En
ocasiones cuando Dios da a las personas dones por encima de lo normal también
les pone por delante pruebas que no pueden superar el común de los mortales
para constatar si son merecedores de ellos. Ante ellos la mayoría son
destruidos porque el ser humano es débil por naturaleza y ante el castigo
flaquea, pero hay otros que pese a caer al más profundo de los infiernos no
deja de luchar, no ceja de levantarse, no se rinde, y para personas como ellas
compuso esta canción nuestro genio jienense, encarnándoles en esa brava
cantante mejicana que sufrió por el alcohol y el desamor lo peor que puede
padecer un artista que es el desprecio y el olvido, pero que con su voluntad férrea
consiguió superar la bebida y reivindicarse al mundo.
Joaquín Sabina (al que hemos tenido
en estas entradas) nace Úbeda y, a pesar de
pertenecer a una familia del Régimen,
muy pronto se radicaliza y formará parte del PCE.
Mientras estudiaba Filosofía y Letras Granada participa en el lanzamiento de un
cóctel molotov a un banco en 1970, y su padre (a la sazón comisario de policía)
le mete en un tren, antes de que le detengan, que le lleva primero en Paris y
después en Londres. Tras la Amnistía
en 1977 vuelve y es de los primeros que se da cuenta de que las letras
políticas empiezan a aburrir al personal y evoluciona hacia temáticas sobre los
sentimientos en los que vuelca sus ironías y su buen saber como poeta. A pesar
de su relativa fama en Madrid gracias a su participación en La
Mandrágora con Javier Krahe (al
que hemos tenido en estas entradas) y Alberto Pérez
Lapastora, no fue conocido en el resto de España hasta que Fernando García
Tola le haga un fijo es su programa de televisión Si Yo Fuera
Presidente. Rápidamente edita un directo, Joaquín
Sabina y Viceversa en directo, con las mejores canciones de su
trayectoria anterior, como Princesa, logrando
un espectacular éxito de ventas. Le seguirán Hotel, Dulce Hotel
en 1987 y un año más tarde El
Hombre Del Traje Gris donde se encuentra esta canción. Los 90 le
consolidan como uno de los artistas de referencia con discos como Mentiras
Piadosas en 1990, dos años después Física y
Química que venderá más de un millón de discos y en 1994 Esta
Boca Es Mía en el que encontramos una de sus canciones más
famosas como es esta Por
El Bulevar De Los Sueños Rotos y Mujeres Fatal. Dos años después Yo, Mi, Me, Contigo
volverá a ser número uno con una de sus canciones más bellas como es Y Sin Embargo. Durante su gira por
Argentina entra en contacto con Fito Páez (al
que hemos tenido en estas entradas) con el compone al alimón Enemigos
Íntimos terminando ambos como tales, pero dejándonos joyas como Llueve Sobre Mojado.
En 1999 se desquita con un disco como 19 Días Y 500
Noches en el que ya su voz se rompe por completo pero que nos
dejará temas míticos como 19 Días Y 500
Noches. Tras el infarto cerebral que sufre un año más tarde deja la mayoría
de sus adicciones aunque será víctima de la depresión durante varios años de la
que sale tras componer el “disco medicinal” Alivio
De Luto en 2005 y empezar una gira por toda España. Desde entonces sigue
editando discos como en 2017 Lo Niego Todo
(el último hasta la fecha), publicando poemarios, y participando con su gran
amigo Joan Manuel Serrat
(al que hemos tenido en estas entradas) en giras conjuntas.
La
letra relata la vida de Chavela Vargas
y cómo a
una vida de excesos y de éxito conociendo a lo más granado del arte mejicano le
siguió un camino de autodestrucción que sin embargo no impidió que su calidad
artística sobreviviera y fuera capaz de hacer sentir y emocionar a tod@s con
sus canciones.
La
música arranca con unas notas agudas de guitarra con el apoyo del bajo y la
percusión que precede a la voz rasgada del andaluz que declama con sentimiento
los versos siendo apoyado por una voz femenina y más tarde un fondo de acordeón.
©
Joaquín Sabina,
Álvaro Urquijo y
Ariola.
Letra Original:
|
En
el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo pelo de plata y carne morena
Mestiza
ardiente de lengua libre
gata valiente de piel de tigre con voz de rayo de luna llena
Por
el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos y hay un tequila por cada duda
Cuando
Agustín se
sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano dibuja a Frida Kahlo desnuda
Se
escapó de una cárcel de amor
de un delirio de alcohol de mil noches en vela
Se
dejó el corazón en Madrid
¡Quién supiera reír cómo llora Chavela!
Por
el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos de San Antonio pidiendo besos
Ponme
la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas Paloma Negra de los excesos
Por
el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos y una canción se burla del miedo
Las
amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo
Se
escapó de una cárcel de amor
de un delirio de alcohol de mil noches en vela
Se
dejó el corazón en Madrid
¡Quién supiera reír cómo llora Chavela!
Las
amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo
Se
escapó de una cárcel de amor
de un delirio de alcohol de mil noches en vela
Se
dejó el corazón en Madrid
¡Quién supiera reír cómo llora Chavela!
Por
el bulevar de los sueños rotos
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