martes, 30 de abril de 2019

Triana – Tu Frialdad (letra en español)


El amor debería ser un “intercambio” de sentimientos en el que recibieras centuplicado todo lo que des, entrando así en un círculo virtuoso en el que el infinito sea el único límite, mas, desgraciadamente para much@s es una relación en el que una parte es un pozo sin fondo de afecto, adoración y aprecio que es imposible de llenar y que sume en la desesperación a quién tanto siente por él/ella porque es incapaz de dejar de intentarlo ya que la atracción es mayor que la cordura, como nos cuenta esta monumental canción.

A principios de los 70 los músicos andaluces querían modernizar el flamenco con elementos de músicas más modernas, y Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José “Tele” Palacios deciden probar la hibridación del rock progresivo con esta música tradicional española en el Nuevo Flamenco. El primero será el líder indiscutible de Triana (a los que hemos tenido en estas entradas) responsable de las letras y vocalista del grupo, pero sin las enormes cualidades como instrumentistas de los otros dos no habría sido posible crear este sonido a la vez tan nuestro y tan diferente a lo antes creado. En 1975 editan su primer disco, El Patio, en el que se encuentran joyas como Abre La Puerta y En El Lago (considerada una de las mejores canciones compuestas en español) que enseguida les hacen enormemente conocidos. En 1977 lanzan Hijos Del Agobio que refleja lo convulsos de esos tiempos de La Transición Española con temas como Rumor. Su tercer trabajo, Sombra Y Luz, será mucho más oscuro y experimental lo que les hace perder un poco de posición en listas, por lo que en su disco de 1980, Un Encuentro, buscan dulcificar su sonido con canciones como su único número uno, esta Tu Frialdad. Pero en 1983 la fatalidad hace que Jesús de la Rosa muera en accidente de tráfico tras asistir a un concierto benéfico provocando su disolución cuando tenían tanto que aportar a nuestra música.

La letra nos habla de una relación en que la frialdad de la dama ante la pasión que le ofrece hace que dude si esa condición es exclusiva de la dama o de todas las féminas en general.



La música arranca con unas notas poderosas del piano interpretado por el vocalista que acompañado por unas guitarras española y eléctrica potentes, el bajo, el órgano Hammond y la percusión.



© Jesús de la Rosa y Movieplay.

Letra Original:
Cada noche mi vida es para ti
como un juego cualquiera
y nada más,
porque a mí me atormenta
en el alma
tu frialdad. 

Yo quisiera saber si tu alma
es igual
a la de cualquier mujer
porque a mí me atormenta
en el alma
tu frialdad 

Y sueño con gran pasión
que vives para mí
como yo vivo niña
por ti.

Cada noche mi vida es para ti
como un juego cualquiera
y nada más,
porque a mí me atormenta
en el alma
tu frialdad.

Yo quisiera saber si tu alma
es igual
a la de cualquier mujer
porque a mí me atormenta
en el alma
tu frialdad

Y sueño con gran pasión
que vives para mí
como yo vivo niña
por ti.


2 comentarios: