lunes, 1 de abril de 2019

The Doors - Hello, I Love You (letra en inglés y traducción en español)


“El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total”, dice la letanía de Dune y es una gran verdad. Yo mismo reconozco que si en media docena de ocasiones hubiese vencido el miedo y actuado en vez de quedarme callado hoy estaría sin duda mucho mejor, y que las veces que la he fastidiado por abrir la boca me han servido para aprender a cuándo hablar no a callar. Así que desde aquí os recomendamos que si en alguna ocasión os encontráis a alguien que os enamora no lo dudéis y, siempre desde la educación y el respeto, decidle “hola, te quiero”, y si te corresponde bien, y si no, a encontrar quien sí sienta lo mismo por ti.

The Doors (a los que hemos tenido en estas entradas) surgen en 1965 de la unión de dos universitarios de UCLA que se reencuentran por casualidad en una playa, y tras entablar conversación uno declama un poema que acaba de terminar y el otro entona una melodía para convertirla en canción, el primero es ese mito llamado Jim Morrison, el segundo el genio minusvalorado de Ray Manzarek. A ellos se les une uno de los mejores guitarristas de rock, Robby Krieger, y un baterista más que notable, John Densmore. Las letras del vocalista son de una calidad muy superior a las del momento, con una gran importancia de la psicodelia, de los elementos oníricos y de la poesía romántica y la simbolista del siglo XIX, mientras que la música bebe de los amplios conocimientos de los integrantes que van de lo más clásico al flamenco. Su primer éxito es la inmensa The End de 1967que les consigue un contrato con Elektra Records, aunque será Light My Fire la que les dé su primer número uno en listas. Le siguen grandes temas como Riders On the Storm, People Are Strange, esta Hello, I Love You, The Unknown Soldier, Touch Me, que les consolidan como una de las bandas punteras. Pero al mismo tiempo Morrison comienza su particular descenso a los infiernos del alcohol y la droga a los que el resto de sus compañeros deciden no seguirle, aunque nunca dejaron de apoyarle a pesar de su problemática actitud. Tras grabar en 1971 la genial L.A. Woman el cantante decide tomarse un descanso en París donde fallece de una sobredosis a los 27 años. La banda sigue en activo un par de años más con ventas aceptables, pero en 1973 se disuelven.

La letra nos habla de una chica espectacular y la conmoción que causa en el protagonista que tan sólo acierta a saludarla y decirla que la quiere.



La música arranca con un ritmo de batería al que le siguen los teclados de Ray Manzarek y la guitarra. La voz del solista entra más tarde, y es apoyada por los coros del teclista.




Letra Original:
Letra Traducida:
Hello, I love you
Won't you tell me your name?
Hello, I love you
Let me jump in your game
Hello, I love you
Won't you tell me your name?
Hello, I love you
Let me jump in your game

She's walking down the street
Blind to every eye she meets
Do you think you'll be the guy
To make the queen of the angels sigh?

Hello, I love you
Won't you tell me your name?
Hello, I love you
Let me jump in your game
Hello, I love you
Won't you tell me your name?
Hello, I love you
Let me jump in your game

She holds her head so high
Like a statue in the sky
Her arms are wicked, and her legs are long

When she moves my brain screams out this song

Sidewalk crouches at her feet
Like a dog that begs for something sweet
Do you hope to make her see, you fool?
Do you hope to pluck this dusky jewel?

Hello, Hello, Hello, Hello, Hello, Hello, Hello
I want you
Hello
I need my baby
Hello, Hello, Hello, Hello...
Hola, te quiero
¿no me dirás tu nombre?
Hola, te quiero
déjame entrar en tu juego.
Hola, te quiero
¿no me dirás tu nombre?
Hola, te quiero
déjame entrar en tu juego.

Está caminando por la calle
ciega a todos los ojos que encuentra
¿Crees que serás el tipo
que haga suspirar a la reina de los ángeles?

Hola, te quiero
¿no me dirás tu nombre?
Hola, te quiero
déjame entrar en tu juego.
Hola, te quiero
¿no me dirás tu nombre?
Hola, te quiero
déjame entrar en tu juego.

Ella sostiene la cabeza tan alta
como una estatua en el cielo
Sus brazos son excelentes, y sus piernas largas.
cuando ella se mueve mi cerebro grita esta canción

La acera se agacha a sus pies
como un perro que ruega por algo dulce
¿Esperas hacerla ver, tonto?
¿Esperas agarrar esta joya oscura?

Hola, hola, hola, hola, hola, hola, hola.
Te quiero
Hola
Necesito a mi Nena
Hola, hola, hola, hola....



No hay comentarios:

Publicar un comentario