lunes, 4 de marzo de 2019

Mari Trini - Yo No Soy Esa (letra en español)


Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, dado que este blog está feliz y sabiamente regido por un matriarcado, vamos a seleccionar sólo canciones interpretadas por las hijas de Eva para homenajearlas. Nuestra gran María ha elegido esta canción en la que no sólo destacamos su calidad sino por el valor que supuso el interpretarla en una época en la que la sociedad y las clases dirigentes no estaban precisamente por la labor de la libertad y menos aún en la igualdad de la mujer. Esta labor de lucha por los derechos ahora es muy loable y está siendo muy fructífera, pero si no hubieran existido personas que se lo jugaron casi todo en el pasado nuestro presente sería muy distinto.

Mari Trini (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Murcia en 1947 y padeció una enfermedad que la obligó a guardar cama desde los siete a los catorce años, tiempo en el que se refugió en la música para sobrevivir. Con quince se marcha de casa y entra en contacto con el mítico director de cine Nicholas Ray que se convertirá en su representante y que la recomienda ir a Londres para empezar su carrera como actriz. De allí pasa a París donde decide que su futuro está en la canción, grabando varios EP en francés que tendrán una buena acogida. En 1969 regresa a España donde su segundo LP, Amores, tendrá gran repercusión y donde se ve su capacidad para componer canciones de gran sensibilidad y fuerza. UN año después su siguiente álbum Escúchame contendrá este sencillo Yo No Soy Esa que se convertirá en todo un himno del movimiento feminista del momento. Su estilo se va orientando más hacia el pop sin dejar de tratar temas tabú como los triángulos amorosos en Ayúdala. En los primeros 80 seguirá contando con grandes éxitos como Te Amaré, Te Amo y Te Querré o Una Estrella En Mi Jardín, pero al percibir que empieza a perder el favor del público nacional se marcha a México y Florida donde será tratada como una estrella. En 2001 colaborará con Los Panchos en un doble CD de gran éxito de ventas, pero la discográfica quiebra llevándose el dinero y la artista decide denunciarles. En este tiempo se le diagnostica un cáncer que terminará acabando con su vida en 2009. Se estima que vendió más de diez millones de discos.

La letra es una declaración de reafirmación en la libertad de la protagonista frente a quien la quiere imponer una voluntad que no es la suya.



La canción empieza con un ritmo de bajo y percusión que es apoyado por las secciones de cuerda y de viento y que preceden a voz cantarina y socarrona de la cantante.

© Mari Trini e Hispavox.


Letra Original:
Yo no soy esa que tú te imaginas
una señorita tranquila y sencilla
que un día abandonas y siempre perdona
Esa niña sí, no
esa no soy yo

Yo no soy esa que tú te creías
la paloma blanca que te baila el agua
que ríe por nada diciendo sí a todo
Esa niña sí, no
esa no soy yo

No podrás presumir jamás
de haber jugado
con la verdad, con el amor
de los demás

Si en verdad me quieres, yo ya no soy esa
que se acobarda frente a una borrasca
luchando entre olas encuentra la playa
Esa niña sí, no
esa no soy yo

Pero si buscas tan sólo aventuras
amigo, pon guardia a toda tu casa
Yo no soy esa que pierde esperanzas
piénsalo, ya no

Yo no soy esa que tú te imaginas
una señorita tranquila y sencilla
que un día abandonas y siempre perdona
Esa niña sí, no
esa no soy yo

Esa niña sí, no
esa no soy yo
Esa niña sí, no
esa no soy yo
Esa niña sí, no
esa no soy yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario