En
estos tiempos de libertad hace que la monogamia sea la forma mayoritaria de
mantener una relación pero no la exclusiva. Por supuesto que tenemos a los
musulmanes y los mormones con la poligamia, en algunas zonas asiáticas con la
poliandria, el poliamor
que se ha puesto de moda, o los tríos como nos canta con humor y desvergüenza
este genio que hoy os traemos. En este blog creemos que mientras sea éste se consentido
y entendido (o sea, tener la edad suficiente para saber lo que se hace) por
todas las partes, al amar no hay que ponerle nunca barreras.
Luis Eduardo Aute (al que hemos tenido
en estas entradas) es uno de los
artistas españoles más polifacéticos de los últimos tiempos nace en 1943 en
Manila. Regresa a España a los ocho años y empieza su carrera como cantante y
músico mientras comienza a componer poemas (tanto en inglés como en
castellano), a hacer cortos de cine caseros y a pintar. Será esta última
actividad la que le empezará a proporcionar reconocimiento y premios. Tras
abandonar la carrera de arquitectura marcha a París donde se sumerge en todos
los movimientos artísticos y sociales que están en eclosión en esos primeros
60. A su vuelta a Madrid logra vender cuadros a marchantes de arte de EE.UU. y
Europa haciéndose un nombre y permitiéndole vivir de su arte. Compone canciones
para Massiel y su Rosas En
El Mar se convierte en un éxito arrollador. Decide lanzar él mismo el tema Aleluya
Nº1 que será traducido a varios idiomas y le da talla de intérprete
internacional, pero decide abandonar la música ante la presión de la industria
para que se haga más comercial. Compone para Rosa León, hace guiones, diseña portadas de discos,
uno de sus poemas hace que cierren una revista, vamos que no para. En 1975
compone Al Alba, que es uno de los mayores alegatos contra la pena de
muerte disfrazado de canción de desamor para evitar la censura. Los años
siguientes aprovecha la libertad para implicarse en numerosos proyectos
musicales como los discos Cuerpo a Cuerpo
en el que se halla esta Una De Dos
cuatro años después Segundos Fuera donde encontramos la mítica La
Belleza, cinematográficos y artísticos, destacando los conciertos que realiza
en 1993 con Silvio Rodríguez (al que hemos
tenido en estas entradas) y recogidos en el
disco Mano A Mano. Y es tal su
producción que esta entrada es demasiado corta para glosar todo lo que ha hecho
hasta hoy, así que si queréis saber más bucead en la red y os sorprenderéis de
su variedad.
La
letra es un la propuesta del protagonista para llegar a un acuerdo en el que él
pueda quedarse con la pareja de su interlocutor porque se ha enamorado de ella.
Con sorna le dice que no hay que ser celoso ni montar dramas, pero que se lo
tome en serio porque a ella no le parece mal y no quiere perder ningún tren.
La
música empieza con unas tristes agudas de guitarra y teclados que dan paso a la
voz suave y llena de sensibilidad del cantante que será apoyada por el bajo y la
batería. La canción va tomando ritmo y se acelera en los estribillos con los
coros.
Letra Original:
|
No sabes el dilema que me crea
pasar de todo y no decir ni mu, por eso estoy aquí, maldita sea, plantando cara como harías tú.
Lo que sucede es que me he
enamorado,
como el perfecto estúpido que soy, de la mujer que tienes a tu lado... encájame el directo que te doy.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer o entre los tres nos organizamos, si puede ser.
No creas que te estoy hablando en
broma
aunque es encantador verte reír porque estas cosas hay quien se las toma a navajazos o como un faquir.
Que aquí no hay ni Desdémonas ni
Otelos
ni dramas mexicanos de Buñuel, recuerda que ese rollo de los celos llevó a Caín a aquello con Abel.
De qué me sirve andarme con
rodeos,
a ti no puedo hacerte luz de gas, esas maneras son para los feos de espíritu y algunas cosas más.
Que esa mujer me quiera no es tan
raro
si piensas que a ti te quiere también, lo más terrible es que lo ve muy claro, pretende no perderse ningún tren.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer o te la cambio por dos de quince, si puede ser.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer o entre los tres nos organizamos, si puede ser.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer o te la cambio por dos de quince, si puede ser. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario