jueves, 28 de marzo de 2019

Los Bravos – La Moto (letra en español)


Hay canciones que son placeres culpables porque la gente se mofa de la letra por ser esta trivial o naif, vamos de esas que no van a hacer que te lances a leer a Kierkegaard ni a Schopenhauer para tratar de llegar a lo más profundo del pensamiento humano. Pero eso parte de dos premisas falsas, la primera es que la música popular no tiene que ser densa sino que nos tiene que hacer sentir y emocionarnos, y que si además nos hace pensar es ya para tirar cohetes. Y la segunda es que si muchos entendieran lo que quieren decir las canciones en otras lenguas, se darían cuenta de que muchos de sus mitos tampoco es que estuvieran componiendo la Crítica de la Razón Pura, sino sobre temas tan divertidos y frescos como la entrada de hoy.

En 1965 en Palma de Mallorca se unieron miembros de dos bandas del momento, Los Sonor y Mike And The Runaways, para intentar hacer una superbanda que hiciera llegar la música de vanguardia europea y americana en España a la que llamarían Los Bravos (a los que hemos tenido en estas entradas). Eran el vocalista alemán Mike Kennedy, Vicens Danus al bajo, el guitarra Tony Martínez, Manuel Fernández en los teclados, y Pablo Sanllehí a la batería, y se presentan en el programa de la SER El Gran Musical con un notable éxito. Un año después llega su primer éxito que fue esta La Moto, que será rápidamente número uno en España, pero será Black Is Black la que les lleve a la fama mundial a ser Top2 y Top4 de las listas británicas y americanas respectivamente, siendo sólo superados por esos desconocidos llamados The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas). Publican el disco Los Bravos donde también encontramos temazos como I Don’t Care junto con los sencillos anteriores. En 1967 protagonizan la película Los Chicos Con Las Chicas, que contendrá la canción homónina y Simpathy que tendrán gran recorrido en las listas nacionales. Las tensiones en el grupo empiezan a aflorar y tras no conseguir demasiado reconocimiento con el disco Dame Un Poco de Amor, se produce el suicidio de su teclista Manuel Fernández (que se acusaba de la muerte de su esposa en un accidente de tráfico) que sirve de excusa al vocalista para abandonar la banda y empezar una carrera en solitario de escaso recorrido. En 1969 editan Ilustrísimos Bravos con nuevo vocalista pero ya no consiguen recuperar el favor del público por lo que se disuelven en 1971, aunque periódicamente se vuelven a juntar para dar algún concierto.

La letra nos habla de cómo los sueños motociclistas del protagonista se ven frustrados por la falta de carnet de conducir y de dinero para comprar el vehículo en cuestión.



El arranque es frenético con los teclados, la batería, la guitarra y bajo que dan paso a la voz potente y aguda del vocalista.



© José Antonio Muñoz y Columbia.

Letra Original:
Quiero una motocicleta
que me sirva pa correr
y quiero una camiseta
que tenga el número 100.

Y hacer uh uh
poder llegar a cualquier lugar,
llegar, mirar y regresar.

Yo no quiero bicicleta,
no me gusta pedalear,
ni tampoco una carreta
por lo despacio que va.

Quiero uh uh
una gran moto que corra igual
que un cohete espacial.

Yo lo que no tengo es tarjeta
para poder circular,
pues vaya una papeleta,
me tendré que examinar.

Haré uh uh,
se quedará sin poder hablar
y me felicitará.

Pero la motocicleta
cómo la voy a comprar,
si no tengo una peseta
y no sé cómo ahorrar.

Quiero uh uh
una gran moto que corra igual
que un cohete espacial.

Haré uh uh, uh uh…


No hay comentarios:

Publicar un comentario