martes, 8 de enero de 2019

Sara Bareilles - Brave (letra en inglés y traducción al español)


Ya es ocho de enero y muchos de los buenos deseos que formulamos al inicio del año van camino de ser arrinconados por la pesada monotonía y la falta de fuerza de voluntad, y eso no puede ser. La energía catártica del cambio del pasado al futuro no puede ser dilapidada porque tengamos miedo o porque nos suponga un esfuerzo al que no estamos acostumbrados, no, tenemos que poner todo nuestro empeño en hacer realidad nuestros sueños porque si logramos uno seremos conscientes de que la mayoría de los demás son más fáciles de lo que pensamos y hasta con los imposibles tenemos un opción. Hoy tengo un amigo que está corriendo el Dakar, cuando le conocí era ese deseo que le hacía brillar los ojos pero que creía que jamás vería cumplido, y mientras esté sufriendo con el calor, las dunas, los baches, las averías y el cansancio, sé que la sonrisa no abandonará sus labios porque está viviendo su sueño, porque jamás dejó de ser valiente como dice esta canción.

Sara Bareilles (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en California en 1979. Desde los ocho años empieza a prepararse como música simultaneando sus estudios como pianista con su participación en los coros parroquiales. Empieza a estudiar Comunicación en UCLA donde se integra en grupos a capela universitarios y empieza a actuar en los cafés concierto. Se gradúa y empieza a ir actuando en locales de más aforo lo que atrae la atención de una compañía independiente llamada Tiny Bear que le edita su primer disco, Careful Confessions, en 2005. En él está una primera versión de Gravity se empieza a emitirse de forma continuada en las emisoras alternativas. Epic Records decide contratarla y cuatro años después lanza Little Voice contando con Love Song como sencillo de lanzamiento y que llegará al Top4 de las listas americanas, convirtiéndose así en la artista revelación del momento. En 2009 se graba Kaleidoscope Heart que volverá a ser un éxito con temazos como el King Of Anything. Cuatro años después llega su siguiente LP, The Blessed Unrest, que seguirá contando con bellas canciones como esta Brave o I Choose You. En 2015 se poso a la venta What’s Inside: Songs For Waitress (musicalización de la película Waitress) de la que She Used To Be Mine fue su sencillo de lanzamiento y que le ha abierto la posibilidad de desarrollar una carrera como actriz de musical en Broadway. En 2019 verá la luz un nuevo disco del que Armor es su sencillo de presentación.

La letra nos habla de cómo somos lo que deseamos ser de todo corazón, lo que nos atrevemos a decir con palabras y probar con hechos si somos lo suficientemente valientes para intentarlo.



La música arranca con unas notas poderosas de percusión y efectos de teclados que dan paso al piano y a esa voz preciosa y potente de la cantante que modula a la perfección desde lo íntimo a lo más intenso con el apoyo del bajo y la guitarra.





Letra Original:
Letra Traducida:
You can be amazing
You can turn a phrase into a weapon or a drug
You can be the outcast
Or be the backlash of somebody’s lack of love
Or you can start speaking up
Nothing’s gonna hurt you the way that words do
When they settle ‘neath your skin
Kept on the inside and no sunlight
Sometimes a shadow wins
But I wonder what would happen if you

Say what you wanna say
And let the words fall out
Honestly, I wanna see you be brave
With what you want to say
And let the words fall out
Honestly, I wanna see you be brave

I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I wanna see you be brave
I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I wanna see you be brave

Everybody’s been there
Everybody’s been stared down by the enemy
Fallen for the fear
And done some disappearing
Bow down to the mighty
Don’t run, stop holding your tongue
Maybe there’s a way out of the cage where you live
Maybe one of these days, you can let the light in
And show me, how big your brave is

Say what you wanna say
And let the words fall out
Honestly, I wanna see you be brave
With what you want to say
And let the words fall out
Honestly, I wanna see you be brave

And since your history of silence
Won't do you any good
Did you think it would?
Let your words be anything but empty

Why don't you tell them the truth?

Say what you wanna say
And let the words fall out
Honestly, I wanna see you be brave
With what you want to say
And let the words fall out
Honestly, I wanna see you be brave

I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I wanna see you be brave
I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I wanna see you be brave

I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
Puedes ser increíble
Puedes convertir una frase en un arma o en una droga.
Puedes ser el paria
o ser la respuesta a la falta de amor de alguien

O puedes empezar a hablar
nada te hará daño como lo hacen las palabras.

Cuando se asientan bajo tu piel
se mantiene en el interior y sin luz solar
a veces una sombra gana
pero me pregunto qué pasaría si tú

Di lo que quieras decir
y deja que las palabras discutan
Honestamente, quiero verte ser valiente
con lo que quieres decir
y deja que las palabras  discutan
Honestamente, quiero verte ser valiente.

Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Quiero verte ser valiente.
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Quiero verte ser valiente.

Todo el mundo ha estado allí
Todo el mundo ha sido escudriñado por el enemigo
derrotado por el miedo
Y ha hecho algunas desapariciones
inclinado ante los poderosos
No corras, deja de morderte la lengua
tal vez haya una forma de salir de la jaula donde vives.
Tal vez uno de estos días, puedas dejar entrar la luz
y mostrarme, lo grande que es tu valor

Di lo que quieras decir
y deja que las palabras discutan
Honestamente, quiero verte ser valiente
con lo que quieres decir
y deja que las palabras  discutan
Honestamente, quiero verte ser valiente.

Y como tu historia de silencio
no te servirá de nada.
¿Pensaste que lo haría?
Deja que tus palabras sean cualquier cosa menos vacías
¿Por qué no les dices la verdad?

Di lo que quieras decir
y deja que las palabras discutan
Honestamente, quiero verte ser valiente
con lo que quieres decir
y deja que las palabras  discutan
Honestamente, quiero verte ser valiente.

Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Quiero verte ser valiente.
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Quiero verte ser valiente.

Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte
Sólo quiero verte


No hay comentarios:

Publicar un comentario