viernes, 16 de noviembre de 2018

Leño - Maneras De Vivir (letra en español)


“El akelarre de hoy va dedicado a los que somos sufridores de nuestra propia mente errática al tener una gran vida interior, resultando inicialmente graciosos y definitivamente desesperantes: LOS DESPISTADOS. En realidad, nuestros despistes no se deben a falta de interés o de esfuerzo, sino que a nuestra cabecita prefiere alinearse al espacio sideral en el que nos solemos encontrar en lugar de al mundo gris que nos rodea. La tolerancia a la frustración la trabajamos a diario ya que las encerradoras llaves, fechas clave, omnipresentes móviles o inoportunos radares para nosotros son asuntos menores, aunque nos meta en problemas mayores. Sin embargo, Leño con Maneras De Vivir, salía en nuestra defensa afirmando que, aunque seamos a menudo protagonistas de escenas disparatadas, somos auténticos e indulgentes ya que no tenemos destreza en la mentira y nos resulta fácil pasar página en lugar de engancharnos al doloroso rencor”.
María Carricas

Leño se funda en 1978 en Madrid con el guitarrista, cantante y compositor Rosendo Mercado, el bajista Chiqu Mariscal y el baterista Ramiro Penas con el hard rock como estilo musical. Un año después ve la luz su disco Leño que supone la sustitución del bajista por Tony Urbano y que es considerado básico en la eclosión más cañera de La Movida. En 1980 Más Madera es una aproximación al pop de la mano del productor Teddy Bautista del que reniegan a pesar de tener algún tema mítico como La Noche De Que Te Hable. Sus directos son tan potentes a pesar de estar sólo los tres músicos en el escenario que deciden grabar En Directo donde encontramos esta increíble Maneras De Vivir. Muy influenciados por The Clash (a los que hemos tenido en estas entradas) en 1982 se van a Londres a grabar Corre, Corre y a pesar de tener temazos como Sorprendente, Corre Corre, La Fina será atacado por los críticos lo cual no impidió que fuera radiado constantemente, las ventas fueran increíbles y que les permitiera ser los teloneros de Miguel Ríos (al que hemos tenido en estas entradas) en la celebérrima gira El Rock De Una Noche de Verano. Un año después se disuelven principalmente por el deseo de Rosendo Mercado de iniciar su carrera en solitario.

La letra es una declaración vital de alguien despistado pero auténtico que no reniega de su manera de vivir.



La música arranca a todo trapo con el piano, la guitarra, bajo y batería que da paso a la voz potente y nasal del cantante que es secundado por los coros al final de cada estrofa. El interludio musical es un guitarreo impresionante para la época.

© Rosendo Mercado, Chiqu Mariscal, Tony Urbano, Miguel Angel Campo y Chapa Discos.


Letra Original:
No pienses que estoy muy triste
si no me ves sonreír
es simplemente despiste
Maneras de vivir.

Me sorprendo del bullicio
y ya no sé qué decir
cambio las cosas de sitio
Maneras de vivir.
Maneras de vivir.

Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.

Te busco y estás ausente
te quiero y no es para ti
a lo mejor no es decente
Maneras de vivir.

Voy aprendiendo el oficio
olvidando el porvenir
me quejo sólo de vicio
Maneras de vivir.
Maneras de vivir.

Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.

No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
Maneras de vivir.

Descuélgate del estante
y si te quieres venir
tengo una plaza vacante
Maneras de vivir.
Maneras de vivir.
Maneras de vivir.
Maneras de vivir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario