viernes, 9 de noviembre de 2018

Blur – Song 2 (letra en inglés y traducción al español)


“Los “sufridores” de los cambios que anunciaban una nueva era y puente de las archiconocidos baby boomers y milennials, fuimos considerados la generación X o perdida. El grunge fue una forma musical de revelarnos al mundo haciendo mucho ruido con guitarras distorsionadas y potentes baterías, y llamando la atención cuál víctima con letras sufridoras y desencantadas. Como contrapunto, el rock britpop quiso sacudirse tantas lamentaciones y, en su lugar, dejar brillar la lozanía juvenil con melodía armoniosa y lírica más positiva. El akelarre de hoy consiste en el arte de ironizar sin llegar al sarcasmo para mostrar con humor el desacuerdo con aquello que está tan salido de tiesto que coquetea con lo lamentable. Buen ejemplo de esto fue Blur con Song 2 con la que, aunque la pretensión inicial era parodiar a su rival, lo hizo con buen criterio y finalmente ha resultado ser una de las canciones más reconocidas de aquella época”.
María Carricas

Blur (a los que hemos tenido en estas entradas) es uno de los principales grupos del movimiento britpop nacido en los noventa como respuesta al grunge americano y como reivindicador de la british invasion de los sesenta y setenta. El vocalista y compositor Damon Albarn, el guitarrista Graham Coxon y el bajista Alex James se conocieron en la prestigiosa universidad de arte Goldsmiths donde formaron una banda con el baterista Dave Rowntree que se terminaría llamando Blur tras actuar con otros nombres. En 1990 su primer sencillo She’s So High consigue entrar en el Top50 sin apenas promoción, lo que hace que sean rápidamente fichados por el afamado productor británico Stephen Street consiguiendo llegar al Top10 con su siguiente single There’s No Another Way. Dos años después su segundo LP Modern Life Is Rubbish será un moderado fracaso que les hará replantear su estilo y lanzar en 1994 el sensacional Parklife que con sus sencillos Boys And Girls y Parklife será el que les lance a la fama. Un año más tarde su siguiente trabajo, The Great Scapade, en la que está la genial Country House (su primer número uno en listas) y la increíble The Universal les consolida como el principal competidor de Oasis (a los que hemos tenido en estasentradas) en las listas inglesas. En 1996 la tensión en el grupo era tremenda y deciden darse un año sabático del que vuelven con el disco Blur en el que dejan atrás su sonido de siempre por el lo-fi, y que contiene temazos como esta Song 2 y Beetlebum. Sus siguientes discos 13 en 1999 y cuatro años después Think Tank atestiguan la desintegración de grupo en el que sus miembros estaban más atentos a sus proyectos personales por lo que en 2004 se separan. En 2009 vuelven a reunirse en una serie de conciertos y empiezan a editar sencillos que se reunirán en su nuevo disco, The Magic Whip, que se publicó en 2015.

La letra nos habla de que hay que aceptarle como es porque su cabeza fue hecha cuando era joven y cuando se la revisaron tampoco anduvieron con sutilezas, por lo que es pinchazos y agujas.



La música arranca con ritmo tremendo de batería seguido de unas notas rasgadas de guitarra que da paso a los gritos del solista  con el bajo que nos llena de una marcha tremenda hasta los estribillos.





Letra Original:
Letra Traducida:
Woo-hoo
Woo-hoo
Woo-hoo
Woo-hoo

I got my head checked
By a jumbo jet
It wasn't easy
But nothing is
No

When I feel heavy metal
(Woo-hoo) And I'm pins and I'm needles
(Woo-hoo) Well, I lie and I'm easy
All of the time but I'm never sure why I need you
Pleased to meet you

I got my head done
When I was young
It's not my problem
It's not my problem

When I feel heavy metal
(Woo-hoo) And I'm pins and I'm needles
(Woo-hoo) Well, I lie and I'm easy
All of the time but I'm never sure why I need you
Pleased to meet you

Yeah, yeah
Yeah, yeah
Yeah, yeah
Oh, yeah
Woo-hoo
Woo-hoo
Woo-hoo
Woo-hoo

Me revisaron la cabeza
por un jet jumbo
No fue fácil
pero nada es
No

Cuando siento el heavy metal
(Woo-hoo) y yo soy pinchazos y agujas.
(Woo-hoo) Bueno, miento y soy fácil
todo el tiempo, pero nunca estoy seguro de por qué te necesito.
Encantado de conocerte.

Me he hecho la cabeza
cuando era joven
No es mi problema.
No es mi problema.

Cuando siento el heavy metal
(Woo-hoo) y yo soy pinchazos y agujas.
(Woo-hoo) Bueno, miento y soy fácil.
todo el tiempo, pero nunca estoy seguro de por qué te necesito.
Encantado de conocerte.

Sí, sí, sí
Sí, sí, sí
Sí, sí, sí
Oh, sí


No hay comentarios:

Publicar un comentario