“En
el panorama musical de Pamplona tenemos en el lado de los presentables a los
eurovisivos Serafín
Zubiri y Amaia Romero
y, pidiendo siempre guerra y en el punto de mira de la censura, a Barricada. Fue
gestado en un barrio con gran presencia de izquierda radical y quizá por ello
su rebeldía rockera la orientaban a meter cizaña contra casi todo no fuera a
ser que luchar por la coherencia con nuestros sueños corriera el riesgo de
gustar a las grandes masas. Lo cierto es que, al menos en mi ciudad, En Blanco Y Negro se ha convertido en un
himno en cualquier entorno y, por eso es un honor contar con ellos en el cuarto
Akelarre, ya que cuando las cosas me salen torcidas prefiero soltar la rabia
con "bailes salvajes" que quedarme encerrada en casa llorando en un
rincón todas las penas”.
María Carricas
Barricada se funda
en Navarra en 1982 por Enrique
Villarreal, El Drogas, como vocalista y bajo, Javier Hernández, Boni, a la
guitarra, Mikel Astrain a la batería y más tarde Sergio Osés como guitarra
rítmica. Un año más tarde ve la luz su primer LP, Noche De
Rock&Roll, en el que demuestran su apuesta por el rock duro más
extremo en su sonido y por letras demoledoras que les harán enormemente
populares en el norte de España. En 1984 se produce la muerte del baterista por
un aneurisma cerebral siendo sustituido por Fernando Coronado y Sergio Osés se
marcha al servicio militar supliéndole Alfredo Piedrafita, y juntos graban Barrio Conflictivo un
año después. Prueba de la contundencia de sus letras la encontramos en el disco
No Hay Tregua de
1986 que obligará a la discográfica a rescindir el contrato porque no quería
publicarlo, que un año después su canción Bahía
de Pasaia del LP No Sé Qué
Hacer Contigo fuera censurado por la compañía y no saliese en la
edición original o que en 1989 Pasión Por El
Ruido sufriese nuevamente la censura por la canción del mismo título retirada
por ir contra el OPUS DEI. Entre medías la publicación de Rojo
supuso la rendición incondicional de la crítica y la puerta de entrada al gran
público. Sus dos discos siguientes Por Instinto de 1991
con esta En Blanco Y Negro y un año
después Balas Blancas con la
mítica Oveja Negra serán superventas.
Ante las críticas de sus fans que les acusaban de moderar su sonido lanzan en
1994 La Araña
e Insolencia dos años más
tarde mucho más duros que alejan al gran público. Seis años después vuelven al
estudio con Acción Directa que sabrá
contentar a todos y volver a tener buenas ventas. En 2002 Bésame
será el último disco con Fernando Coronado a la batería siendo sustituido por
Ibon Sagama, Ibi, que ya grabará dos años después Hombre Mate
Hombre. En 2009 editan La Tierra Está
Sorda basado en su visión de la Guerra Civil
Española. En 2011 la banda expulsa a Enrique Villarreal, El Drogas
al que acusan de no implicarse pero dos años después el grupo se disuelve ante
el fracaso del mismo sin el vocalista.
La
letra nos narra la existencia de una persona que vive en la noche buscando
pelea y viendo la vida en blanco y negro.
La letra arranca
con unas notas rasgadas de guitarra que dan paso a la voz rota de Enrique Villarreal, El Drogas
que precede al ritmo poderoso del resto de la banda.
©
Enrique Villarreal, El Drogas
y Polygram.
Letra Original:
|
Veo
todo en blanco y negro
el vaso acaba siendo amigo mudo las mismas caras, los mismo gestos amigo mudo, oh, oh…
Quiero
ser más rápido que ellos
echar todo a perder un día tras otro y un buen rato después saber llegar a casa antes de que el sol me diga que es de día.
Tengo
tiempo para crecer
la ciudad parece distinta durante horas puedo ser capaz
de
emocionarme en estas calles
y andar inmortal aprendiendo cada esquina. Sólo quiero ser más rápido que ellos echar todo a perder un día tras otro y un buen rato después saber llegar a casa antes de que el sol me diga que es de día.
Casi
nunca sé dónde estoy
no me importa los días ni la dirección te preguntarás qué coño hago aquí dispuesto a buscar pelea si hace falta.
Porque
sé que es un baile salvaje
combate a mala cara veo todo en blanco y negro, blanco y negro. Sé que es un baile salvaje combate a mala cara veo todo en blanco y negro, blanco y negro.
Sólo
quiero ser más rápido que ellos
echar todo a perder un día tras otro y un buen rato después saber llegar a casa antes de que el sol me diga que es de día. Sólo quiero ser más rápido que ellos echar todo a perder un día tras otro y un buen rato después saber llegar a casa antes de que el sol me diga que es de día. |
La letra nos narra una de las tantas noches de algarada que se podían vivir en la décadas de los 80 y 90 en Euskal Herria.
ResponderEliminar