lunes, 11 de junio de 2018

Morgan - Goodbye (letra en inglés y traducción al español)


A ver, Palencia no es precisamente la Atenas de Pericles, el Madrid del Siglo de Oro o el Berlín de entreguerras, no, de aquí no va a surgir la nueva revolución cultural como en el pasado el Renacimiento en Florencia, el blues en Memphis, o el jazz en Nueva Orleans, ni por tamaño de ciudad ni por forma de ser de quienes la habitamos. Pero eso no quiere decir que nuestra vida cultural no sea interesante, ni que aquí con muy poca inversión y apoyo tengamos certámenes de prestigio como la Muestra de Cine Internacional o el festival Palencia Sonora. Éste último se ha celebrado el pasado fin de semana y allí hemos visto a un grupo que nos ha encantado y que compartimos con vosotros.

Morgan se forma en Madrid en 2012 cuando la cantante, pianista y compositora Nina de Juan se une al guitarrista Paco López y al baterista Ekain Elorza (batería) para ensayar y grabar maquetas con una mezcla de folk rock y soul eléctrico. Cuatro años más tarde se autoeditan su primer LP, North, donde encontramos esta tremenda Goodbye, y en el que se incorporan el bajista Alejandro Ovejero y David Schulthess a los teclados. Desde sus primeros conciertos el éxito les acompaña y empiezan a ser seguidos por la crítica como una de las grandes esperanzas de la música nacional, participando en festivales como Mad Cool, Sonorama, y siendo teloneros de artistas como Quique Gonzalez (al que hemos tenido en estas entradas). En marzo de 2018 publican su segundo disco, AIR, con el que salen de gira este verano y que cuenta con temas de impacto como Be A Man o más contenidos como Sargento de Hierro.

La letra es una tremenda declaración de que se es capaz de sobrevivir sin esa persona que se creía el centro de la vida de la pareja y que se ha convertido en alguien tóxico a quien hay que decir adiós aunque te ponga de chupa de dómine.



La música arranca con unas notas lentas de piano con apoyo de percusión y teclados que dan paso a la voz escasa pero sensual de la cantante mientras se repite un ritmo de bajo y unas distorsiones de guitarra, para de repente estallar en un guitarreo tremendo con un ritmo espectacular.



© Nina de Juan.

Letra Original:
Letra Traducida:
I don't want to be
the one who hurts you
but it seems it seems that I am

I don't want you to hate me
but I know that its impossible for you not to

I know you'll leave me alone
without hearing what I have to say
And in the end I will be the one with a bullet in my back

So please leave me alone
cause I'm not hearing what you say
And I don't need to feel that I'm the poison that killed a King oh a King, oh

I don't want you to be the one who hurt me
but it seems it seems that you really are

I don't want to oh  I don't want to hate you
but you have to know that is impossible for me not to, not to

I know you'll leave me alone
without hearing what I have to say
And in the end I will be the one with a bullet in my back in my back

So please leave me alone
cause I'm not hearing what you say
And I don't need to feel that I'm the poison that killed a King oh a King, oh

Because Baby now i'm on the floor
and maybe I don't want to rise
but I wont let anything or anyone bring me down bring me down
Because tomorrow the sun will shine
or even if there's a storm
I'll be standing right here without trembling
for seeing you go seeing you go,
so goodbye
my Baby goodbye.

Baby now i'm on the floor
and maybe I don't want to rise
but I wont let anything or anyone bring me down bring me down
Because tomorrow the sun will shine
or even if there's a storm
I'll be standing right here without trembling
for seeing you go seeing you go,
so goodbye
my Baby goodbye.
No quiero ser
el que te hace daño
pero parece parece que estoy

No quiero que me odies.
pero sé que es imposible para ti no hacerlo


Sé que me dejarás en paz.
sin escuchar lo que tengo que decir
y al final seré yo el que tenga una bala en la espalda

Así que, por favor, déjame en paz
porque no estoy escuchando lo que dices
y no necesito sentir que soy el veneno que mató a un rey, oh, un rey, oh.

No quiero que seas tú quien me lastime.

pero parece parece que realmente lo eres

No quiero oh no quiero odiarte.
pero tienes que saber que es imposible para mí no hacerlo, no hacerlo.

Sé que me dejarás en paz.
sin escuchar lo que tengo que decir
y al final seré yo el que tenga una bala en la espalda en mi espalda

Así que, por favor, déjame en paz.
porque no estoy escuchando lo que dices
y no necesito sentir que soy el veneno que mató a un rey, oh, un rey, oh.

Porque Nene, ahora estoy en el suelo.
y tal vez no quiero levantarme
pero no dejaré que nada ni nadie me deprima
me deprima
Porque mañana el sol brillará
o incluso si hay una tormenta
estaré aquí mismo sin temblar
por verte marchar verte marchar,
así que adiós
Nene mío, adiós.

Porque Nene, ahora estoy en el suelo.
y tal vez no quiero levantarme
pero no dejaré que nada ni nadie me deprima
me deprima
Porque mañana el sol brillará
o incluso si hay una tormenta
estaré aquí mismo sin temblar
por verte marchar verte marchar,
así que adiós
Nene mío, adiós.


1 comentario:

  1. ¡Buenos días, Palencia! ¡Hola, Guillermo!
    ¿Y Sargento de hierro, de este mismo grupo, Morgan?
    Es una petición que os hago desde Majadahonda, al sol primero de la mañana,
    con la esperanza y en las alegrías, aún cuando sea otra balada íntima, tan melancólica...?

    He madrugado leyendo las últimas entradas del blog, escuchando vuestras propuestas, vigorosas e instructivas, tan valiosas, y se mantiene mi FELICITACIÓN sostenida, tan lejana...

    Salud.
    Saludos y...

    Muchas, muchas gracias anticipadas,

    mar riolobos

    ResponderEliminar