miércoles, 15 de noviembre de 2017

Mercedes Sosa – Alfonsina Y El Mar (letra en español)

La protagonista de la canción que hoy nos regala María es Alfonsina Storni, una poetisa argentina que, tras sufrir un cáncer de mama en 1935, quedó destrozada por las secuelas físicas y psíquicas, se suicidó tres años más tarde y sólo ella supo el dolor y la desesperación que le llevó a tomar esa decisión. Pero en vez de quedarnos sólo lo terrible de su acto también debemos poner en el fiel de la balanza todos los días en los que sí que encontró razones para vivir cuando esto era lo más difícil. Sabéis que en este blog huimos de juzgar los comportamientos de casi tod@s porque para eso hay que estar en los zapatos del juzgado, pero por eso admiramos tanto a quienes luchan y luchan cada segundo de su existencia para encontrar las razones para no ceder, las fuerzas para seguir el camino de la esperanza, los redaños para salir de los baches, la ilusión para volver a empezar, que nos demuestran que el valiente es quien sabe a lo que sabe la derrota y aun así lo sigue intentando.

Mercedes Sosa (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Tucumán en 1935 en una familia humilde de origen diaguita. Con quince años gana un concurso musical en la radio local y seguirá cantando en la radio por su miedo escénico. En 1957 se traslada a Mendoza con su marido Oscar Matus y empieza a introducir el tango en su repertorio que hasta el momento era casi exclusivamente de boleros. Desde muy pronto orientó sus inquietudes hacia el folklorismo patrio que terminará desarrollando en el Movimiento del Nuevo Cancionero en 1963 de la que será su estandarte. Su marido la abandona y decide cambiar de aires yendo a Buenos Aires, y por fin consigue el éxito dos años más tarde con su actuación en el Festival Nacional De Folklore De Cosquín que le permite lanzar el disco Yo No Canto Por Cantar que tendrá buenas ventas. En 1969 publica en Mujeres Argentinas esta zamba Alfonsina Y El Mar que tendrá gran acogida, y su fama aumenta un año después con El Grito De La Tierra en el que están Canción De Todos y la mítica Duerme Negrito. En 1971 su Homenaje a Violeta Parra inmortalizará a Violeta Parra con la increíble Gracias a La Vida. Su militancia política en el Partido Comunista le obligará en 1979 a exiliarse a Europa seis años, retornando con el regreso de la democracia en 1984 y dedicándose a recorrer el mundo promocionando las canciones sudamericanas. Muere en 2009 a los 74 años de edad y el mundo hispano se volcó en mostrar sus condolencias al pueblo argentino.

La letra es un lamento por la terrible pérdida que supuso el suicidio de la poetisa Alfonsina Storni.



La música arranca con unas notas tristes de piano y de guitarra que dan paso a esa voz grave con matices de contralto que La Voz de América desgrana con un fraseo perfecto y una musicalidad portentosa.

Página Oficial

© Ariel Ramírez, Félix Luna y Polygram.

Letra Original:
Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más
un sendero sólo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda
un sendero sólo de penas mudas llegó
hasta la espuma

Sabe Dios qué angustia te acompañó
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto de las
caracolas marinas
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola

Te vas Alfonsina con tu soledad
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá, como en sueños
dormida, Alfonsina, vestida de mar

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado

Bájame la lámpara un poco más
déjame que duerma Nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve
y si llama él no le digas nunca que estoy
di que me he ido

Te vas Alfonsina con tu soledad
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños
dormida, Alfonsina, vestida de mar
















No hay comentarios:

Publicar un comentario