jueves, 24 de agosto de 2017

Bon Jovi - It's My Life (letra en inglés y traducción al español)

Por estos mundos de Dios te cruzas por la vida con personas que deben pensar que existen dentro de una telenovela o que son protagonistas de un folletín decimonónico, todos son dramas, todo histrionismo, todo muy intenso. Y también están l@s pasotas, seres humanos que han hecho del teflón su concepto vital ya que les resbala todo lo que les sucede a ell@s y aún más a los demás. Pues bien, muchachada, estas horas, días, semanas, meses y años que vivís son los únicos que vais a disfrutar con seguridad (los creyentes pensamos que la eternidad nos espera pero eso es fe, no certeza), así que aprovechadlos ¡puñeta! porque hay un montón de vuestros semejantes a los que la enfermedad mutila su felicidad, a los que las zancadillas del Destino les hacen caer cada vez que se levantan, a quienes la fatalidad les ha hecho nacer en los muchos infiernos que están dispersos por nuestro planeta. Pues bien, esas personas son capaces de aprovechar cada instante que la medicación funciona y aplaca el dolor, cada momento que se mantienen erguidos, cada tregua en la destrucción, para encontrar una razón para que una sonrisa nazca en su boca, una esperanza que le haga seguir caminando, una puerta con la que descubrir la paz. Así que no malgastemos nuestro existir como nos conmina la entrada de hoy.

Jon Bon Jovi había tenido cierto éxito emisoras independientes gracias a una primer versión de su canción Runaway, pero cuando ficho por Polygram esta le exigió que formase una banda que diera más estabilidad a su proyecto. Primero recluta a su amigo el teclista David Bryan que será el que le ponga en contacto con el baterista Tico Torres y el guitarrista Richie Sambora, es 1983 y acababa de nacer Bon Jovi (a los que hemos tenido en estas entradas). En un primero momento su LP debut, Bon Jovi, no tendrá demasiadas ventas (aunque con el paso del tiempo ha vendido 3 millones de copias) pero las buenas críticas les permiten salir de gira y ser teloneros de bandas tan importantes como Scorpions (a los que hemos tenido en estas entradas) o Kiss (a los que hemos tenido en estas entradas). El segundo LP, 7800º Fahrenheit, lanzado dos años después les permiten entrar en listas pero decepcionan a la crítica que les considera ya un grupo fallido. Por eso se la juegan todo a un carta y en 1986 conmocionan al mundo con Slippery When Wet que contendrá los números uno de las listas americanas y de medio mundo You Give A Love Bad Name o Livin' On A Prayer. Esa fama no les eximió de críticas feroces por su gusto por el Glam Metal y su excesivo gusto por las baladas, pero tras vender 25 millones de discos creo que no les importó demasiado, je, je. Siguieron evolucionando y dos años más tarde editan New Jersey empiezan a incluir sonidos country en sus composiciones, dejando el metal más puro, vendiendo 18 millones de unidades. Tras siete años en la carretera y debido a la lucha en la banda entre el líder y el guitarrista se toman dos años de descanso en los que realizan proyectos en solitario. Vuelven en 1992 con una imagen más suavizada (sin melenas), un sonido más adulto, pero con el mismo éxito ya Keep The Faith llegará a más de doce millones de copias vendidas con temazos como Bed Of Roses. Dos años más tarde lanzan su primer recopilatorio, Cross Road, en el que incluyen el superéxito Always y con el que arrasan vendiendo 22 millones de copias. Las tensiones vuelven y deciden darse otros dos años de tregua, tras los que dan un nuevo salto de imagen y estilo hacia el pop rock en el 2.000 con Crush del que destaca esta It’s My Life, que les vuelve a llevar a lo más alto de las listas mundiales En 2005 vuelven a sorprender con una vuelta al hard rock con Have A Nice Day. Desde entonces alternan éxitos como Lost Highway y semifracasos como The Circle y What About Now, con giras en las que el trío (Richie Sambora es expulsado del grupo en 2013), siguen haciendo las delicias de los fans.

La letra es un llamamiento a aprovechar nuestra vida porque esta no va a durar para siempre. Nos pone ejemplos como Frank Sinatra (al que hemos tenido en estas entradas) que nos indicó que vivió a su manera o a los protagonistas de Livin' On A Prayer (Tommy y Gina) que se han mantenido juntos contra viento y marea. Además declara que hay que buscarse las oportunidades porque hasta la suerte no siempre es afortunada.



Empieza con un ritmo que emula los latidos del corazón frente a las notas de brutal distorsión de la guitarra con talk box, al que siguen los teclados, el bajo y la batería que dan paso al cantante desarrolla con potencia la canción ayudado por unos coros poderosos del resto de la banda.



© Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Max Martin e Island Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
This ain't a song for the broken-hearted

No silent prayer for the faith-departed

I ain't gonna be just a face in the crowd

You're gonna hear my voice
When I shout it out loud

It's my life
It's now or never
I ain't gonna live forever
I just want to live while I'm alive
(It's my life)
My heart is like an open highway
Like Frankie said
I did it my way
I just want to live while I'm alive
It's my life

This is for the ones who stood their ground
It's for Tommy and Gina who never backed down
Tomorrow's getting harder, make no mistake
Luck ain't even lucky
You've got to make your own breaks

It's my life
And it's now or never
I ain't gonna live forever
I just want to live while I'm alive
(It's my life)
My heart is like an open highway
Like Frankie said
I did it my way
I just want to live while I'm alive
It's my life

You better stand tall when they're calling you out
Don't bend, don't break, baby, don't back down

It's my life
And it's now or never
I ain't gonna live forever
I just want to live while I'm alive
(It's my life)
My heart is like an open highway
Like Frankie said
I did it my way
I just want to live while I'm alive
(It's my life)
Esta no es una canción para los corazones rotos,
no (es) una oración silenciosa para los que han perdido la fe.
Yo no voy a ser solo una cara entre la multitud,
tú vas a escuchar mi voz
cuando grite bien alto.

Es mi vida,
es ahora o nunca,
no voy a vivir para siempre,
solo quiero vivir mientras siga vivo.
(Es mi vida)
Mi corazón es como una autopista sin peaje,
como dijo Frankie:
"Lo hice a mi manera"
Tan sólo quiero vivir mientras siga vivo,
es mi vida.

Esta es por los que se mantuvieron en pie,
para Tommy y Gina que nunca se echaron atrás.
El mañana cada vez es más difícil, no cometas errores.
Ni siquiera la suerte con todo (es) afortunada,
tienes que buscarte tus propias oportunidades.

Es mi vida,
es ahora o nunca,
no voy a vivir para siempre,
solo quiero vivir mientras siga vivo.
(Es mi vida)
Mi corazón es como una autopista sin peaje,
como dijo Frankie:
"Lo hice a mi manera"
Tan sólo quiero vivir mientras siga vivo,
es mi vida.

Será mejor que te mantengas erguido
cuando te reclamen,
no te doblegues, no te rindas, Nena, no te eches atrás.

Es mi vida,
es ahora o nunca,
no voy a vivir para siempre,
solo quiero vivir mientras siga vivo.
(Es mi vida)
Mi corazón es como una autopista sin peaje,
como dijo Frankie:
"Lo hice a mi manera"
Tan sólo quiero vivir mientras siga vivo,
es mi vida.

2 comentarios: