Para
los que somos de cierta generación, si se nos pregunta qué película de baile
recordamos de nuestra niñez/adolescencia la primera que saldrá seguro que será Flashdance, pero para
un@s cuant@s la que consideramos la mejor de todas será Footloose
ya que su historia de rebeldía contra la injusticia de querer abolir la música
nos llega muy dentro. Y hoy, pasados la friolera de 23 años (¡tócate!), es
escuchar el arranque de sus notas y que de repente nuestros pies empiecen a
moverse con vida propia.
Kenny Loggins nace en el estado
de Washington en 1948, aunque al final recalará en California. Desde joven
empieza a formar parte de varios grupos en los que en seguida toma las riendas
de la composición. En 1970 entra en contacto con Jim Messina, que ya era
famoso por su paso por Poco
y Buffalo
Springfield (a los que hemos tenido en estas
entradas) y en seguida conectarán con las armonías de sus voces y su
variedad de estilos. Son años donde editan seis discos de canciones propias y
versiones que no llegarán a lo alto de las listas pero que les permitirá vender
16 millones de discos y ser muy reconocidos por el público y crítica. En 1977
se centra en su carrera en solitario que dos años más tarde le da su primera
entrada fuerte en listas con Don’t Fight It
y en 1980 consigue un gran éxito como compositor del tema What A
Fool Belives. Pero es en los ochenta cuando encuentra el filón de las
BSO que el auparán a números uno y fama mundial como es el caso de I’m
Alright para la película Caddyshack, I'm Free
(Heaven Helps the Man) y esta Footloose (número uno en The Billboard Hot 100)
para la obra homónima o Danger Zone
para Top Gun.
Su popularidad es tal que es de los primeros llamados para participar en USA For Africa (a los
que hemos tenido en estas
entradas), y decide volcar su carrera en la defensa medioambiental con una
de los himnos del movimiento en EE.UU. como es Conviction Of The
Heart, discos para el público infantil como Return To
Pooh Corner, que hace que termine apartándose del gran público y se centre
en sus seguidores.
La
letra es una llamada a moverse, a intentarlo, a atreverse, para que no te
entierre en vida un trabajo de ocho horas y una vida perfecta pero programada
por otr@s.
La
música arranco con un frenético ritmo de percusión, al que le siguen primero el
bajo, después la guitarra, los sintetizadores y por último la voz aguda del
cantante que llena de energía la letra y la melodía.
Página oficial
© Kenny Loggins, Dean Pitchford y Columbia.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Been
working so hard
I'm punching my card Eight hours for what? Oh, tell me what I got I've got this feeling That time's just holding me down I'll hit the ceiling Or else I'll tear up this town
Now I gotta cut loose
Footloose, kick off the Sunday shoes Please, Louise, pull me off of my knees Jack, get back, come on before we crack Lose your blues, everybody cut footloose
You're playing so cool, obeying every rule
Deep way down in your heart
You're burning, yearning for the some-somebody to tell you That life ain't passing you by I'm trying to tell you It will if you don't even try
You'll
get by if you'd only cut loose
Footloose, kick off the Sunday shoes Ooh-whee, Marie, shake it, shake it for me Whoah, Milo come on, come on let's go Lose your blues, everybody cut footloose
You got to turn me around
And put your feet on the ground Gotta take the hold of all
I'm turning loose
|
He
estado trabajando tan duro
perforo mi tarjeta ocho horas ¿para qué? Oh, dime que consigo tengo este sentimiento este tiempo está simplemente oprimiéndome Alcanzaré el límite
o
más despedazaré esta ciudad
Ahora
voy a liberarme
libre, patea los zapatos del domingo Por favor, Louise, quítame de mis rodillas Jack, vuelve, vamos antes que nos rompamos pierde tus tristezas, todos se liberan.
Estás
jugando tan bien, obedeciendo cada regla
en lo más profundo de tu corazón estás ardiendo, deseando que alguien te diga
que
la vida no te está ignorando
Estoy tratando de decirte lo será si ni tan siquiera lo intentas
Saldrás
adelante si tan sólo te liberas
libre,
patea los zapatos del domingo
Oo-wee Marie muévelo, muévelo por mí Woah, Milo vamos, vamos déjate ir pierde tu tristeza, todos se liberan.
Tú
tienes que rodearme
poner
tus pies en el piso,
tomar
el dominio de todo
Vuelvo
a escaparme
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario