miércoles, 31 de mayo de 2017

Duncan Dhu – Rosa Gris (letra en español)

En muchos grupos la luz del vocalista eclipsa a los demás miembros que la componen. Es normal, es quien interpreta las canciones, quien maneja el tempo de la actuación, el blanco de los focos, pero no siempre es justo. Mas si le das tiempo, poco a poco puedes ver despuntar joyas ocultas en la timidez, y para mí un caso paradigmático es la figura de Diego Vasallo, que parecía una sombra de Mikel Erentxun pero que descubrimos en él una sensibilidad que a much@s nos ha hecho seguirle por proyectos tan interesantes como Cabaret Pop y su posterior carrera en solitario.

Duncan Dhu (a la que hemos tenido en estas entradas) fue una banda donostierra que se crea en 1984 al juntarse dos miembros de Los Dalton (el bajista y compositor Diego Vasallo y el baterista Juan Ramón Viles) y el cantante y guitarrista de Los Aristogatos Mikel Erentxun, con la idea de mezclar el pop rock con elementos estéticos rockabilly y letras influenciadas por el folk británico. Su primer disco lo componen, Por Tierras Escocesas, un año más tarde y tiene buena acogida, por lo que en 1986 sacan el segundo, Canciones. En él estarán cuatro de sus grandes canciones Cien Gaviotas, No Puedo Evitar (Pensar En Ti), Jardín De Rosas, y Esos Ojos Negros que les harán enormemente populares y grupo del año. Un año después aumentarán su importancia en las listas con El Grito Del Tiempo que llega al medio millón de discos en España y les abre las puertas a giras por los otros países de habla hispana con sus sencillos Una Calle De París y En Algún Lugar. En 1989 dan un giro a su carrera tras la salida del baterista con su disco doble Autobiografía, su sonido se hace cada vez más pop y Diego Vasallo empieza a tener más presencia como vocalista en las canciones como esta magnífica Rosa Gris. Tras dos años en los que afrontan proyectos personales, en 1991 editan Supernova más orientado a la música bailable y las letras desenfadadas lo cual les consiguió buenas ventas pero críticas de los fans. Tras su apoteósico concierto en la Expo, con más de 120.000 personas, se toman un descanso del que salen en 1994 con su personalísimo disco Piedras. En 1996 realizan el disco en directo Teatro Victoria Eugenia que contiene versiones acústicas de sus éxitos y que es toda una maravilla. Y en 2001 sorprenden a todo el mundo con el disco de despedida Crepúsculo que con su tono acústico enamoró a todos sus seguidores. Ambos han seguido colaborando en los trabajos que han realizado en solitario y participado juntos en conciertos, por lo que a nadie sorprendió cuando en 2013 anunciaron que sacaban un nuevo disco llamado El Duelo.

La letra es muy metafórica y nos habla de una persona encerrada en una vida gris, pero un día una oportunidad aparece y por fin aprende a pedir lo que merece.



La música empieza con un ritmo de batería tocada con escobillas, contrabajo  y mandolina que dan paso a la voz rasposa, escasa y desencantada de Diego Vasallo que es perfecta para la letra. Los coros de Mikel Erentxun le acompaña de fondo y el violín se hará presente en el interludio musical junto al acordeón.

© Diego Vasallo y Grabaciones Accidentales.

Letra Original:
Rosa gris, mirada dulce y labios de cristal
y la piel que no toqué, blanca como su intención
Sin saber las reglas de la calle del amor
no sé puede flirtear con la pasión de la ciudad

La vida y la ilusión se van
como el viejo tren que no volvió
por la calle del amor se van
dónde, sin pensar, se venderán

Una vez, el día trajo la oportunidad
de volar aún más allá de la calle del amor
Al notar la seda de princesa, acariciar
a la chica de cristal, a la fría rosa gris

Su piel se endureció y su voz
ya no se quebró al suspirar
La mirada aprendió a pedir
lo que alguna vez no se atrevió




No hay comentarios:

Publicar un comentario