“Cuando
hablamos de romper con los convencionalismos de género que hemos tenido durante
tantos siglos, se nos olvida que la liberación es por ambas partes. Lo digo
porque los hombres durante tanto tiempo han tenido que posturear haciendo ver a
los demás que son tipos duros que no lloran pese a que sea tan necesario para
limpiar el alma de heridas. Ni dar rienda suelta a la válvula de escape de
problemas como es compartir emociones o sentimientos por si piensa el resto de
la manada que son unos blandengues. Seguir a pies juntillas lo de “El hombre
como el oso, cuanto más feo más hermoso” no vayan a confundirle con
metrosexuales. Y por supuesto bailar como mucho en la intimidad no vaya a ser
que los demás piensen que van perdiendo aceite y testosterona por el camino.
Así que, aprovechando que en muchos casos la paternidad es la excusa perfecta
para sacar vuestro lado más sensible, os animo a romper los moldes que os han
tenido encorsetados como a The
Cure en Boys
Don’t Cry para, en definitiva, mostraros tan humanos como sois”.
María Carricas
Desde
1973 la formación oficial llevaban actuando juntos pero no es hasta 1978 que
adoptan el nombre The Cure
(a los que hemos tenido en estas entradas).
Eran tiempos post-punk y
al ver las pintas que gastaban por esas épocas en ése estilo les encuadraron,
pero al escuchar Three Imaginary Boys uno
se da cuenta sus letras uno ve que
sus inquietudes mentales y personales estaban alejadas de la rabia y la lucha
social de ese movimiento. Ellos tratan temas cercanos al existencialismo. Dos
años después tendrán su primer éxito en las radios con esta Boys
Don’t Cry. Se abre un periodo orientado rock gótico con sus
discos Seventeen
Seconds donde se encuentra esa brutal canción que es A Forest. Tras realizar
su primera gira mundial continúan la que se llama su Trilogía clásica con Faith
y Pornography donde sacan
todos sus fantasmas personales relativos a la idea de la muerte y la introspección.
El líder Robert Smith
decide dar un cambio, echa a todos salvo a Lol Tolhurst se
vuelca en un pop electrónico y con letras más asequibles como The Lovecats que les
sitúa por primera vez en el Top7 de las listas británicas. El éxito por fin les
alcanza en 1987 con el disco doble Kiss Me, Kiss
Me, Kiss Me en el que se mezcla el erotismo y el amor como ideal
platónico destacando el sencillo Just Like Heaven.
Y dos años más tarde llegan a lo más alto de su carrera con Desintegration que
con temas como Lullabay, Lovesong y Pictures Of You
les granjean sus primeros números uno y ser conocidos por el gran público. De
la formación inicial sólo quedará el líder y la rotación de músicos será
constante. En 1992 empieza con Wish una serie
de discos menos transgresores pero en los cuales conseguirá incluir canciones
que entrarán con facilidad den las listas como Friday I’m
In Love, Mint Car o Wrong Number.
Esta
canción es la desgarradora confesión de culpabilidad por perder un amor y de
arrepentimiento de ello, pero sobretodo del desgarro de saber que nada que haga
lo puede remediar, hasta lloraría aún sabiendo que los chicos no “deben”
hacerlo.
La
música arranca con unas notas agudas de guitarra que son rápidamente secundadas
por el bajo y la batería en ritmo acelerado que dan paso a la voz chillona del
cantante que desgrana el lamento de la letra.
Página
oficial
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
I would say I'm sorry
If I thought that it would change your mind
But I know that this time
I have said too much Been too unkind
I try to laugh about it
Cover it all up with lies I try and laugh about it Hiding the tears in my eyes Because boys don't cry Boys don't cry
I would break down at your feet
And beg forgiveness Plead with you But I know that it's too late And now there's nothing I can do
So I try to laugh about it
Cover it all up with lies I try to laugh about it Hiding the tears in my eyes Because boys don't cry
I would tell you
That I loved you If I thought that you would stay But I know that it's no use That you've already Gone away
Misjudged your limit
Pushed you too far Took you for granted I thought that you needed me more
Now I would do most anything
To get you back by my side But I just keep on laughing Hiding the tears in my eyes Because boys don't cry Boys don't cry Boys don't cry |
Diría que lo
siento,
si creyera que eso va a hacerte cambiar de opinión. Pero sé que esta vez, he hablado demasiado, he sido demasiado antipático.
Intento reírme de
ello,
taparlo todo con mentiras. Intento reírme de ello, esconder las lágrimas en mis ojos, porque los chicos no lloran, los chicos no lloran.
Rompería a llorar
a tus pies
y suplicaría perdón, te rogaría, pero sé que es demasiado tarde, y ahora no hay nada que pueda hacer.
Así
que intento reírme de ello,
taparlo todo con mentiras. Intento reírme de ello, esconder las lágrimas en mis ojos, porque los chicos no lloran.
Te diría
que te quiero, si creyese que te quedarías, pero sé que no sirve para nada, que tú ya te has
marchado.
Estimé
erróneamente tus límites,
te empujé demasiado lejos, di por hecho tu presencia, pensé que me necesitabas más.
Ahora, haría
prácticamente cualquier cosa
para tenerte de vuelta a mi lado,
pero solo sigo riéndome, escondiendo las lágrimas en mis ojos, porque los chicos no lloran
los
chicos no lloran,
los chicos no lloran. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario