miércoles, 22 de marzo de 2017

Simon & Garfunkel - April Come She Will (letra en inglés y traducción al español)

Hoy, a pesar de que han bajado las temperaturas y en mi ciudad hay alerta por nieve, seguimos alabando la llegada de la Primavera con un tema que nos ha sugerido nuestra amiga María y que vuelve a traernos a uno de los dúos más importantes de todos los tiempo, de una sensibilidad sublime y que por ello han sido amados y odiados sin medias tintas.

Paul Simon (del que ya hemos hablado en estas entradas) y Art Garfunkel se conocieron en el colegio, pero no será hasta que empiezan el instituto cuando su amistad se forje. Descubre que tienen una gran afinidad en sus gustos musicales y en 1957 forman un dúo con el nombre Tom & Jerry (parodiando los dibujos animados) con el que lanzan la canción Hey Schoolgirl de la que venden 100.000 copias. Un año más tarde el primero graba un sencillo en solitario y el segundo se molesta y rompen el dúo. La carrera de Paul Simon sigue adelante y conoce a una chica llamada Carole King (que ha estado en el blog en estas entradas) con la que graba unas canciones y más tarde formará parte de varios grupos. En 1963 los dos deciden volver a unirse con el nombre de  Simon & Garfunkel (a los que hemos tenido en estas entradas) para realizar canciones de estilo folk. Graban Wendsday Morning 3 A.M., pero al ver que no tiene demasiada repercusión se vuelven a separar para continuar con sus carreras. Sin su consentimiento, los productores harán una versión con guitarras eléctricas y batería de una canción que ya tenía aceptación en los ambientes universitarios, es The Sound of Silence y la les lanzará a la fama. Aunque no eran nada partidarios del estilo folk rock, graban el disco Sounds Of Silence, que contiene entre otras April Come She Will, será un superventas al participar en la banda sonora de la película más impactante del año, El Graduado. Su siguiente trabajo Parsley, Sage, Rosemary and Thyme se edita ese mismo 1966 y contiene versiones de canciones tradicionales como Scarborough Fair y que tendrá un gran éxito. Dos años después Bookends contendrá una nueva versión de su afamada Mrs. Robinson y una perla como es A Hazy Shade Of Winter. En 1970 lanzan su último disco Bridge Over Troubled Water que nos regaló temas tan increíbles como Bridge Over Troubled Water, El Condor Pasa o The Boxer, vendiendo más doce millones de discos. Las desavenencias creativas se vuelven insoportables y se separan ese mismo años. Desde entonces se han reunido en varias ocasiones para hacer conciertos multitudinarios destacando el de Central Park en 1981 y manteniendo una gran amistad que sobrevivió a su experiencia del grupo.

Paul Simon compone la letra a partir de una canción infantil que cantaba su novia de entonces, y en ella pone en paralelo el ciclo de la vida de las plantas que nacen en primavera para morir en agosto y ser recordados en el otoño, con las relaciones amorosas.



La música arranca con unas notas de guitarra suaves sobre las que la voz melancólica de Art Garfunkel nos llena de belleza.

Página Oficial

© Paul Simon y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
April come she will
When streams are ripe and swelled with rain


May she will stay
Resting in my arms again
June she'll change her tune
In restless walks she'll prowl the night

July she will fly
And give no warning to her flight
August die she must
The autumn winds blow chilly and cold
September I remember
A love once new has now grown old
Abril, ella vendrá
cuando los arroyos están maduros y crecidos con la lluvia

Mayo, ella se quedará
descansando en mis brazos otra vez
Junio, ella cambiara su melodía
caminatas si descanso ella rondará la noche

Julio, ella volará
y no dará aviso de su vuelo
Agosto, ella tiene que morir
los vientos de otoño soplan gélidos y fríos
Septiembre, yo recordaré
un amor una vez nuevo ha crecido viejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario