lunes, 14 de diciembre de 2015

Kiss - Detroit Rock City (letra en inglés y traducción al español)

Ya sabéis que los lunes nos solemos guiar por el libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery que me regaló mi hermano por las Navidades pasadas, y las tradiciones hay que mantenerlas. Así que cuando toca un grupo estrafalario, con un cantante con una voz muy cercana al maullar de un gato cuando le pisas la cola,  pues no te queda más remedio que ponerlo porque seguro que habrá a alguien que les guste su música espectacular, la potencia de su directo, sus letras macarras, los coros sensacionales, los…, ya me entendéis, que lo ponemos no porque nos encanten, no qué va, sino porque no queda más remedio, je, je.

Kiss (a los que hemos tenido en estas entradas) se crea en Nueva York en 1973 cuando el bajista Gene Simmons y el guitarrista y vocalista Paul Stanley contactan con el baterista Peter Criss para hacer un grupo que uniera el hard rock más puro con la teatralidad de Alice Cooper que llevan al extremos al desbarrar con el maquillaje facial, los vestidos de fantasía y las plataformas. Al principio sus discos no tienen demasiado éxito pero sin embargo lo espectacular de sus actuaciones en vivo donde son de los primeros en jugar con los fuegos artificiales y donde hasta escupen sangre falsa al público les harán enormemente empezando a aparecer en la televisión. Las ventas de sus primeros trabajos no son demasiado buenas, pero sí que en seguida empiezan a llenar las salas y a aparecer en la TV. Su primer disco en vivo, Alive!, se vende excepcionalmente bien lo que hace que la promoción de Destroyer les permita llegar a las listas de la mano de esta brutal Detroit Rock City y de la balada Beth. En 1976 siguen el éxito con Rock And Roll Over que contiene esos temazos que son Calling Dr. Love y Hard Luck Woman. Tras continuar en lo más alto con Love Gun  se produce un momento cumbre que es su película Kiss Encuentra al Fantasma del Parque (una joya incomprendida en Hollywood). Un año después Dinasty continúan ofreciéndonos grandes temas como I Was Made For Loving You. En los ochenta entramos en un periodo en el que se producen salidas en la formación original y el abandono del maquillaje en 1983. Su popularidad se mantiene con discos como Lick It Up o Animalize aunque sólo volverán al top10 con el tema Forever. Desde entonces siguen en gira constante, lanzando discos devorados por los fans y haciendo directos tan brutales como la versión de la canción de hoy que nos regalaron en Kiss Symphony: Alive IV.

La letra es una noche de marcha a todo trapo con alcohol, música, velocidad y por lo que parece muerte.





Siempre ha sido una banda a la que no le ha importado el usar instrumentos clásicos en sus discos si era preciso, y aquí la espectacularidad de toda la orquesta crea un efecto sensacional.

Página Oficial

© Paul Stanley, Bob Ezrin y Casablanca.

Letra Original:
Letra Traducida:
I feel uptight on a Saturday night
Nine o' clock, the radio's the only light
I hear my song and it pulls me through
Comes on strong, tells me what I got to do

I got to

Get up
Everybody's gonna move their feet
Get down
Everybody's gonna leave their seat
You gotta lose your mind in Detroit Rock City

Get up
Everybody's gonna move their feet
Get down
Everybody's gonna leave their seat

Getting late
I just can't wait
Ten o'clock and I know I gotta hit the road

First I drink, then I smoke
Start the car, and I try to make the midnight show

Get up
Everybody's gonna move their feet
Get down
Everybody's gonna leave their seat

Movin' fast, doin' ninety five
Hit top speed but I'm still movin' much too slow
I feel so good, I'm so alive
I hear my song playin' on the radio
It goes

Get up
Everybody's gonna move their feet
Get down
Everybody's gonna leave their seat

Twelve o'clock, I gotta rock
There's a truck ahead, lights starin' at my eyes
Oh my God, no time to turn
I got to laugh 'cause I know I'm gonna die
Why

Get up
Everybody's gonna move their feet
Get up
Everybody's gonna leave their seat 
Me siento nervioso en un Sábado por la noche
Las nueve en punto, la radio es la única luz
Escucho mi canción y me hace volver a la vida
Se pone más fuerte, me dice lo que tengo que hacer
Tengo que

¡Levanta!
Todos van a mover sus pies
¡Abajo!
Todos van a dejar sus asientos
Tienes que perder tu mente en Detroit, Ciudad del rock

¡Levanta!
Todos van a mover sus pies
¡Abajo!
Todos van a dejar sus asientos

Llego tarde
mo puedo esperar
Diez en punto y sé que tengo que salir a la ruta
Primero bebo, luego fumo
Arranco el coche, e intento llegar al show de medianoche

¡Levanta!
Todos van a mover sus pies
¡Abajo!
Todos van a dejar sus asientos

Moviéndose rapido, yendo a 95
llego a la velocidad más rápida pero aún me estoy moviendo demasiado lento
Me siento tan bien, estoy tan vivo
Escucho mi canción tocando en la radio
y dice

¡Levanta!
Todos van a mover sus pies
¡Abajo!
Todos van a dejar sus asientos

Doce en punto, tengo que rocanrolear
Hay un camión delante, sus luces apuntan a mis ojos
Oh mi Dios, no hay tiempo de dar vuelta
Tengo que reírme porque sé que voy a morir
¿Porque?

¡Levanta!
Todos van a mover sus pies
¡Abajo!
Todos van a dejar sus asientos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario