lunes, 9 de noviembre de 2015

Fiona Apple - Across The Universe (letra en inglés y traducción al español)

Cuando nos servimos del libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery como guía para hacer la entrada de los lunes a veces hacemos trampa, y no elegimos la que él nos recomienda porque pensamos que el grupo o artista tiene una canción que nos gusta más. Hoy es uno de esos días y frente a composiciones originales de la cantante vamos a seleccionar una versión, primero porque es (para nosotros) aún mejor que la original de The Beatles (a los que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) lo cual es algo muy meritorio y sobretodo porque pertenece a la BSO de una de nuestras películas favoritas, esa joya que es Pleasantville.

Fiona Apple nace en Nueva York en 1977 dentro de una familia de artistas. Durante su infancia tendrá que ser tratada con psicoterapia por trastorno obsesivo-compulsivo y por su violencia con el resto de la familia. Con doce es violada y desarrolla trastornos de conducta alimentaria, con lo que al final sólo encontrará consuelo en la música. Con diecisiete tiene la fortuna que una maqueta suya caiga en las manos de un directivo de Sony que la contrata en el acto. Su primer disco, Tidal, se publica en 1996 y gracias a temas como Criminal venderá tres millones de discos. Esta canción ganará un Premio Grammy y un MTV Video Music Awardsy en la ceremonia de entrega de este último lanzará un discurso en contra de la industria y de su intento de alienar a las personas, lo cual demostrará que la fama no le hará renunciar a sus ideas. Tres años después lanza When The Pawn... que bajará un poco en ventas (un millón de copias) pero que continuará con sus temáticas arriesgadas y su constante experimentación. No fue hasta 2005 que pudiera publicar su tercer LP, Extraordinary Machine, debido a sus discrepancias con su productor y la discográfica y a las filtraciones de varias de sus canciones por Internet. Tuvo buenas críticas y unas ventas de poco más de medio millón de copias. Siete años tardó en volver a sacar un disco, The Idler  Wheel…, en el que se ve su progresivo gusto por usar elementos del jazz en sus composiciones

Across The Universe es considerada una de las letras más líricas de John Lennon y en ella nos habla de las palabras y pensamientos que atesora nuestra mente y de cómo estas se relacionan con el Universo en el que vivimos y la visión que del mismo tenemos. Da gracias al gurú Deva por enseñarle a que nada cambiará su mundo (interior se supone).




La música arranca con unas notas agudas de guitarra que son seguidas por un ritmo lento de batería, batería y teclados que dan paso a la voz susurrante y sensual de la cantante.

Página oficial

© Paul McCartney, John LennonNew Line Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Words are flowing out like endless rain into a paper cup
They slither while they pass, they slip away across the universe
Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my open mind
Possessing and caressing me
Jai Guru Deva Om

Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

Images of broken light which dance before me like a million eyes
That call me on and on across the universe

Thoughts meander like a restless wind inside a letter box
They tumble blindly as they make their way across the universe
Jai Guru Deva Om

Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

Sounds of laughter shades of earth are ringing
Through my open views inciting and inviting me
Limitless undying love which shines around me
Like a million suns, it calls me on and on across the universe
Jai Guru Deva Om

Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

Jai Guru Deva Om, Jai Guru Deva Om
Jai Guru Deva Om, Jai Guru Deva Om
Jai Guru Deva Om, Jai Guru Deva Om
Jai Guru Deva Om 
Las palabras fluyen como lluvia sin fin dentro de una taza de papel
Ellas se deslizan cuando pasan, se desvanecen a través del universo.
Estanques de tristeza, olas de felicidad están yendo a la deriva a través de mi mente abierta
dominándome y acariciándome.
Gracias, Gurú Deva om

Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo

Imágenes de luz discontinua que bailan ante mí como un millón de ojos
que me llaman y me llaman a través del universo.
Pensamientos serpenteantes como un viento inquieto dentro de un buzón
se tambalean ciegamente mientras recorren su camino a través del universo
Gracias, Gurú Deva om

Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo

Sonidos de sombras rientes de la tierra están sonando
a través de mis visiones abiertas incitándome e invitándome
(a un) Infinito (e) inmortal amor que brilla a mi alrededor
como un millón de soles (que) me llaman y me llaman a través del universo
Gracias, Gurú Deva om

Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo
Nada va a cambiar mi mundo

Gracias, Gurú Deva om, gracias, Gurú Deva om
Gracias, Gurú Deva om, gracias, Gurú Deva om
Gracias, Gurú Deva om, gracias, Gurú Deva om
Gracias, Gurú Deva om.


No hay comentarios:

Publicar un comentario